Valverde, campeón de España contrarreloj

  • "Este triunfo me da motivación para el Tour"
Alejandro Valverde
Alejandro Valverde |Telemadrid

Alejandro Valverde se ha proclamado campeón de España de contrarreloj en Ponferrada, lugar donde se celebra el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, imponiéndose en la crono, celebrada sobre 47'1 kilómetros en la ciudad leonesa, a sus compañeros en el Movistar Jon Izaguirre y Jonathan Castroviejo, que le han flanqueado en el podio de la prueba.

El ciclista murciano consiguió el 'maillot' nacional en la crono por primera vez en su carrera. El terreno de la prueba, sinuoso, favorecía a las características del líder del equipo Movistar, que acabó la contrarreloj con un tiempo de 58 minutos exactos.

DOMINIO DE MOVISTAR

Por detrás de Valverde se colocaron sus cinco compañeros de equipo que participaron en la prueba. En segunda posición, a 56 segundos, finalizó Jon Izaguirre, mientras que la tercera plaza fue para el campeón del pasado año, Jonathan Castroviejo, que finalizó a 1:04 del vencedor de la contrarreloj. La exhibición del equipo español la completaron Jesús Herrada, Imanol Erviti y Beñat Intxausti.

Tras los Movistar, el mejor colocado, en séptima posición fue Eloy Teruel, eso sí, ya a 1:47 de Valverde. El que no tuvo su mejor día fue Luis León Sánchez. El ciclista de Mula (Murcia), cuatro veces campeón nacional de la especialidad -2008, 2009, 2010 y 2012-, finalizó la contrarreloj en decimonovena posición.

Valverde hizo una contrarreloj de menos a más. En el primer punto intermedio, el murciano era tercero, a seis segundos de su compañero Erviti. A partir de ahí, empezó su progresión y ya en el segundo de los puntos cronometrados pasó a liderar la prueba. Una posición que no abandonaría hasta el final.

OLABERRÍA GANA EN MUJERES

En categoría femenina el triunfo fue para Leire Olaberria. La ciclista vasca se impuso en la prueba celebrada sobre 42'344 kilómetros con un tiempo de 41:48. Por detrás de la corredora del equipo Bizkaia Durango se situaron Belén López y Anna Ramírez, que finalizaron a 24 y 32 segundos de la vencedora, respectivamente.

Con esta victoria, Olaberria consiguió su segundo triunfo en la contrarreloj del campeonato de España, después del logrado en el año 2010. Por su parte, Belén López sube por cuarto año consecutivo al podio de la prueba, después de acabar en tercera posición en los últimos tres años. Por su parte, la campeona de las dos últimas dos ediciones, Anna Sanchís, solo pudo firmar una sexta plaza.