Villar: "Las irregularidades solo están en la mente del secretario de Estado"

Se querella contra Cardenal: "Creo que era la única solución que había en estos momentos"

Ángel María Villar (Bilbao, 21/1/1950) ha sido detenido en el marco de una operación anticorrupción, en la antesala de su 29 aniversario como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cifra que alcanzará el próximo 29 de julio.

deportes

| 22.03.2016 - 20:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, aseguró que la comisión de irregularidades por parte de él o sus directivos "solo están en la mente del secretario de Estado" y que se ha visto obligado a denunciar a la FIFA el intervencionismo de éste.

Después de ver cómo la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF aprobaba por gran mayoría la modificación del reglamento electoral y los Estatutos, cambios que retrasan las elecciones al último cuatrimestre y reducen los miembros de ésta, principalmente los de los clubes, Villar quiso explicar sus diferencias con el CSD.

GUERRA CONTRA EL GOBIERNO Y LA LIGA

"La directiva por unanimidad decidió recurrir la orden ministerial porque impugnamos la de 2007. Entonces perdimos el pleito, vamos a intentar ganarlo ahora. Pero por posicionamiento la RFEF tiene que ejercer ese derecho, porque consideramos que es una intervención en el autogobierno de la Federación", indicó.

Villar recordó que la Federación "cuando considere que hay una intervención gubernamental o de cualquier institución administrativa tiene la obligación de denunciarlo a la FIFA" y dijo que a veces le han llamado la atención por no hacerlo"

"Durante años la RFEF ha sido muy cautelosa pero últimamente se ha mandado una carta firmada por cuatro directivos porque el TAD quiere abrirme un expediente. También se ha informado de otras interferencias como la no aplicación de las sanciones que pone la FIFA a nuestros clubes, que aquí se suspenden, y las modificaciones de estatutos y reglamentos de la LFP. Voy a decir igual que Tebas, yo también quiero mucho a la Liga, pero están obligados a que se aprueben por la Federación", añadió.

Tras insistir en que la denuncia de posible injerencia a la FIFA no se ha podido frenar "por la intervención del CSD últimamente", Villar fue tajante ante la falta de motivos para sancionarle porque "no se ha cometido por la RFEF ninguna irregularidad estatutaria ni reglamentaria en el caso del Recreativo y el Marino".

ACCIÓN PENAL

"Solo está en mente del secretario de Estado y esto también lo sabe la FIFA. Con todo lo que ha ocurrido no hemos podido frenar una acción penal contra el secretario de Estado, pero no de Villar sino de la junta directiva. No me arrepiento de nada pero esa es la realidad. Como he tenido que soportar varias acciones criminales por el fútbol y por fuera del fútbol se el sufrimiento que tienes detrás", subrayó.

El presidente negó que la actitud de la RFEF con clubes como el Recre y el Marino haya perjudicado el patrimonio de ésta y lamentó que cuando "renunció a tres años de subvención", algo de lo que se siente "tremendamente orgulloso, nadie dijo nada de que se perjudicaba al patrimonio".

"En aquel momento el Gobierno pasaba situaciones complicadas y necesitaba dinero para otras federaciones, pero la actitud de lanzar al presidente de la Federación y a su vicepresidente durante varios meses a ciertos medios diciendo que hemos cometido una irregularidad cuando no lo hemos hecho es inquietante", sentenció.

También cuestionó que la actitud del CSD se produzca ahora, en vísperas de las elecciones en las que pretende renovar el cargo que ocupa desde 1988 y cuando actúa como presidente de la UEFA, organismo del que es primer vicepresidente, mientras se resuelve el recurso a la sanción de Michel Platini.

"Esto se sabía en el mes de agosto y se ha esperado a este momento. Es normal, siempre que me presento a la reelección tengo acciones criminales, solicitudes del secretario de Estado para que eleve algún expediente para que me sancione. Es normal, lo llevo en la mochila, pero no debe ser así. Yo no abro una acción criminal porque sí", prosiguió.

Villar se refirió así por último a la querella interpuesta contra el secretario de Estado por la junta directiva de la RFEF. "Creo que era la única solución que había en estos momentos. Estas actitudes me han perjudicado y he tenido que tomar el acuerdo muy a pesar mío. Espero que haya raciocinio y que los señores que conozcan sepan lo que tienen que hacer porque si no, no va a ser una trayectoria sencilla", finalizó.