Victoria del Real Madrid; derrotas de Estudiantes y Fuenlabrada

  • El Real Madrid domina al Baloncesto Gipúzkoa (61-94)
  • El Manresa se lleva un alegría ante un flojo Estudiantes (85-67)

El Real Madrid ha ganado con rotundidad al Retabet.es GBC y cierra, de momento, su crisis de resultados con una abultada victoria en la que ha sobresalido el Chacho Rodríguez y Carroll.

Un 2-8, con Thompkins como estilete del baloncesto ofensivo de los madridistas, permitió a éstos tomar una iniciativa en el luminoso que auguraba una muy plácida victoria, como así sería luego, aunque para concretarla tuvieron que superar un primer cuarto muy deficiente en el que el exceso de confianza les pasó factura.

Los vascos no se amilanaron y respondieron con las armas típicas de un equipo en construcción, acciones individuales y discontinuas de hombres como Vrkic o Llompart que ofrecieron las únicas ventajas de las que disfrutaría el Gipuzkoa Basket en todo el partido.

Pablo Laso, que no terminaba de ver claro el devenir del choque, se puso duro con su plantilla. La riña tras un tiempo muerto surtió efecto y, en un abrir y cerrar de ojos, con un parcial de 4-18, el Real Madrid dio la vuelta al marcador y pasó ya a dominar el encuentro sin muchos sobresaltos.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte fue un trámite para ambos equipos, más duro para los locales que encajan otro duro golpe a sumar al de Gran Canaria en la primera jornada y que deberán despejar las dudas que genera su juego en próximas jornadas.

Los cinco puntos que sumaron los guipuzcoanos tras el descanso fueron una pesada losa que todavía cobró más consistencia con el acierto exterior de un Real Madrid que se recreó en una victoria que puede suponer un punto de inflexión en este mal inicio de temporada.

Retabet.es GBC (26+14+5+13): Llompart (7), Urtasun (5), Milbourne (5), Vrkic (13), Doblas (6)- cinco inicial- Lawrence (8), Jordi Grimau (4), Travis Wear (4), Olaizola (2), Rico, Motos (4)

Real Madrid (22+34+13+23): Llull (4), Carrol (19), Rudy Fernández (3), Thompkins (8), Ayllon (8)- cinco inicial- Sergio Rodríguez (17), Nocioni (11), Doncic (10), Felipe Reyes (6), Radoncic, Hernangómez (4), Maciulis (2)

Árbitros: Perez, Castillo, Sacristán

Incidencias: 5.000 aficionados en el pabellón San Sebastian Arena 2016. David Doblas cumplió su partido 300 con la camiseta del Gipuzkoa Basket

85-67. UN DÉBIL ESTUDIANTES CAE EN MANRESA

ICL Manresa consiguió una trabajada victoria ante un Movistar Estudiantes flojo y desacertado en el tiro (85-67). En los del Bages se vio claro quién será su hombre a seguir esta temporada, Dejan Musli, que lo demostró con números: 16 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración.

Los dos equipos empezaron acumulando errores en el tiro, pero el ICL Manresa estaba algo mejor, con lo que un triple de Ricky Sánchez y una canasta de Musli ponían a los catalanes 6 arriba (14-8, min.7). Empezaron las rotaciones y Movistar Estudiantes consiguió recuperar algo de terreno (18-17, min.10). Para acabar el primer cuarto en tablas (19-19, min.10).

Dmitry Flis empezó entonado el segundo cuarto anotando dos canastas consecutivas (23-19, min.12). Otro que estaba acertado era Chase Simon, que ampliaba la ventaja de los locales (29-22, min.15).

Marius Grigonis también sabía a lo que iba y encadenaba 5 puntos más, que obligaban a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto. Ahora las cosas le sonreían al ICL Manresa desde el triple. Anotaban Jermaine Thomas y Ricky Sánchez y subían la ventaja a 11 puntos (41-30, min.19). Vladimir Stimac y Jaime Fernández, con tiros libres, dejaban el marcador al descanso en 41-33.

