Un nuevo positivo por dopaje en Londres 2012 da a Lydia Valentín el oro

El COI retira el oro a Podobedova y Valentín es la nueva campeona olímpica

deportes

| 27.10.2016 - 14:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó nuevas sanciones tras los reanálisis de las muestras de Londres 2012, entre ellas la de la kazaja Svetlana Podobedova, oro en halterofilia en la categoría de 75 kilos,

La de Ponferrada, bronce en Río de Janeiro, terminó hace cuatro años en la cuarta plaza, pero los continuos positivos han ido eliminando a todo el podio de la cita de la capital inglesa. Así, primero Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, segunda y tercera, dieron positivo y fueron descalificadas, y ahora el organismo olímpico hizo lo propio con Podobedova, suspedida desde junio, por lo que la leonesa debería ascender al primer cajón y recibir el oro.

DESCALIFICADA PODOBEDOVA

"Svetlana Podobedova, de 30 años y de Kazajistán, competidora de la halterofilia femenina de 75 kilos donde finalizó la primera, ha sido descalificada de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Los reanálisis de las muestras de Podobedova han dado positivo por la sustancia prohibida estanozolol", indicó el COI en un comunicado.

El organismo que preside Thomas Bach también retiró sus respectivos oros en este deporte a las kazajas Zulfiya Chinshanlo, campeona en 53 kilos, y Maiya Maneza, en 63, igualmente por consumo de estanozolol, mientras que despojó del bronce en 69 kilos a la bielorrusa Marina Shkermankova, por su positivo por dehydrochlormethyltestosterona y estanolozol.

Además, el COI también descalificó el lanzador de martillo ruso Kyrill Ikonnikov, quinto en Londres, la halterófila bielorrusa Dzina Sazanavets, cuarta en 69 kilos, el saltador de pertiga ruso Dmitry Starodubtsev, cuarto, y el halterófilo bielorruso Yauheni Zharnasek, noveno en +105 kilos, mientras que archivó el caso del luchador ruso Besik Kudukhov, subcampeón en 60 kilos, fallecido en 2013 en accidente de tráfico.