Valdano: "Mourinho sabe jugar las finales"

deportes

| 19.04.2011 - 12:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Jorge Valdano, director general del Real Madrid, apeló a la calidad de sus jugadores, a la ilusión, al orgullo y al apoyo de la afición para conquistar mañana la Copa del Rey, pero también alertó de que José Mourinho "sabe jugar las finales". Valdano apunta sobre las cualidades del técnico portugués, que afronta la primera final en el banquillo del Real Madrid, que su "experiencia es un factor muy importante". "Su prestigio lo ha conquistado, sabe jugar las finales, sabe transmitir y esto es un primer paso muy importante", declara.

El director General madridista, exjugador y extécnico del club, también abordó otras cuestiones sobre la final en Mestalla en una entrevista en exclusiva para la plataforma 'bwin.com'.

"Los jugadores madridistas están dotados para gestas, incluso jugando en inferioridad numérica. Esto es sin duda una señal positiva. El mensaje es que se puede", argumenta.

"El orgullo es conocido desde que se creó este club. Ha sido una constante. Además tenemos jugadores dotados para dar lo mejor que tienen a lo largo de los 90 minutos. Contra el Barcelona, en un partido tan especial, yo creo que todo esto lo pondremos en valor", sostiene Valdano.

El directivo madridista ensalzó la figura como futbolista de Cristiano Ronaldo, y reivindicó para el portugués un papel estelar. "Se trata de un futbolista que puede resultar clave en el desarrollo de un partido. En un partido tienen que ver muchas variables: se puede decidir por un error estúpido o resolver con una genialidad. Cristiano está dotado para resolver un partido con una genialidad, por lo tanto es uno de los candidatos para ser el mejor jugador de la final", subraya.

Valdano ofreció su versión de cómo motivar a un equipo para una final, y destacó la importancia de "pensar en términos colectivos". "Hay que escuchar con mucha atención al entrenador porque al final cada jugador es un tornillo de una gran maquinaria. Hay que tratar de imponer un pensamiento positivo, de apoyarse en el ánimo de los aficionados para que todo esto empuje hasta conductas incluso heroicas", destaca.

Para Valdano, "una final merece el esfuerzo máximo, el riesgo máximo". "Es muy importante prepararse mentalmente: prepararse para las dificultades como un gol en contra, el cansancio máximo, el dolor de un golpe. Pero hay que intentar imponer el pensamiento positivo. La fuerza que tiene la ilusión como factor motivador no la tiene nada".

Preguntado sobre las claves del partido, Valdano comenta que "cuando hay tantos jugadores buenos dentro del campo, las variables se hacen mucho más difíciles de clarificar". "Un partido siempre es un enigma y nunca se sabe dónde está el nudo del partido", explica Valdano, aunque admite la importancia de adelantarse en el marcador en los primeros minutos. "Marcar un gol al principio del partido sería muy importante. Sabemos administrar muy bien los goles a favor y sería un muy buen inicio para nosotros", apunta.

Valdano no se mostró preocupado por el debut en una final de Copa de algunos de los jugadores más jóvenes del Real Madrid. "Los más jóvenes tienen una gran experiencia internacional: tienen mundiales, han jugado partidos de mucha categoría, de mucha tensión. Por tanto, estarán a la altura de las circunstancias", indica.