Vlasic-Beitia, duelo estelar en Madrid a dos meses de la elección olímpica

Ruth Beitia

deportes

| 12.07.2013 - 17:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, se despedirá de la reunión de Madrid, en su último año en activo, enfrentándose a la número uno mundial, la croata Blanka Vlasic, dos veces campeona del mundo, en una reunión atlética especial para Madrid, a dos meses de la elección de la sede olímpica para 2020.

Para la cántabra será un reto complicado porque tendrá como rivales a dos atletas que han superado este año los dos metros. No sólo Vlasic, sino también la estadounidense Brigetta Barret, líder mundial del año con 2,04 y de ingrato recuerdo para Beitia porque fue quien, en el último instante, le privó, el año pasado, de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres.

Madrid será un test para Beitia con miras a los Mundiales de Moscú: "Mi preparación va lenta pero segura. He tenido algunos problemillas en el tendón de aquiles pero todo va bien", advirtió la atleta cántabra, que seguirá en activo, dice, "mientras el cuerpo aguante y siga disfrutando como hasta ahora".

La reunión madrileña constituye, tradicionalmente, el primer ensayo en 1.500 para Natalia Rodríguez, plusmarquista española, que se propone hacer la mínima A para los Mundiales de Moscú (4:05.50).

CON LOS DEBERES HECHOS

"Madrid es mi primer gran test de la temporada al aire libre, pero este año lo es todavía más, pues el objetivo es más exigente. Llego con un puntito más de forma, tras competir en Ostrava el pasado día 27, y me hace especial ilusión pensar que pueda hacerla en casa", comentó la tarraconense.

Rodríguez estará en la salida junto a Isabel Macías, subcampeona de Europa en pista cubierta, y tres corredoras con marcas del año en 4:05 (las estadounidenses Gabriele Anderson y Sarah Bowman y la keniana Viola Lagat).

Para Kevin López, que ya tiene los deberes mundialistas hechos, el reto consiste en batir su propio récord de España de 800 (1:43.74), en su cuarto año consecutivo en Moratalaz. "Este año estoy muchísimo mejor que en 2012. Espero poder demostrarlo en Madrid y volver a batir mi propio récord", afirmó el sevillano.

La rivalidad con el polaco Marcin Lewandowski, campeón de Europa en Barcelona 2010, supondrá un buen acicate para Kevin López en una carrera con cuatro atletas acreditados en marcas inferiores a 1:45 y que contará, además, con Luis Alberto Marco y Arturo Casado.

El concurso de peso tendrá como indiscutible favorito al campeón del mundo y de Europa, David Storl, aunque el alemán no ha superado este año todavía los 21 metros, en una posición más accesible al campeón español y mediterráneo, Borja Vivas, que con una marca de 20,69 está a 28 centímetros del germano esta temporada.

En 100 metros, Ángel David Rodríguez, que acaba de hacer mínima A para Moscú con 10.18 en Mendizorroza, intentará confirmar su buen momento plantando cara al jamaicano Nesta Carter y al zimbabuo Gabriel Mvumwure, los dos inscritos que ha bajado de los 10 segundos este año (9.97 y 9.98, respectivamente).

La ausencia de 1.500 en el programa masculina concentra la atención del mediofondo en los 3.000 metros, donde Sergio Sánchez, Jesús España y el obstaculista Ángel Mullera intentarán dar adecuada réplica a los africanos, entre quienes sobresale el keniano Gideon Gathimba, el más rápido de los inscritos con 7:44.18.

El lanzamiento de disco ofrecerá un clásico español: Mario Pestano, líder nacional del año con 65,79, volverá a vérselas con Frank Casañas, que esta temporada lleva 65,38.

La reunión madrileña constituirá una de las últimas oportunidades para conseguir las mínimas mundialistas, ya que el plazo termina el 29 de julio, al día siguiente de que concluyan en Alcobendas (Madrid) los campeonatos de España.