Valverde, etapa y liderato tras exhibirse ante Contador y Froome

"Es un triunfo y un liderato con un sabor especial por todo lo que ha pasado estos días"

Contador: "El Movistar lo hizo muy bien y me faltó chispa"

Hundimiento de Van Garderen

Alejandro Valverde

deportes

| 24.03.2017 - 20:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Alejandro Valverde (Movistar) se impuso en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Valls y Lo Port (Tortosa) sobre 182 kilómetros, en un duro final de etapa en un coloso que hizo estragos en muchos candidatos y donde pudo con claridad con Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Trek) para vestirse de líder por el hundimiento de Tejay Van Garderen (BMC).

Las duras rampas de Lo Port, un puerto de categoría especial de 20 kilómetros de ascensión desde Tortosa y que en su parte más dura cuenta con rampas de hasta el 20%, fueron el escenario del vuelco en la carrera, pues el líder estadounidense se hundió y, de entre los más fuertes, el veterano murciano se llevó la palma y el liderato con un ataque final en el último kilómetro.

METE 13" A FROOME Y 25" A CONTADOR

Con la ayuda del sorprendente Marc Soler, corredor local y el más fuerte de los jóvenes, que impuso un alto ritmo cuando se quedaron a solas con él Valverde, Froome, Contador y Adam Yates (ORICA-Scott), el jefe de filas del Movistar Team escogió el mejor momento para dar continuidad a una aceleración del de Pinto y sobrepasarle para cruzar la línea de meta sabiendo que era el nuevo líder de la general.

El murciano picó en meta 13 segundos a Froome y a Contador, 25 a su compañero Marc Soler, que aguantó el tipo pese al esfuerzo para ayudar a su jefe de filas, y 32 segundos finalmente a Yates. Por su parte, Daniel Martin (Quick-Step Floors) fue de menos a más y llegó sexto a 46 segundos por delante de los jóvenes David Gaudu (FDJ) y Hugh Carthy (Cannondale).

SEGUNDA VICTORIA

Con este triunfo, Valverde suma su segundo triunfo de etapa en esta Volta tras ganar la tercera con final en La Molina. Y serían tres si no les hubieran quitado en los despachos el triunfo en la crono por equipos, algo que recordó a los medios antes de la ceremonia del podio asegurando que por motivos "extradeportivos" les arrebataron ese triunfo con una sanción de un minuto que no le impide ahora ser líder tras su exhibición en Lo Port.

Sumados tiempos y bonificaciones el líder de la escuadra telefónica aventaja en 21 segundos en la general provisional a Chris Froome, en 47 a Contador y ya en un minuto a su compañero Marc Soler. Adam Yates pierde 1:15 Yates y Van Garderen se cae hasta la sexta posición a 1:18 de Valverde. Cierran el Top 10 Geraint Thomas (Sky), Samuel Sánchez (BMC), Daniel Martin (Quick-Step Floors) y Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo).