Wiggins se lleva el triunfo final en el Dauphiné

  • Joaquim "Purito" Rodríguez se impuso en la última etapa
Wiggins se lleva el triunfo final en el Dauphiné
Wiggins se lleva el triunfo final en el Dauphiné |Telemadrid

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) se impuso en la última etapa del Critérium du Dauphiné, con final en el alto de La Toussuire, mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) acabó en primera posición en la clasificación general final.

El corredor catalán fue el más fuerte en la llegada y se impuso a sus rivales con un ataque a 600 metros de meta al que ninguno del resto de favoritos pudo reaccionar. 'Purito' Rodríguez suma esta victoria a la conseguida el sábado en Le Collet D'Allevard y cierra una primera mitad de la temporada en la que destaca su quinto puesto en el Giro de Italia.

La última etapa del Dauphiné presentaba un recorrido corto (117,5 km) pero con dos puertos muy duros: Glandon-Croix de Fer, de categoría especial, y la ascensión final a La Toussuire, de primera categoría. Nada más comenzar a rodar se conformó la fuga del día, con once corredores. La componían: Zeits (Astana), Duque (Cofidis), Valentín (Cofidis), Minard (AG2R), Tjallingii (Rabobank), Rolland (Europcar), Kolobnev (Katusha), Pinot (Française des Jeux ), Erviti (Movistar), Koren (Liquigas) y Vermote (Quick-Step).

Así llegaron a las faldas del Glandon, donde el joven Thibaut Pinot probó suerte en solitario. Por detrás, Thomas Voeckler (Europcar), David Moncoutié (Cofidis) y Rein Taaramae (Cofidis) saltaron del grupo principal y atraparon a los diez perseguidores. Las ventaja con el pelotón era escasa. Y lo fue más cuando Joaquim Rodríguez movió la carrera y se llevó consigo a Robert Gesink (Rabobank).

El pelotón, comandado por el Sky de Bradley Wiggins, neutralizó los ataques. Pero Gesink lo volvió a probar, con 'Purito' a su rueda. A su paso por la cima, Pinto tenía un minuto de ventaja sobre todos los favoritos, que encaraban el descenso que les iba a llevar a la última subida. De ese grupo volvió a marcharse un inquieto Voeckler, que dio caza a Pinot antes de la última subida.

El ascenso de La Toussuire se presentaba con los dos escapados y los favoritos a apenas un minuto y medio. Gesink, que tenía unos segundos desventaja conseguidos en el descenso, se la jugó desde lejos y consiguió contactar con los escapados a falta de 10 kilómetros. A ellos se les unió el danés Chris Anker Sorensen (Saxo Bank). Por detrás, Rigoberto Urán (Sky) ponía el ritmo a los favoritos.

Hubo varios intentos entre los favoritos, pero ninguno tuvo éxito. Wiggins, consciente de que tenía la prueba en el bolsillo, ni se inmutaba ante los movimientos. El grupo principal atrapó a los delante y llegaron todos al último kilómetro en lucha por la etapa. A falta de 600 metros, Joaquim Rodríguez arrancó con fuerza y acabó llevándose la victoria de etapa con mucha claridad.

La victoria final fue para el británico Bradley Wiggins, que no se puso nervioso en ningún momento y administró muy bien la ventaja que ya tenía en la clasificación general. Es la primera gran victoria en una vuelta por etapas para el jefe de filas del Sky, que fue cuarto en el Tour de Francia de 2009.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 3:24.30.

2. Thibaut Pinot (FRA/Français de Jeux) a 7.

3. Robert Gesink (HOL/Rabobank) mt.

4. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega) mt.

5. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) mt.

6. Chris Sorensen (DIN/Saxo Bank) 10.

7. Cadel Evans (AUS/BMC) mt.

8. Kanstantsin Siutsov (BIE/HTC) mt.

9. Janez Brajkovic (ESL/Radioshack) mt.

10. Bradley Wiggins (GBR/SKY) mt.

-General.

1. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 23:33.24.

2. Cadel Evans (AUS/BMC) a 1:26.

3. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) 1:49.

4. Jurgen Van den Broeck (BEl/OmegaPharma-Lotto) 2:10.

5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) 2:50.

6. Christophe Kern (FRA/Europcar) 3:05.

7. Jean Christophe Peraud (FRA/AG2R) 3:30.

8. Kanstantsin Sivtsov (BIE/HTC) 4:14.

9. Janez Brajkovic (ESL/RadioShack) 4:22.

10. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 4:30.