Un testigo protegido identifica a los presuntos asesinos de 'Jimmy'

El juez no da mucha credibilidad al testimonio del menor protegido

Juez del caso considera cerrada la instrucción y no hará más citaciones

deportes

| 30.09.2015 - 12:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un testigo protegido habría identificado a los presuntos autores del asesinato del ultra de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada Jimmy en los enfrentamientos entre aficionados radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de finales de noviembre de 2014 en los aledaños del Vicente Calderón.

Según informa la Cadena Ser, el menor, que pidió protección para no sufrir represalias, confesó el pasado mes de julio que fue testigo directo del ataque al ultra del Deportivo Jimmy, que falleció como consecuencia de las secuelas que le produjeron los golpes y el lanzamiento de su cuerpo al río Manzanares.

SEIS IDENTIFICADOS

Los ultras del Frente Atlético agredieron a dos aficionados del Deportivo y arrojaron sus cuerpos al Manzanares, entre ellos el del fallecido, según su versión de los hechos. El testigo protegido habría identificado a seis personas, una de ellas menor de edad, con nombre, apellidos y apodo después de presenciar la escena del asesinato a escasos "cuatro metros".

En la declaración que ya está en el juzgado número 20 de Plaza de Castilla, el testigo dijo que cuatro ultras del Frente agredieron a un miembro de los Riazor Blues "más corpulento" y le arrojaron al río y después golpearon a Jimmy con una barra de hierro y que cuando cayó al suelo siguió siendo agredido con barras y patadas antes de ser arrojado al Manzanares.

El pasado 21 de mayo el titular del juzgado de instrucción n? 20 de Madrid dejó en libertad con cargos por riña tumultuaria a los cuatro imputados que permanecían en prisión preventiva, acusados del asesinato de Jimmy, porque se desprendían "dudas más que razonables sobre su participación directa en los hechos"

EL JUEZ NO DA CRDIBILIDAD AL TESTIMONIO

El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid no ha otorgado demasiada credibilidad al testimonio del menor que identificó con claridad en julio a seis personas como autores materiales de la muerte de Jimmy, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El juez tuvo conocimiento en julio de una declaración de un testigo protegido de los hechos ocurridos hace un año en los alrededores del estadio Vicente Calderón. Se trata de una investigación procedente del Juzgado de los Menores, ya que el testigo es menor y estaba implicado en la riña tumultuaria.

Según su declaración, que ha adelantado la cadena Ser, vio durante la pelea entre ultras del Riazor Blues y del Frente Altético a escasos metros a seis personas que agredieron a dos ultras del Deportivo y les arrojaron al Manzanares, donde uno de ellos murió. Siguiendo su versión, primero fueron cuatro ultras del Frente los que agredieron a un miembro del Riazor y luego golpearon a 'Jimmy' y le lanzaron al agua ya inconsciente.

De hecho, cuatro de los seis identificados fueron detenidos por la Policía y luego excarcelados por el juez el pasado mes de mayo porque cuenta con elementos que posicionan a dichas personas en otro lugar de la pelea, han indicado las mismas fuentes jurídicas.

Por todo ello, el magistrado no practicará más diligencias sobre el caso, ni visionará más cintas, ni llamará a más testigos o imputados para tomarles nueva declaración. Así, ya trabaja en el auto final de transformación de diligencias, que terminará en torno a un mes.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha indicado que no tienen notificación sobre los nuevos testimonios porque la investigación está bajo secreto judicial. Y ha agregado que la Policía está siempre pendiente del caso para colaborar con la Justicia y aclarar este caso.