Un Mirotic de ensueño da la victoria al Madrid en Kaunas (104-105)

  • 31 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración
  • Mirotic logra el récord de aciertos desde el tiro libre (18/18)
Nikola Mirotic
Nikola Mirotic |realmadrid.com

El Real Madrid sumó su noveno triunfo en el 'Top 16' de la Euroliga después de vencer en Lituania al Zalgiris de Kaunas (104-105) tras un duelo controlado por el equipo de Joan Plaza.

Los madridistas acusaron su dependencia del tiro de tres pero fueron rescatados por un soberbio Nikola Mirotic (31 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración), que acabó forzando la prórroga y decidiendo el partido en la misma.

El ala-pívot de origen montenegrino no se resignó a perder en Kaunas, ni siquiera cuando su equipo estaba siete puntos abajo (81-74) a sólo 1:11 para el final del partido. Sus tiros libres (6/6 en el último minuto para 18/18 en total) mandaron el duelo al tiempo extra. Su triple en ella, lo aniquiló.

Los lituanos, arropados por más de 15.000 almas en el Zalgirio Arena, plantearon de inicio un duelo de ritmo y tiro exterior. A priori, el paraíso para el cuadro de Laso. Pero en la práctica, lo ocurrido se acercó más al infierno.

VENDAVAL LITUANO

Con Lafayette levitando y Darden haciendo daño dentro y fuera, los de Plaza tomaron impulso y alcanzaron una velocidad inalcanzable incluso para el Real Madrid, acostumbrado a esos guarismos. Laso se vio obligado a parar el vendaval (27-14, min.8), antes de que los desperfectos fuesen mayores.

El Real Madrid comenzaba a vivir exclusivamente desde más allá de la línea de tres (hasta 37 intentados, récord histórico del 'Top 16'), olvidándose de la 'pintura'.

El acierto, especialmente de Llull (12 puntos, con 4 triples al descanso), mantenía la renta en límites aceptables, evitando la fuga. El partido era del Zalgiris, pero el marcador resistía nivelado. Y ésa era la mejor noticia para los blancos al descanso (44-40).

A pesar del nuevo golpe de viento inicial, plasmado en un 7-0 que estiraba de nuevo el electrónico, el Real Madrid encontró el modo de detener la ofensiva báltica y allanar el camino a la remontada. Su solución en ataque, el tiro de tres, no fue novedosa pero sí efectiva.

EL MADRID TOMA EL MANDO

Los tiros de Mirotic (31 puntos), Carroll (21) y Rudy Fernández (11) entraban. Y el partido tomó incluso mando visitante (56-60, min.29).

Sin embargo, la irrupción de Mindaugas Kuzminskas en el último cuarto devolvió la fe al Zalgirio Arena. El joven lituano, un 'tres' alto de los que gustan por planta y enamoran por recursos, mostró todo su talento en la fase decisiva (13 de sus 16 puntos en el último período) y disparó a un Zalgiris que comenzaba a percibir el aroma de la victoria (77-70, a dos minutos y medio del final).

El orgullo blanco apareció. Con Mirotic dando un golpe de galones sobre la mesa en ausencia de Rudy Fernández, que no pudo disputar los últimos minutos por un golpe, los blancos levantaron siete puntos en poco más de un minuto. En la prórroga, los bálticos, pese a estar aún tocados moralmente por el golpe, encendieron todas las calderas.

Y sin embargo tampoco fue suficiente. Un triple desde la esquina de Mirotic cerró una victoria de prestigio en una actuación discreta en lo colectivo e imborrable en lo individual. El Real Madrid continúa como líder en solitario de su grupo (9-1), a la espera de las cuatro últimas jornadas, donde esperan Unicaja, Panathinaikos, CSKA de Moscú y Anadolu Efes, por un lugar de privilegio para los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA:

ZALGIRIS: Lafayette (13), Popovic (8), Darden (20), Delas (7), Darjus Lavrinovic (7) --cinco inicial--; McGrath (9), Kaukenas (4), Kuzminskas (16), Lipkevicius (-), Ksistof Lavrinovic (24) y Javtokas (6)

REAL MADRID: Rodríguez (10), Llull (14), Fernández (11), Slaughter (5) y Begic (2) - cinco inicial-- , Draper (4), Carroll (21), Suárez (3), Mirotic (31) y Reyes (4)

PARCIALES: 29-19, 15-21, 17-23, 23-21. Pro: 20-21

ÁRBITROS: Ilija Belosevic (SRB), Recep Ankarali (TUR) y Matej Boltauzer (SLO). Eliminaron por faltas personales a Popovic y Darjus Lavrinovic por parte del Zalgiris

PABELLÓN: Zalgirio Arena. 15.010 espectadores