MÁXIMAS DIFERENCIAS

El ICL Manresa volvió frío a la pista y Movistar Estudiantes lo aprovechó para acercarse en el marcador (43-40, min.23). Pero rápidamente los de Ibon Navarro se volvieron a meter en el partido y con un parcial de 16-6, que incluye cuatro triples, cogieron la ventaja que medio sentenció el partido (59-46, min.27). Movistar Estudiantes aún recuperó algo (59-52, min.28), pero ya empezaba a ver el partido muy cuesta arriba, con lo que los locales no tuvieron problemas para mantenerse al mando (65-55, min.30).

En el último cuarto, el equipo local continuaba funcionando y la mayoría de sus jugadores anotaban. Así, se llegó a la máxima diferencia en el marcador, de 18 puntos (73-55, min.35). La victoria local ya no peligró en ningún momento. Un triple final de Román Montañez (que jugaba su partido 500 en la Liga Endesa) puso la guinda a la primera victoria del ICL Manresa (85-67, min.40).

ICL Manresa (19+22+24+20): Jermaine Thomas (9), Grigonis (11), Otverchenko (6), Sánchez (6), Musli (16) -cinco inicial-, Hernández (10), Simon (14), Sandul (3), Flis (5) y Montañez (5)

Movistar Estudiantes (19+14+22+12): Salgado (-), Brandon Thomas (6), Graham (10), Matin (11), Stimac (11) -cinco inicial-, Fernández (12), Hernangómez (11), Brizuela (-), Bircevic (6) y Vicedo (-)

Árbitros: Conde, García Ortiz y Cardús, que eliminaron por cinco faltas personales a Maksym Sandul (min.37) y Jaime Fernández (min.38)

Incidencias: partido de la segunda jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón del Nou Congost de Manresa, ante 4.000 espectadores

81-59. UNICAJA CONVENCE ANTE EL FUENLABRADA

El Unicaja logró su segunda victoria consecutiva en la Liga Endesa al ganar sin oposición a un voluntarioso Montakit Fuenlabrada. El equipo malagueño inició el partido muy concentrado, sin dar opción al conjunto madrileño en ataque, gracias a una agresiva defensa y a la aportación del alero lituano Mindaugas Kuzminskas, con 10 puntos, que desarboló por completo a la defensa rival 22-5, minuto 6.

Los cajistas estaban desarrollando un juego vivaz, rápido y gustoso para el público ante un Montakit Fuenlabrada, que intentaba frenar a las piezas importantes del Unicaja como Kuzminskas o el escolta estadounidense Jamar Smith, máximos anotadores, aunque sin excesivo éxito.

La ventaja local iba aumentado cada vez más, incluso con las rotaciones indicadas por el técnico cajista, Joan Plaza, 47-21, minuto 19. El descanso llegaba y Kuzminskas era el estilete ofensivo del Unicaja 47-24.

PARTIDO ENCAMINADO

El Unicaja saboreaba el triunfo, aunque quedaban dos cuartos. En la reanudación, el Montakit Fuenlabrada quiso ofrecer algo de emoción a un partido que estaba encaminado para los locales.

Un parcial de 0-9 hizo despertar al público, que hasta ese momento no había visto peligrar el marcador. Un 47-33, minuto 23, hizo que el Unicaja volviera a apretar tanto en defensa como en ataque y la diferencia volviera a ser considerable 65-40.

El encuentro entraba en los últimos 10 minutos con un control severo del Unicaja, que volvió a estar tres minutos sin anotar, aunque poco pudo hacer el equipo madrileño, ya que siempre sobresalía un jugador de equipo malagueño. Esta vez fue el pívot Germán Gabriel, que anotó 12 puntos. La diferencia entre ambos equipos fue abismal y la liga de cada uno va por otro camino. Al final 81-59.

Unicaja (31+16+18+16): Nedovic (5), Smith (13), Kuzminskas (14), Gabriel (12), Vázquez (3) - cinco inicial - Díaz (4), Hendrix (4), Markovic (7), Thomas (7), Díez (8) y Suárez (4)

Montakit Fuenlabrada (14+10+16+19): Tabu (6), Urtasun (-), Wear (13), Sobin (10), Smits (9) -cinco inicial- Popovic (5), Uriz (3), Sanz (-), González (6), Scott (-) y Paunic (7)

Árbitros: Cortés, Oyón y Munar. Eliminaron por cinco faltas personales a Sobin y Nedovic.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 7.500 espectadores