Vuelta: Nairo Quintana gana en Lagos de Covadonga, de nuevo líder

  • Froome pierde 25" y Contador 1'05"
  • Nairo Quintana: "Siempre había soñado con ganar en los Lagos"
Nairo Quintana
Nairo Quintana |Telemadrid

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha impuesto en la décima etapa de la Vuelta a España disputada a través de 188,7 kilómetros entre Lugones y Lagos de Covadonga y ha recuperado el maillot rojo de líder. Exhibición de Quintana, que llegó a meta en solitario con un tiempo de 4h.50.31, aventajó en 24 segundos al holandés Robert Gesink (Lotto Jumbo) y en 25 a Chris Froome (Sky). Alberto Contador cruzó la línea a 1.05.

De esta manera Quintana recupera el maillot rojo que cedió una jornada al español David de la Cruz. Este martes la Vuelta disfrutará de la primera jornada de descanso en tierras asturianas. El miércoles de nuevo a la ruta con el final en alto de Peña Cabarga.

PROTAGONSTAS

Nairo Quintana: "Froome sigue muy cerca. Tendremos que buscar y seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora para alejarlo más porque si le dejamos llegar con ese tiempo, es el principal favorito. Tendríamos que llegar, por lo menos, con tres minutos de ventaja a la contrarreloj".

Quintana manifestó que tuvo "muy buenas" sensaciones en la etapa de este lunes. "Siempre había soñado con ganar aquí y lo he hecho en el día de hoy. Me llena mucho dejar mi nombre en esta montaña tan bonita y de forma que lo hicimos junto con el equipo, porque sin ese gran equipo no hubiera podido", puntualizó.

Alberto Contador: "La subida se me ha hecho larga y el balance es malo por el tiempo que he perdido. Ahora toca recuperar y aprovechar el día de descanso al máximo, porque el miércoles volverá a haber batalla", ha comentado.

Ha dicho que había pagado "el intentar seguir el ritmo de Nairo Quintana" en un momento de la carrera en el que tenía "dos opciones; seguir a Chris Froome que por lo visto en 2012 y 2014 al final se atascaba" o jugarse "la baza de seguir a Nairo" y se ha "equivocado".

Alejandro Valverde: "Estoy sorprendido por este estado de forma que sigo teniendo y estamos disfrutando de la bici, entre comillas, porque sufrimos mucho encima de ella también, pero los resultados van acompañando y estamos dando un gran espectáculo a los aficionados. Seguiremos así".