Vicente del Bosque no ha dudado en elogiar a Xavi Hernández

deportes

| 24.03.2011 - 16:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, no ha dudado en elogiar a Xavi Hernández, que ante la República Checa disputará su partido internacional cien con España, dejando claro que el catalán siempre ha demostrado "su compromiso" y que no es normal que se le pida que constantemente "proclame su españolismo".

"Es un chico con un comportamiento extraordinario. Parece que siempre le estamos pidiendo que proclame su españolismo y apoyo a la selección y sabemos que es un chico, que tiene un compromiso grande con la selección", aseguró Del Bosque en rueda de prensa.

Así, recordó que Xavi ha jugado "desde pequeño con las inferiores" y que "se ha ganado el cariño en lo personal", mientras que "en lo futbolístico hay pocos que puedan decir que no es un gran jugador".

Sin embargo, rechazó elegir al mejor jugador de la historia de la selección. "Es imposible saber quién es el mejor. Que es uno de los mejores, sin duda. En el pasado hubo jugadores extraordinario, pero no puedo decir quién es mejor que otro", confesó.

Hablando de otros nombres propios, se congratula de que todos los futbolistas están "bastante frescos", a pesar de la "cargada temporada", entre ellos David Villa y Fernando Torres. "Las sensaciones han sido muy buenas de todos, no he visto nadie quejoso de nada. Los dos vienen felices, a ayudar a la selección y a demostrar sus cualidades", resaltó.

"No tenemos por qué estar cuestionando permanentemente a un goleador. Torres ha sufrido un cambio de club y eso necesita una adaptación, pero le encuentro muy bien", dijo en relación al asturiano y al de Fuenlabrada.

Igualmente, elogió a sus defensas, comenzando por Sergio Ramos, que ante la República Checa podría ser el compañero de Gerard Piqué en el eje de la zaga para cubrir la ausencia de Carles Puyol. "Sergio Ramos en el Mundial fue, junto a Lahm, el mejor lateral. Fue muy constante, participó mucho, hizo un campeonato de 10. Posiblemente tuviera algunos despistes pero tengo mucha confianza en él y también me gusta que se sume al ataque", destaca.

"Como central tiene unas grandes condiciones, igual que Piqué. Pueden ser una pareja de futuro. Y también está Albiol o los de la sub-21. Tenemos centrales para tiempo", añadió al respecto.

Sin embargo, lamentó que alguno de los defensas internacionales no está gozando de demasiados minutos en su club. "Arbeloa está más rodado y ha tenido opciones en los dos laterales. Albiol es el caso un poco más preocupante porque está jugando menos, pero cuando lo hace lo hace bien. Marchena está muy bien y es una alternativa en el mediocentro. No hay motivo para no traerlo porque siempre ha sido eficaz", elogió.

Además, restó trascendencia a las bajas de futbolistas importantes como Puyol, Cesc o Pedro. "A todos nos gustaría que estuvieran sanos, pero las bajas hay que desdramatizarlas porque por detrás hay jugadores muy buenos. Hay recambios, tenemos una plantilla amplia, estable y acostumbrada a jugar en la selección", apuntó.

"LOS CHECOS ESTÁN BIEN ORGANIZADOS".

Por otra parte, respecto al partido en sí, avisó de que el resultado será clave, ya que el doble duelo ante los checos se ha convertido en una "eliminatoria" entre los dos candidatos al pase.

"Es un equipo bien organizando. Hemos visto tres partidos de ellos, el amistoso ante Croacia y lo dos oficiales y han mantenido una línea similar en alineaciones y juego. Tienen a dos referentes como Rosicky y Plasil y también laterales con mucha profundidad, y mucha fuerza en el juego aéreo. Es un equipo que con poco que haga te puede hacer mucho daño", avisó.

Por eso, aseguró que "desde dentro, no hay ninguna duda de que son seis puntos importantísimos, principalmente los de mañana". "Esta liguilla se ha convertido prácticamente en una eliminatoria. Una derrota o empate sería preocupante porque tendríamos que jugárnoslo en su campo. Y desde la grada vamos a tener un apoyo extraordinario y eso va a llegar a los jugadores", sentenció.