Verdasco vence a Nadal por primera vez y pasa a cuartos

  • Se convierte en el octavo verdugo del manacorí en Madrid
  • Nadal: "Si no cambia la pista no vuelvo a Madrid"
Verdasco se clasifica para cuartos de final ante el argentino Nalbandian
Verdasco se clasifica para cuartos de final ante el argentino Nalbandian |Telemadrid

Fernando Verdasco venció a Rafael Nadal por primera vez en su carrera al derrotarle hoy en los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid por 6-3, 3-6 y 7-5, en tres horas y nueve minutos.

Verdasco, que estuvo abajo en el tercer set 2-5, logró la primera victoria en 14 encuentros ante Nadal, y ahora se enfrentará en cuartos contra el checo Tomas Berdych, verdugo del francés Gael Monfils, por 6-1 y 6-1.

NADAL: "SI NO CAMBIA LA PISTA NO VUELVO A MADRID"

El número dos del mundo, el español Rafael Nadal, eliminado por su compatriota Fernando Verdasco, dejó claro que si la pista del Masters 1000 de Madrid "no cambia el próximo año" tiene decidido no volver a jugar en Madrid.

"He llegado antes que a ningún torneo. No he sido lo suficientemente bueno para adaptarme a las circunstancias. Es un juego distinto al que venimos haciendo. No pienso asumir riesgos. Me voy con la cadera cansada. Muy a mi pesar hay dos opciones: o se cambia o no vengo. No es una rabieta. Es una desgracia para mí. Me voy a Roma con una desconfianza que no debo después de haber trabajado por lo contrario", dijo Nadal tras su derrota.

"La ATP y el torneo pueden hacer lo que quieran y trato de hacerlo lo mejor posible, de prepararme. Hice lo que pude para hacer frente al torneo y no he sido lo suficientemente bueno para adaptarme al torneo. Si las cosas siguen así será un torneo menos en mi calendario, lo siento mucho", indicó Nadal con claridad.

"Puedes preguntarles a ellos. Creo que el torneo es muy grande pero esto es una mala decisión. O cambian las malas decisiones o siguen y cada uno es libre de hacer lo que quiera. No es día para hablar de esto sino del buen nivel de Fernando que ha sido mejor que yo y eso es por lo que he perdido", añadió Nadal.

El número dos del mundo, ganador en dos ocasiones del Masters 1000 de Madrid y finalista en las tres últimas ediciones, explicó que se tomó todo el tiempo que pudo para adaptarse a las condiciones de la competición.

Rafael Nadal no supo si incluir el revés Verdasco como una derrota en tierra. "Yo me cuento como una derrota. Después, ¿En tierra batida?. Yo pienso en qué he perdido. He perdido con Fernando después de trece veces sin perder. Lo positivo es que he caído contra un español y estoy feliz por él y triste por mí", agregó.

El tenista español insistió: "No he llegado a estar al nivel necesario para pasar el partido y me voy a Roma. No te puedes apoyar. Cuando sacas caes hacia adelante. Yo tengo unos apoyos muy fuertes".

Nadal explicó lo que tiene que cambiar en el futuro para reconsiderar su decisión. "Para mí que sea una pista de tierra normal. Para mí es el color lo que influye".

"Esta torneo se iguala. En el tenis los apoyos, el control, la movilidad y cometer pocos errores marcan la diferencia y aquí todo eso desaparece. En tierra la diferencia es simple. Gana el que comete menos errores y el que se mueve mejor. Aquí te meten un palo y estás perdido. Los partidos se igualan y cualquiera puede ganar. Lo hará el que más se lo merezca. Es un torneo de tenis. Yo no he sido suficientemente bueno para adaptarme pero habrá otros que sí lo harán y ganarán", concluyó Nadal.

EL OCTAVO VERDUGO DE NADAL EN MADRID

El español Fernando Verdasco se convirtió en el octavo jugador que ha logrado ganar al número dos del mundo, Rafael Nadal, desde la creación del Masters 1000 de Madrid, que este año alcanza la undécima edición.

Desde que inició su participación en esta competición, en el 2003, Nadal solo había perdido hasta ahora con siete tenistas. El finalista de las tres últimas ediciones, ganador en el 2010, que añadió a su éxito en el 2005, en pista dura, había alcanzado, al menos, los cuartos de final excepto en sus dos primeras actuaciones. En la de su debut cayó en primera ronda contra Alex Corretja. Un año después, perdió en segunda ante Vincent Spadea.

Después, tras vencer en el 2005 al croata Ivan Ljubicic en un partido memorable, a cinco set, en el que remontó los dos primeros, fue eliminado en cuartos de final del 2006 y el 2007. La primera ante el checo Tomas Berdych. La siguiente frente el argentino David Nalbandian.

En el 2008, la última edición en el Telefónica Arena, en superficie dura y pista cubierta, Nadal llegó hasta semifinales. Pero fue batido por el francés Gilles Simon.

El traslado a la Caja Mágica para jugar en tierra contó siempre con Rafael Nadal en la final. El primer año, en el 2009, perdió contra el suizo Roger Federer. El siguiente, el 2010, logró el título tras superar al helvético. El año pasado, el 2011, fue superado por el serbio Novak Djokovic.

En la presente edición, la primera sobre tierra azul, el número dos del mundo fue superado por su compatriota Fernando Verdasco, que jamás fue incapaz de vencerle en los trece encuentros anteriores.