Xabi Alonso: "Yo creo en los líderes naturales"

Entrevista para la revista 'Club del Deportista'

Xabi Alonso

deportes

| 31.12.2013 - 15:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El jugador del Real Madrid Xabi Alonso ha concedido una entrevista para la revista Club del Deportista.

Campeón de la Champions, un Mundial, dos Eurocopas, Ligas... ¿Le queda algo por ganar?

Cada temporada es un nuevo reto. Con el Real Madrid quiero pelear por los títulos más importantes, la Liga, la Champions y la Copa. Cuando finalice la temporada de clubes llega el momento del Mundial, que nos toca en un escenario absolutamente distinto esta vez al acudir defendiendo el título. Revalidarlo sería lo máximo para nosotros.

Ya que habla de La Roja, ¿se siente algo diferente al defender la camiseta del Real Madrid que la de la selección española?

La sensación que tengo cuando juego con ambas camisetas es, sobre todo, una sensación de responsabilidad total por lo mucho que significan cada una de ellas. En este sentido, el sentimiento es muy parecido.

Habiendo crecido en una familia de futbolistas, este deporte debió estar presente en su vida desde muy pequeño. ¿Cuál es su primer recuerdo con el balón?

Mi primer recuerdo con un balón es jugando en el parque con mi hermano y buscando porterías en cualquier sitio.

¿Recuerda en qué gastó su primer sueldo como jugador profesional?

Sí, claro. Me lo gasté en un coche que compré a medias con mi hermano. Lo necesitábamos para ir a entrenar juntos, pero luego siempre discutíamos por quién se lo quedaba... Y casi siempre se lo quedaba él, por ser el mayor.

¿Tiene algún mal recuerdo relacionado con su carrera como futbolista?

Sinceramente, como mal recuerdo no lo definiría, pero es verdad que en el fútbol tienes momentos de gloria y momentos que son de profunda tristeza. Recuerdo, por ejemplo, como un momento duro cuando siendo jugador de la Real Sociedad se nos escapó una Liga en Vigo en el último momento.

En estos últimos años, ya en el Real Madrid, las eliminaciones en semifinales de la Champions fueron bastante dolorosas, por eso nuestro gran propósito ahora es jugar la final y olvidarnos de esas derrotas anteriores.

Usted lo ha ganado todo. ¿Se imaginó alguna vez cuando empezaba a jugar que todos estos éxitos podrían llegar algún día?

Nunca imaginé poder llegar a conseguir lo que he logrado como profesional. Lo veía tan lejano y complicado que ni siquiera me lo planteaba como una opción real. A medida que fui progresando lo comencé a ver más cerca.

Y entonces llegó el Mundial, que debió alterar hasta a alguien tan aparentemente calmado como usted. ¿Llegó a llorar de felicidad al levantar la Copa del Mundo?

Pensé que si ganábamos la final igual lloraba, pero luego no se me saltaron las lágrimas. Así que con este antecedente, veo complicado que me ponga a llorar por lograr ningún éxito deportivo. Probablemente sea más sensible a la derrota.

Además de futbolistas... ¿Hay otros deportistas que le sirvan de inspiración?

He admirado y admiro a muchos deportistas como Indurain, Jordan, Nadal, Federer... Tienen un carisma especial no sólo por lo que hacen sino también por su comportamiento. Son referentes del deporte y lo serán para siempre.

Los deportistas que nombra son líderes natos, ¿un líder nace o se hace?

Yo creo que un líder nace. Es evidente que con la experiencia se va ganando un respeto y prestigio mayor, que es algo que puede ayudar a crear ese liderazgo, pero es más fácil liderar de una manera natural. Yo creo en los líderes naturales, no en los que supuestamente tienen que serlo.

¿Con quién tiene una relación más especial en el Real Madrid y en la selección?

Tengo una gran relación de amistad con Álvaro Arbeloa, con el que he compartido una gran parte de mi carrera deportiva, desde que estábamos en el Liverpool hasta ahora en el Real Madrid, pasando por todos los éxitos con la selección. Hemos pasado muchos años de carrera juntos.