Vergonzosa pitada al himno de España en el Camp Nou

Cardenal: "Estamos convencidos de que se sancionarán los pitos"

Convocada el lunes la Comisión contra la Violencia tras la pitada

Vilarrubí, vicepresidente azulgrana, dice que el Barça será "reactivo" si es sancionado

El Gobierno Vasco ve un "error" que se sancione a los clubes

deportes

| 30.05.2015 - 23:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las aficiones del Athletic Club y del FC Barcelona procedieron al unísono a una monumental pitada durante la reproducción del himno de España en el momento previo al comienzo de la final de la Copa del Rey, que se disputa este sábado en el Camp Nou.

Como estaba previsto, las notas del himno recibieron la 'respuesta' de las dos hinchadas, que emitieron su protesta como en 2009 en el estadio de Mestalla, e igual que en 2012 en el Vicente Calderón de Madrid, haciendo que el himno apenas se escuchara en el estadio barcelonés.

PROMOVIDO POR ASOCIACIONES INDEPENDENTISTAS

Cuando empezaron a sonar las notas del himno nacional, éste fue parcialmente tapado por los silbidos de las dos hinchadas, que casi dejaron en nada la potente megafonía del Camp Nou, que no pudo con la protesta de ambos bandos con las gradas llenas hasta la bandera y, de nuevo, con más presencia de aficionados del Athletic.

El Gobierno ha anunciado la convocatoria este lunes de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tras la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que ha enfrentado al Athletic Club y al FC Barcelona.

Según ha informado el Ejecutivo, se ha convocado a la comisión para denunciar las "actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados, tal y como se había indicado ya a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol y de los clubes participantes en la final, en cartas remitidas el pasado 27 de mayo por el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Seguridad".

En este sentido, el Gobierno ha condenado los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten" y considera que "cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable". "Lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer", ha subrayado