Wawrinka gana el Open de Australia a un lesionado, pero bravo Nadal

  • Nadal entre lágrimas y ovacionado por el público: "Pido perdón por haber terminado el torneo de esta forma"
  • Gana por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3

Rafa Nadal lastrado por sus problemas físicos, ha caído en la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, ante el suizo Stanislas Wawrinka en cuatro sets (6-3, 6-2, 3-6, 6-3), que ascenderá este lunes al número tres del mundo desbancando al también español David Ferrer.

De esta manera, el helvético ha alzado su primer grande tras haber eliminado a las dos primeras raquetas del mundo: al serbio Novak Djokovic, número dos, en cuartos de final por 2-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 9-7, y al balear, número uno.

SIN SU 14ª 'GRAND SLAM'

Con la derrota, Nadal no ha podido sumar su decimocuarto título de Grand Slam, segundo en Australia, que le hubiese servido para igualar al estadounidense Pete Sampras como el segundo más laureado de la historia tras Roger Federer y ser el primero de la Era Open en completar en dos ocasiones en Grand Slam.

El español tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta de la ATP en el segundo set, cuando perdía por 2-1 y había cedido la primera manga por 6-3, por problemas en la espalda, unos dolores que le lastraron durante todo el choque y que le han impedido rendir al máximo nivel.

En el tercer set fue cuando el tratamiento al que fue sometido el español empezó a hacer efecto. Nadal comenzó a servir con potencia y se puso 3-0, algo que hizo mella en la confianza de Wawrinka, desconcertado ante la mejoría de su rival. El pupilo de Magnus Larsson acabó cediendo un set que llevó el partido a la tercera manga (3-6).

Nadal aguantó hasta el 2-2 de a la postre la última manga. En el sexto juego, Wawrinka logró un 'break' que haría avistar la victoria. A pesar del contrabreak de Rafa, el suizo logró una rotura que le permitió sacar para ganar; en su servicio, no falló y cerró su victoria y su primer Grand Slam.

NADAL, ENTRE LÁGRIMAS: "PIDO PERDÓN POR TERMINAR EL TORNEO DE ESTA MANERA"

Nadal quiso agradecer también el esfuerzo realizado por los fisioterapeutas a lo largo de la final, insufientes a la postre a pesar de adjudicarse la tercera manga por 6-3. "Sin vosotros no podría haber vuelto". Entre lágrimas y ovacionado por el público: "Pido perdón por haber terminado el torneo de esta forma".

"Lo primero que quiero decir es dar la enhorabuena a Stan [Wawrinka]. Hoy la mala suerte me ha tocado a mí. Tu has merecido ganar, pero la mala suerte ha sido para mí, pero lo mereces. Muchas felicidades", dijo Nadal, mientras el público le impedía hablar al recibir su trofeo de subcampeón, en un emotivo discurso, en el que contuvo las lágrimas como pudo.

WAWRINKA: "NO SÉ SI ESTOY SOÑANDO"

Wawringa reconocido no saber si está "soñando" tras lograr su primer 'grande, y ha deseado al balear que supere los problemas de espalda que le han lastrado durante el partido.

"El año pasado lloré mucho tras el partido, ahora no sé si estoy soñando o no, lo veré mañana a la mañana", declaró el tenista helvético en la Rod Laver Arena de Melbourne tras finalizar el choque.

Además, lamentó los problemas físicos del español y le deseó suerte. "Lo siento mucho por ti, Rafa, espero que tu espalda vuelva a estar bien. Eres un gran tipo y un gran campeón, tu regreso la temporada pasada al número uno fue impresionante", concluyó.