Una Copa de derbis de baloncesto

  • Telemadrid entrevista a los técnicos de Fuenlabrada y Real Madrid
  • Tres derbis y un enfrentamiento entre el anfitrión y defensor del título

Tres derbis y un enfrentamiento entre el anfitrión y defensor del título, el Barcelona, y la revelación del año, el Lucentum Alicante, componen el cartel de la Copa del Rey que se disputará a partir de mañana, jueves, en el Sant Jordi barcelonés.

La gran fiesta invernal del baloncesto español volverá a Barcelona veintiséis años después de que el Palau Blaugrana acogiera la fase final de 1986, en la que el Real Madrid se convirtió en campeón ante el Joventut (87-79).

De aquella fase final, quedará para el recuerdo la extraordinaria semifinal protagonizada por los verdinegros y el Barcelona, resuelta a favor de los badaloneses en la prórroga (120-115), tras un sensación duelo anotador entre Jordi Villacampa (31 puntos) y Juan Antonio San Epifanio 'Epi' (36).

Pero eso ya es historia. Ante los 17.000 espectadores que se darán cita en el Palau Sant Jordi, en la joya de la corona de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el sorteo ha determinado tres derbis: uno vasco (Caja Laboral-Lagun Aro), otro andaluz (Unicaja-Banca Cívica) y un tercero madrileño (Real Madrid-Mad-Croc Fuenlabrada).

Abrirá la competición, el duelo entre el Caja Laboral y el Lagun Aro. Curiosamente se trata del tercer derbi vasco copero que se disputará en las últimas tres ediciones. En las dos anteriores, como también en esta, el favorito es el equipo vitoriano.

El Baskonia se midió el año pasado al Bilbao Basket en cuartos de final (76-74). En 2010, los vitorianos también se impusieron al mismo rival y en la misma ronda (75-62) y en 2008, nuevamente los azulgranas vencieron a los vizcaínos, pero en semifinales, después de un ajustado 68-66.

Sin embargo, en los últimos meses, las dudas se ciernen sobre el equipo vitoriano. Basado en la inspiración de Mirza Teletovic, los de Dusko Ivanovic están ante su gran oportunidad de la temporada.

Eliminados de la Euroliga a las primeras de cambio, los vitorianos pivotan entre Teletovic, la dirección de Pablo Prigioni y la anotación de Fernando San Emeterio. El gran problema de los vitoriano se ha centrado en el juego interior.

Enfrente estará el Lagun Aro donostiarra. El equipo de Sito Alonso llegará en un gran momento de forma, después de acumular sus mejores resultados de siempre (10 victorias y 10 derrotas) y con la idea de sorprender al favorito equipo vitoriano.

Para ello será determinante que continúe a buen nivel Andy Panko, pero sobre todo que los donostiarras recuperen a Jimmy Baron, quien no se encuentra en un buen momento. En el segundo partido de cuartos de final del jueves, el Barcelona recibe al Lucentum Alicante, en un duelo con claro pronóstico favorable a los de Xavi Pascual. Los azulgrana, defensores del título, líderes de la ACB y de su grupo de la Euroliga, encaran la Copa en el mejor momento de la temporada.

Liderados por Juan Carlos Navarro, ya recuperado de una fascitis plantar, y con una compensada y completa plantilla, el Barcelona aspira a batir todos los récords y convertirse en el primer equipo en conseguir tres títulos consecutivamente.

Enfrente estará el equipo revelación de la Liga, el Lucentum de Txus Vidorreta, un conjunto que se ha sobrepuesto a la baja de su principal estrella, Kyle Singler, quien a media temporada fue fichado por el Real Madrid. Los alicantinos cuentan con un equipo compensado en la que su principal figura es el búlgaro Kaloyan Ivanov, el mejor jugador por valoración de la Liga ACB y máximo reboteador de la competición.

Los dos partidos de cuartos de final del viernes vivirán otros dos derbis. Abrirá el enfrentamiento ante el Unicaja-Banca Cívica y lo cerrará el Real Madrid-Mad Croc Fuenlabrada. Los malagueños se deberán sobreponer a un baloncesto de altibajos. Iluminados por Joel Freeland, el tiro exterior de Valters y la calidad en el uno contra uno de Fitch, Unicaja intentará salir a flote frente al Banca Cívica sevillano, que llegará a Barcelona después de encajar una contundente derrota en casa ante el Real Madrid.

Los sevillanos cuentan con la duda de Paul Davis, lesionado en un dedo y baja en el último encuentro liguero. Las opciones de su equipo pasan por frenar a Freeland y el perímetro de los malagueños y, sobre todo, de olvidarse de los últimos enfrentamientos ante Unicaja.

En el partido que cerrará los cuartos de final, el Real Madrid es claro favorito ante el Mad-Croc Fuenlabrada. El equipo de Pablo Laso, después de la contundente derrota cedida en Euroliga en Bilbao, se rehizo con un gran triunfo en Sevilla.

El Fuenlabrada, como mucho, puede ofrecer máximo trabajo defensivo para equilibrar un enfrentamiento en el que no tiene muchas opciones, aunque, claro, en la Copa, las sorpresas siempre están a la orden del día.