Una pobre Brasil salva un punto vital

La selección de Brasil ha logrado en el último minuto un vital empate (2-2) ante Paraguay en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B, en el que el combinado brasileño ha mostrado un fútbol pobre y poco vistoso, solamente maquillado por el empate sobre la bocina de Fred, salvando un punto clave para la clasificación.

Comenzó la primera parte con un susto para el combinado brasileño, ya que un pase de Lucas Barrios a la espalda de la defensa dejaba a Santa Cruz ante Julio César, pero el ariete mandaba el esférico por encima del travesaño. La selección de Brasil empezó con un ritmo lento sin que el cuero encontrara a los jugadores que más fútbol generan, pero con el paso de los minutos 'la canarinha' se fue haciendo con el control del encuentro.

La mejor jugada del primer período llegó en el minuto 18 y la protagonizó Brasil tras una combinación al primer toque entre Ganso y Jadson que permitía a Pato plantarse ante el meta Justo Villar, que desarticulaba perfectamente el mano a mano. Poco después, en el minuto 38, Jadson que estrenaba titularidad tras dejar en el banco a Robinho, conectó un latigazo desde fuera del área que abría el marcador a favor de la pentacampeona.

Tras la reanudación y como al inicio del encuentro, Paraguay llevó la manija y obtuvo el premio merecido en el minuto 55, cuando un centro desde la izquierda de Estigarribia lo remachaba a la red el eterno Roque Santa Cruz. La poca chispa y el pobre fútbol de Brasil acabó por manifestarse en el minuto 67 cuando un balón robado a Alves en el área acabó en los pies de Valdez que con mucha fortuna remontó el encuentro.

Brasil dio una imagen muy pobre, peor incluso que la ofrecida en su debut ante Venezuela con balones largos que no conectaban con Pato, pero en el minuto 89, un pase espectacular de Ganso, que fue el mejor de su equipo, permitía a Fred --que sustituyó a Neymar-- empatar el encuentro y rescatar un punto vital para el combinado brasileño.

Con este resultado, tanto Brasil como Paraguay se quedan empatados en su grupo con dos puntos, a expensas de lo que ocurra en el encuentro entre Venezuela y Ecuador. La próxima jornada decidirá los clasificados y los pupilos de Mano Menezes se la jugarán ante la selección de Ecuador, que de lograr la victoria ante Venezuela, ya estaría clasificada para los cuartos de final antes de medirse a la pentacampeona.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BRASIL, 2 - PARAGUAY, 2 (1-0 al descanso).

--EQUIPOS:

BRASIL: Julio Cesar; Alves, Thiago Silva, Lucio, André Santos; Leiva, Ramires (Lucas min. 70), Jadson (Elano min. 46), Ganso; Neymar (Fred min. 82) y Pato.

PARAGUAY: Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres; Vera, Riveros (Víctor Cáceres min. 68), Ortigoza, Estigarribia (Martínez min. 78); Santa Cruz y Barrios (Valdez min. 57).

--GOLES:

1-0, min. 38, Jadson.

1-1, min. 55, Roque Santa Cruz.

1-2, min. 67, Valdez.

2-2, min. 89, Fred.

--ÁRBITRO: Wilmer Roldán (COL). Amonestó a Jadson (min. 33), Pato (min. 51), Lucas Leiva (min. 59) por parte de Brasil y a Cáceres (min. 86) por parte de Paraguay.

--ESTADIO: Mario Alberto Kempes. 57.000 espectadores.