Vuelta al Algarve: Etapa para Contador y triunfo final para Thomas

  • El pinteño se impone a Aru y Pinot en el Alto de Malhäo
  • Castroviejo (Movistar) sufre fractura de una vértebra y de cúbito

El ciclista británico Geraint Thomas (Sky) se proclamó vencedor de la cuadragésimo segunda edición de la Vuelta al Algarve, que terminó con la victoria de Alberto Contador (Tinkoff) en la última etapa.

El de Pinto tardó 4 horas y 25 minutos en recorrer los 169 kilómetros que unían Almodovar y el alto de Malhão. Su ataque en la última subida de la etapa, a dos kilómetros del final, fue muy efectivo y consiguió dejar atrás a Fabio Aru (Astana) y Thibaut Pinot (FJD), que llegaron 20 segundos después que el español.

Thibaut Pinot (FJD), que llegaron 20 segundos después que el español. Geraint Thomas, que fue el vencedor final de la prueba, terminó la etapa en quinta posición. Ion Izaguirre (Movistar), a 19 segundos del líder y Alberto Contador a 26 completaron el podio final.

CASTROVIEJO, FRACTURA DE UNA VÉRTEBRA Y DE CÚBITO

El español Jonathan Castroviejo (Movistar) sufre fracturas en la sexta vértebra cervical y en el cúbito izquierdo a consecuencia de la caída que sufrió cuando descendía al autobús después de la última etapa de la Volta al Algarve.

Un accidente que dejó cierto sabor amargo en las filas del equipo español, que ya celebraba el segundo puesto en la general de Ion Izagirre, tan solo superado por el británico Geraint Thomas (Sky), vencedor final de la ronda portuguesa.

La caída de Castroviejo se produjo cuando descendía en bicicleta desde la meta en Malhao hasta el aparcamiento de vehículos situado al pie de la subida, al chocar con un espectador que irrumpió en la carretera.

El corredor vizcaíno fue trasladado al Hospital de Faro con dolores en cuello y brazo izquierdo. Posteriormente las pruebas médicas confirmaron el diagnóstico: fractura de la sexta vértebra cervical y el cúbito. El vizcaíno permanece ingresado a la espera de nuevos informes y decisión sobre su traslado de regreso a España.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:

.1. Alberto Contador (ESP, Tinkoff) 4h24:47

.2. Fabio Aru (ITA, Astana) a 20

.3. Thibaut Pinot (FRA, FDJ) m.t.

.4. Amaro Antunes (POR, LA Alumínios-Antarte) m.t.

.5. Geraint Thomas (GBR, Sky) a 28

.6. Primoz Roglic (ESL, Lotto NL-JUmbo) m.t.

.7. Rigoberto Urán (COL, Cannondale) m.t.

.8. Dries Devenyns (BEL, IAM Cycling) a 30

.9. Julián Arredondo (COL, Trek-Segafredo) m.t.

10. Jarlinson Pantano (COL, IAM Cycling) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

.1. Geraint Thomas (GBR, Sky) 18h.34:15

.2. Ion Izagirre (ESP, Movistar) a 19

.3. Alberto Contador (ESP, Tinkoff) a 26

.4. Thibaut Pinot (FRA, FDJ) a 32

.5. Primoz Roglic (ESL, Lotto NL-Jumbo) a 49

.6. Tony Gallopin (FRA, Lotto Soudal) a 50

.7. Ilnur Zakarin (RUS, Katusha) a 1:03

.8. Jarlinson Pantano (COL, IAM Cycling) a 1:04

.9. Fabio Aru (ITA, Astana) a 1:25

10. Amaro Antunes (POR, LA Alumínios-Antarte) a 1:27