Villar, investigado por la FIFA y pendiente de sentencia

El presidente de la Federación Española de Fútbol deberá ir a declarar en un plazo de 15 días

Rusia rompe una lanza en favor de Villar

deportes

| 21.10.2015 - 19:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Comité Ético de la FIFA ha informador de sendas investigaciones contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y el presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, y que los informes relativos a ambos casos ya han sido elevados al órgano de decisión para que tome las medidas que estime oportunas.

El Comité Ético está dividido en dos estamentos, el órgano de instrucción (presidido por Cornel Borbely) y el órgano de decisión (presidido por Hans-Joachim Eckert), encargados de resolver los recientes escándalos que afectan a la FIFA.

COMUNICADO DE LA FIFA

"Las investigaciones relativas a Ángel María Villar Llona y Franz Beckenbauer ya se han pasado al órgano de decisión. Por razones procesales, por el momento no se van a revelar los nombres de más afectados", anunció la FIFA a través de un comunicado.

Por otra parte, el órgano de instrucción confirmó que ya están "en curso" las investigaciones contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michael Platini, ambos suspendidos durante 90 días. El caso remite al pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Platini en febrero de 2011.

El órgano de instrucción también confirmó las investigaciones en curso contra Jérôme Valcke, recientemente suspendido como secretario general de la FIFA debido a las sospechas de malversación de fondos y de otras infracciones de los reglamentos FIFA.

RUSIA APOYA A VILLAR

Rusia rompió una lanza en favor del presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, que ha sido objeto de una investigación por el Comité de Ética de la FIFA. "No tienen nada contra él, simplemente él no quiere prestar declaración. Es su postura", dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes y presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR), a medios locales.

Villar, que asumió este martes la presidencia del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018, "fue un gran jugador que defendió la camiseta de España", destacó. "Dirige desde hace mucho tiempo la federación de fútbol de su país y es miembro de la FIFA ¿Qué pueden tener contra él? Ha dado toda su vida al fútbol", se preguntó.

Mientras, Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la UFR, precisó que "el hecho de que haya una investigación no significa necesariamente que el sospechoso se dedicara a actividades corruptas". "Ahora en la FIFA todo está muy liado. Ocurren cosas incomprensibles. Me sorprende que en la lista de sospechosos haya sido incluido precisamente Villar. Desde 1982 España no ha celebrado la Copa Mundial ni el Europeo", dijo.

Además, resaltó que "Villar trabajó en el comité jurídico. Nunca se dedicó a asuntos financieros y nunca tuvo nada que ver con el dinero. No me creo que esté implicado en corrupción". El presidente ruso, Vladímir Putin, siempre defendió al suizo Joseph Blatter, suspendido como presidente de la FIFA, de cualquier acusación de corrupción y cargó contra EEUU por injerencia política en el mundo del fútbol.