Xavi Hernández entra en el selecto club de los centenarios

deportes

| 26.03.2011 - 10:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El jugador del FC Barcelona Xavi Hernández ha entrando en el selecto club de los jugadores centenarios con la selección española después de jugar ante la República Checa en Granada, en partido de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, y sumar 100 internacionalidades.

Diez años y cuatro meses después de debutar con la selección absoluta, en La Cartuja de Sevilla y contra Holanda, con derrota (1-2), el mediocentro de Terrassa se codea con los más grandes de la historia y se ha convertido en el segundo jugador de campo con más partidos tras Raúl (102 internacionalidades).

Además del ahora jugador del Schalke 04 alemán, el capitán Iker Casillas (118) y el ya retirado Andoni Zubizarreta (126) son los otros dos integrantes del club centenario de la 'Roja', al que Xavi entra con los galones de maestro y director del juego.

Si el de Terrassa debutó contra Holanda, también se consagró contra los 'tulipanes' en la final del Mundial de Sudáfrica, donde España consiguió reinar en el fútbol por primera vez en su historia. El gol, de su compañero Andrés Iniesta, fue la guinda del pastel pero los de Vicente del Bosque basaron su juego en el 'tiki taka' orquestado por Xavi.

No le ha sido fácil llegar a esta mágica cifra, y es que, si bien el genio catalán ha cambiado el estilo futbolístico de todo un país que ahora nadie discute, sus inicios fueron mucho más difíciles. Se quedó fuera de la Eurocopa 2000 y casi no jugó en el Mundial de Corea y Japón 2002, siendo aún mayor su decepción por no jugar ni un minuto en la Eurocopa de Portugal 2004.

Sin embargo, y después de pasar por una larga y complicada lesión de rodilla, empezó a despuntar con la selección española al mismo ritmo que el timón de todo un FC Barcelona era propiedad suya. En el Mundial de Alemania 2006, con Luis Aragonés como seleccionador, se forjó una alianza que llevó a España a ganar la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza y a él a ser considerado como el mejor jugador del torneo. La racha se extendió hasta tocar el cielo futbolístico en Johannesburgo, ya con Del Bosque en el banquillo.

Xavi, además, es uno de los jugadores más queridos del vestuario y ha quedado demostrado en el vídeo que su marca deportiva le ha regalado para esta efemérides. En él, algunos de sus compañeros de selección le felicitan y dan gracias por su fútbol y personalidad.

"Enhorabuena por tus 100 partidos y la verdad que da gusto venir a la selección y estar a tu lado. Te lo mereces", asegura Cazorla. "Te lo mereces todo, eres un 'crack' y no solo como jugador, sino como persona", añade el 'león' Fernando Llorente.

Con 31 años, todavía le queda fútbol en sus piernas, por lo que Del Bosque no le pone límite. "Te deseamos no unos cien sino unos cuantos partidos más. En fin, hasta que tú decidas retirarte", manifiesta el seleccionador.

Hasta ahora, con el Mundial Sub-20, la plata olímpica en Sydney 2000, la Euro 2008 y el Mundial de Sudáfrica, el único reconocimiento, al que el catalán apenas da importancia, es el individual. Mejor Jugador en Austria y Suiza para la UEFA, y después de tres años al mejor nivel, acabó como 'FIFA-Balón de Bronce' tras sus compañeros Leo Messi y Andrés Iniesta.