Xabi Alonso: "Siento que debo empezar un nuevo ciclo"

  • Niega que su marcha del Madrid esté precipitada por la llegada de Toni Kroos
  • "No es una decisión por una rabieta"

El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso ha asegurado este viernes que su decisión de abandonar el conjunto blanco ha sido "la más complicada" de su vida deportiva, pero ha reconocido que se marcha al Bayern de Múnich de Pep Guardiola en busca de nuevas "motivaciones" ya que sintió que era "el momento" tras ganar la anhelada décima Copa de Europa con el Madrid. "Fue un interés bastante reciente (el del Bayern) durante estas dos últimas semanas, después de acabar la temporada pasada con la 'décima', se abre un nuevo ciclo en el club y para mí también. Ha sido la decisión más complicada de mi vida pero quería ser honesto conmigo mismo y con el club y saber cuándo era el momento. Ni el club ni presidente ni el técnico querían que me fuera. Fue una decisión mía que pedí que atendieran, y desde el respeto no la entendían pero la respetaban. Supone un nuevo ciclo en otro equipo", dijo Alonso en la rueda de prensa ante los medios en su despedida del Real Madrid.

En este sentido, Alonso declaró que la oferta llegó durante la primera jornada de liga del campeonato español. "Siempre he tenido claro dónde he estado, tenía la confianza del club, cuando se estaba perfilando fue unos días antes del primer partido del club, es más por sensaciones y saber detectar cuando llega el momento", agregó. "Necesitas motivaciones o unos estímulos que igual se me acabaron cuando conseguimos la 'décima', para estar a mi máximo nivel necesito ese cambio y necesito motivarme de verdad, y tengo que reconocerlo, y por eso decidí transmitirlo al club, y plantear una salida", añadió.

"NUNCA DEJARÁ DE SER PARTE DE LA FAMILIA MADRIDISTA"

El tolosarra confesó que a pesar de dejar de formar parte del Real Madrid, "nunca dejará de ser parte de la familia madridista". "Desde fuera se ve de una manera, pero llegas dentro y te das cuenta de lo grande que es de la repercusión que tiene y si es el equipo con más historia y el equipo más grande es por algo. Es un orgullo y un privilegio formar parte de esta casa, y mi recuerdo va a ser eterno. Seré un aficionado más como los que están en la calle", afirmó.

En este acto de despedida, el exjugador de la Real Sociedad y Liverpool, quiso agradecer a sus técnicos, Manuel Pellegrini, José Mourinho y Carlo Ancelotti "todos los valores que le dieron". "Me han permitido crecer, he aprendido mucho de este deporte y me han dado la confianza con el Real Madrid, que es el club más grande. A mis compañeros que sin ellos no hubiéramos conseguido nada. Hemos reído y llorado, pero mi camino ha acabado con la 'décima' que era un objetivo y un sueño", indicó. "También agradecer a todos los empleados del club que nos han ayudado a mi y a mi familia para que todo fuera muy fácil en la ciudad, y a la afición que desde el primer día que llegué me hizo sentir como en casa. Me dio todo el respeto y el cariño que un jugador necesita y que sabe valorar los valores del deporte del fútbol y de esta casa", añadió.

En referencia a su nuevo entrenador, el español Pep Guardiola, el mediocentro declaró que ya ha hablado con él. "Esta tarde iré para allí y hablaré con más detalle lo que quiere de mí pero hasta ahora se quedan ahí las conversaciones", dijo.

A este aspecto, Alonso reconoció su suerte de trabajar con muchos y grandes entrenadores, algo interesante para un futuro como entrenador. "Sin duda es una etapa que voy a aprender, durante estos años de mi carrera, he tenido la suerte de tener grandes entrenadores, mi padre fue entrenador, y en mi forma de jugar en la que necesitas un análisis táctico. Voy a seguir aprendiendo, con todo lo que he podido aprender con mis entrenadores, son muchos los que he podido aprender y seguro que en esta etapa podré adquirir más conocimientos", sentenció.

"NO ES UNA DECISION POR UNA RABIETA"

En su lugar, el equipo de Concha Espina se hizo con los servicios del internacional alemán, Toni Kroos, del que dice ser "una gran contratación" y disipó cualquier duda sobre que su salida tenga que ver con la llegada del alemán. "Yo sé como es el fútbol, y el Real Madrid ha hecho una gran contratación con Kroos. Yo hubiese tenido muchos minutos, y no es una decisión por una rabieta, está meditada y lo he valorado mucho. Aquí tenía la confianza del club y del entrenador", expuso.

Al hilo de estas declaraciones, el ya ex dorsal 14 del club blanco afirmó que la entidad no tendrá problema en sustituirle. "El Real Madrid es un club que planifica las cosas, tiene muchos jugadores, en ese sentido está muy bien planificada y equilibrada y no creo que se pueda notar tanto. Como dijo el míster hay una gran plantilla incluso mejor que la del año pasado, va a pelear por todo. Es un equipazo, un equipo de clase mundial en todas las líneas, y se ha compensado muy bien con las nuevas incorporaciones", advirtió.

Asimismo, declaró por qué se decantó por la propuesta del equipo de la Bundesliga. "Sin duda, habíamos peleado mucho por conseguir una final, tres años consecutivos caímos en semifinales y nos quitamos un peso importante en Lisboa. Fue un gran logro y después necesitaba poder ver una posibilidad y la del Bayern era mejor. En Liverpool fueron cinco grandes años y quería quedarme con ese recuerdo y la del Bayern era la más atractiva", indicó.

En este "nuevo ciclo", el Alonso, que esta semana anunció también su retirada como jugador internacional, fue preguntado de nuevo por su nuevo entrenador, del que no guarda rencor pese a la eterna rivalidad. "La gente del fútbol entendemos más sencillamente las cosas, lo que pueda pasar en el campo son cosas deportivas que las dejamos ahí, y otras cosas que hayan podido pasar es otro paso", dijo.

Para Alonso, el equipo alemán es un "gran club que va a pelear por todo". "Cuando llegué allí estaremos más en faena por pelear por todos los títulos posibles. Ya tengo ganas de conocer a los nuevos compañeros. Los desafíos están a la misma altura que el Real Madrid. Es un club ambicioso y por eso me animó a esta aventura", confesó.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Respecto a su decisión de abandonar la selección española, confirmó que también era un "decisión meditada". "También el momento de la selección lo tenía bastante meditado, era el momento correcto después de unos años fantásticos, después de la generación que hemos tenido, y era un momento de cerrar esta etapa. Hemos tenido la suerte de ganar dos Eurocopas y un Mundial y como dije en la carta estoy agradecido y era el momento de cerrar esta etapa", explicó.

Por último, habló sobre su amigo y compañero, Asier Illarramendi. "Asier necesita tiempo, el año pasado fue importante para él para conocer las exigencias del club e ir madurando y estoy seguro que dará todo con este club. Para él es una oportunidad, se le presenta un año interesante y yo confío en él. Estoy seguro de que le vamos a ver muy bien muy pronto", concluyó.