Miles de corredores participan en la Maratón de Madrid

Korir "roba" el triunfo a Mitei en los últimos metros

deportes

| 23.04.2013 - Actualizado: 12:59 h
REDACCIÓN

Cerca de 20.000 corredores han participado este domingo en la Maratón Popular de Madrid, la carrera que cuenta con 35 años de vida presenta la novedad de "incluir este acontecimiento en una serie de maratones Rock and Roll que permite combinar running y música", así lo ha explicado uno de los trabajadores del departamento de Marketing, David quien también ha resaltado que "es una forma de atraer al público".

En declaraciones a Europa Press Televisión, David, ha informado que "cada dos kilómetros hay un escenario donde las bandas amenizan el recorrido", una forma que ha permitido que el "número de participantes haya crecido con respecto a otros años", y se haya "triplicado la participación femenina" ha explicado este miembro de la organización.

Este acontecimiento deportivo ha comprendido dos carreras con distancias diferentes: la prueba de Maratón en la que han participado cerca de 13.000 atletas y otra de diez kilómetros con unos 7.000 corredores inscritos. Ambas salidas se han dado de forma simultánea desde la plaza de Colón, recorriendo las calles más céntricas de la ciudad, visitando los edificios más emblemáticos de Madrid hasta llegar a meta, situada en el Parque del Retiro.

Para los participantes de la maratón lo principal es el entrenamiento, así lo ha destacado un veterano en la prueba, Gonzalo Hernández quien ha subrayado que "es lo que más le gusta hacer" porque "si hay un buen entrenamiento no hace falta más".

De la misma idea es Ricardo Garde González, otro veterano que empezó con esta afición a los 15 años, "me enganchó y es como una obligación el participar en esta carrera", por eso cada año desde los comienzos de la prueba participa porque lo que más "le gusta es el ambiente", ha concluido.

EL KENIANO KORIR GANA LA MARATON

El keniano Patrick Korir, surgiendo desde atrás, adelantó en 400 metros a dos rivales para arrebatar el triunfo en el maratón de Madrid a su compatriota Enock Mitei, que había atacado en la parte más dura y llegó destacado al parque del Retiro, donde estaba instalada la meta.

Korir, en posesión de una modesta marca personal de 2h11:36, "robó la cartera" a Mitei y a Thompson Cherogony, que conocían mejor que él la última parte de la prueba. Venció con 2h12:07, seguido de Mitei (2h12:13) y de Cherogony (2hj12:14), que ganó en 2010 y fue segundo el año pasado.

Los mejores especialistas españoles de maratón, enfrascados en la búsqueda de la mínima olímpica en recorridos más propicios, no comparecieron en Madrid. Estuvieron los campeones de España, Carles Castillejo y Vanessa Veiga, pero en la carrera de 10 kilómetros.

Con diez grados de temperatura, más de 18.000 corredores -entre ellos 4.800 extranjeros- partieron a las 9.00 horas junto a la plaza de Colón para enfrentarse a un recorrido que alcanzaba su punto más alto en la plaza de Castilla (km. 5) y el más bajo en la Casa de Campo (km.29). A partir de ahí el maratón madrileño adoptaba un perfil ascendente hasta la meta, situada en El Retiro.

Al mismo tiempo salieron los participantes en la carrera simultánea de 10 kilómetros, creada hace dos años con el triunfo del etíope Haile Gebrselassie. Vencieron sin gran oposición Castillejo (29:57) y Vanessa Veiga con 34:57. Los dos tienen plaza fija en el equipo olímpico español de maratón.

Transcurridos los primeros cinco kilómetros del maratón (15:22), el mexicano Alejandro Suárez era el único no africano que marchaba en el grupo de cabeza. La "liebre", el zimbabués afincado en Madrid Cuthbert Nyasango, marcaba un ritmo que resultó excesivo para el keniano Félix Limo, tal vez el más ilustre de los contendientes, vencedor en Londres hace seis años y hoy octavo en la meta.

Al paso por el medio maratón (1h04:52), Suárez ya no estaba en el paquete delantero. Quedaba ocho en cabeza, todos ellos africanos, incluidos el vencedor y el segundo clasificado del 2011, Arusei y Thompson Cherogony.

Pero Arusei, que hizo récord de la prueba el pasado año (2h10:58) empezó a pasarlo mal en la Casa de Campo y no pudo seguir el ritmo que marcaba Enock Mitei, ganador del Medio Maratón de Madrid 2011. La selección era ya de cuatro: los kenianos Cherogony, Patrick Korir y Enock Mitei, junto al etíope Hailu Dogaga.

En la parte final, la más dura del recorrido, Cherogony, por tercer año consecutivo en la carrera, contaba con la ventaja de la experiencia. Sabía que lo peor estaba por llegar y se puso "a rueda" de sus rivales para reservar fuerzas.

Poco después cedió el etíope. Tres kenianos -Cherogony, Mitei y Korir- se iban a jugar la victoria, pero la iniciativa siguió en manos de Mitei, que atacó cuesta arriba, en la calle de Alfonso XII, y ganó unos metros sobre sus dos compañeros de fuga.

Mitei también conocía la última parte del trayecto porque coincide con el del Medio Maratón de Madrid, que ganó el año pasado. Junto a la verja del Retiro Cherogony partió en su busca pero ya era demasiado tarde.

Y cuando Mitei parecía a punto de ganar la carrera, surgió desde atrás, incontenible, Korir para llevarse el triunfo.