Wimbledon: Muguruza logra una histórica clasificación para semifinales

  • Semifinal ante Radwanska: "No tengo vértigo"
  • Djokovic vence a Anderson y se cita en cuartos con Cilic

Garbiñe Muguruza ha logrado una histórica clasificación para las semifinales de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, después de imponerse a la jugadora suiza Timea Bacsinszky por 7-5 y 6-3.

Hacía 18 años que el tenis español no situaba a una jugadora entre las cuatro mejores del grande británico, concretamente desde que Arantxa Sánchez-Vicario lo lograse en 1997. Muguruza cerró esta sequía al apuntarse una trabajada victoria en una hora y 27 minutos sobre la pista 1 del All England Tennis Club.

DEMOLEDOR REVÉS

La hispano-venezolana se apoyó en su demoledor revés para resolver su compromiso ante Bacsinszky, a la que ya había eliminado en el último Abierto de Australia. Tras un primer set muy igualado y con 6-5 en el marcador, la helvética encadenó dos errores que dejaron el set en bandeja a su rival, quien convirtió su primera bola de break y se cobró la primera ventaja importante.

La helvética pareció rehacerse al inicio de la segunda manga, cuando se apuntó su única rotura del partido, pero Muguruza respondió al instante (1-1) y recobró la iniciativa en el juego, solventando rápidamente su único momento peligroso del partido. Con 4-3 a favor, propinó el golpe definitivo al encuentro con otro revés demoledor y confirmó su victoria al saque.

HACE HISTORIA Y JUGARÁ ANTE RADWANSKA

La española, que sumó el mismo número de golpes ganadores y de errores no forzados (17), saltó de alegría sobre la hierba londinense consciente de que había roto un techo de su carrera y, últimamente, también del tenis patrio. Ahora, buscará la final en Wimbledon emulando a Conchita Martínez (campeona en 1994) y Sánchez-Vicario (subcampeona en 1995 y 1996), las únicas españolas que lo han logrado hasta la fecha.

El escollo en la penúltima ronda será la polaca Agnieszka Radwanska, jugadora número 13 del ranking de la WTA y verdugo en los cuartos de final de la estadounidense Madison Keys, a la que doblegó este martes por 7-6(3), 3-6 y 6-3 tras una hora y 56 minutos.

Hasta la fecha, Muguruza y Radwanska se han enfrentado en cuatro partidos durante su carrera. El balance está empatado, con dos victorias y dos derrotas para cada tenista. El último precedente se vivió el pasado 18 de febrero, cuando la polaca sucumbió ante la de Caracas en los octavos del torneo de Dubai (6-4, 6-2).

DJOKOVIC ELIMINA EN DOS DÍAS A ANDERSON

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón de Wimbledon, derrotó al sudafricano Kevin Anderson por 6-7(6), 6-7(6), 6-1, 6-4 y 7-5, en tres horas y 47 minutos, y avanzó a los cuartos de final, donde se medirá con el croata Marin Cilic. El encuentro, que fue suspendido a última hora del lunes por falta de luz, se reanudó a las 13:30 hora local (12:30 GMT) en la pista número uno del All England Tennis Club con empate a dos sets.

Después de que Anderson, cabeza de serie número 14, se llevara las dos primeras mangas en dos desempates agónicos, Djokovic logró rehacerse e igualar el marcador.

En el quinto y definitivo set ambos tenistas mantuvieron su servicio hasta el undécimo juego, cuando Nole logró romper al gigante sudafricano, gracias a dos dobles faltas seguidas de Kevin para colocarse con 6-5 y servicio y ganar el partido a continuación.

"Kevin sirvió muy bien y fue muy agresivo. Yo intenté defenderme y aprovechar mis oportunidades. Ha sido uno de los partidos más difíciles que he jugado nunca en Wimbledon", declaró Djokovic tras el encuentro. "Perdía dos sets a cero, así que poder rehacerme y ganar en cinco es algo que me da mucha confianza. A veces fue frustrante, pero conseguí llevarme el partido. Los dos hemos jugado un tenis de alto nivel", agregó el serbio.

En cuartos de final, Djokovic se medirá con el croata Marin Cilic, vigente campeón del Abierto de Estados Unidos y noveno favorito en Londres, quien el lunes se deshizo del estadounidense Denis Kudla por 6-4, 4-6, 6-3 y 7-5.

ASÍ QUEDAN LOS CUARTOS DE FINAL

Novak Djokovic (SRB, 1) - Marin Cilic (CRO, 9)

Stanislas Wawrinka (SUI, 4) - Richard Gasquet (FRA, 21)

Vasek Pospisil (CAN) - Andy Murray (GBR, 3)

Gilles Simon (FRA, 12) - Roger Federer (SUI, 2)