Vuelve Nadal 223 días después

Regresa en Viña del Mar, Chile

"Espero jugar a un nivel aceptable"

(archivo)

deportes

| 05.02.2013 - 10:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Siete meses después regresa Rafa Nadal a las pistas de tenis siete. Será hoy en En Viña del Mar, ciudad balneario a 120 kilómetros de Santiago de Chile.

Han pasado 223 días desde aquel 28 de junio, fatídico porque perdió ante Lukas Rosol en la segunda ronda de Wimbledon y porque poco después se confirmó que el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. estaba roto.

Este 5 de febrero de 2013, y en un partido de dobles, regresa Nadal (a las 22:00 hora española, aproximadamente).

Nadal ha elegido la tierra para volver porque es el medio en el que mejor se mueve, en el que su cuerpo y su rodilla pueden sufrir menos y empezar a sentir de nuevo el esfuerzo de la competición.

El balear se estrenará hoy en los dobles junto a Juan Mónaco y mañana debutará en el cuadro individual.

Lo que se ha perdido en estos siete meses ya no lo va a recuperar y ha sido mucho para alguien con su ambición: los Juegos Olímpicos de Londres, el Abierto de Estados Unidos, los Masters 1000 de Montreal, Cincinatti, Shangai y París y la Copa Masters, además de otros torneos y las rondas finales de la Copa Davis de 2012.

"ESPERO JUGAR A UN NIVEL ACEPTABLE"

Rafa Nadal espera "jugar a un nivel aceptable después de muchísimo tiempo sin competir". El mallorquín aseguró que se plantea su participación en el ATP como la primera etapa de un "rodaje" para poder recuperar su nivel a lo largo de este año.

Si bien Nadal dijo sentirse bien físicamente, subrayó que lo importante será "disfrutar" su regreso a la competición para recuperar paulatinamente su juego. "Los tiempos (de la recuperación) han sido buenos para poder empezar aquí y más encima comenzar en tierra batida es algo que ayuda. Estoy feliz de estar acá y la idea es poder disfrutar toda la semana", comentó el español, quinto en el ránking mundial.

Nadal manifestó que sus objetivos irán variando con el paso de las semanas y la evolución de la rodilla, aunque estos primeros días deberá tomárselo con calma. "Hay que empezar poquito a poco, hay que empezar con humildad porque las cosas no van a salir igual que cuando me fui", dijo Nadal, quien afirmó que deberá ser "paciente" para recuperar "la buena sensación tenística y física".

"Después de siete meses sin competir no estoy ahora para pensar en el número uno del mundo", sostuvo el español, que pidió mejorar "semana a semana" para poder aguantar en condiciones toda la temporada. Nadal consideró que a lo largo de su trayectoria ha sufrido lesiones más importantes, aunque la última es la que lo ha tenido más tiempo alejado de las canchas, por lo que tardará un poco más en "recuperar el nivel y la sensación de seguridad dentro de la pista".