Vuelta a Andalucía: Valverde se impone en el prólogo de Almería

Sorprendido por la victoria y por la diferencia en la meta

El italiano Sacha Modolo, primer líder de la Vuelta al Algarve

Alejandro Valverde, contrarreloj

deportes

| 20.02.2014 - Actualizado: 11:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alejandro Valverde, del Movistar, ha ganado con autoridad el prólogo de la LX Vuelta Ciclista a Andalucía, que se ha disputado en Almería, unacontrarreloj con un recorrido de 7 kilómetros y 300 metros. El murciano protagonizó una nueva exhibición y presentó sucandidatura a lograr el triunfo en la clasificación general final.

Valverde, que fue el vencedor de la carrera en los años 2012 y 2013, ha marcado un tiempo de 8 minutos y 22 segundos, siete segundos menos que el holandés Tom Doumolin, del Giant Shimano, que hizo 8.29. "Es cierto que ya había ganado el año pasado en la crono y a gente buena, pero el nivel que había hoy, especialmente en contrarreloj, era muy alto. Yo sabía que estaba bien, pero no hasta qué punto", señaló el murciano.

KIRYENKA, POR DELANTE DE WIGGINS

Kiryenka defendió el liderato antes de la salida de los favorito para conseguir el triunfo en la crono en la capital almeriense, aunque tuvo el honor de quedar por delante del británico Bradley Wiggins, compañero suyo del Sky, campeón del Tour de Francia de 2012 y medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que ha hecho un segundo más, 8.36.

La alegría se le terminó a Kiryenka cuando llegó a la meta el español Ion Izaguirre, que ha rendido a la perfección durante el recorrido y ha logrado un tiempo excelente de 8 minutos y 31 segundos, a falta de la llegada a meta de corredores de primer nivel como el holandés Tom Dumoulin, el australiano Richie Porte yAlejandro Valverde.

Dumoulin mejoró en dos segundos el registro de Izagirre con 8.31, pero Porte, favorito al triunfo final y corredor del potente Skybritánico, hizo 8.37, el mismo crono que Javier Moreno.

Quedaba por salir el dorsal número uno, Alejandro Valverde, y elmurciano voló en la contrarreloj.

Rodó con elegancia y fuerza a la vez en su bicicleta y defenderá este jueves el liderato en la primera etapa, que se disputará entre Vélez (Málaga) y Jaén, con un recorrido de 186 kilómetros y 800 metros, con seis puertos de montaña: Zafarraya (primera categoría), Navazo (tercera), Tocón (tercera), Castillo de Locubín (segunda), Valdepeñas (segunda) y Santa Catalina (tercera), éste a menos de unkilómetro para la meta.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:

.1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 8:22

.2. Tom Dumoulin (Giant-Shimano) 8:29

.3. Ion Izagirre (Movistar Team) 8:31

.4. Vasil Kiryienka (Sky) 8:35

.5. Geraint Thomas (Sky) 8:36

.6. Bradley Wiggins (Sky) 8:36

.7. Javi Moreno (Movistar Team) 8:37

.8. Richie Porte (Sky) 8:37

.9. Simon Geschke (Giant-Shimano) 8:38

10. Haimar Zubeldia (Trek) 8:39