Un gris Atlético cae 1-0 ante el Aris de Salónica

El Atlético de Madrid inició su defensa del título de la Liga Europa con una derrota inesperada en Salónica, 1-0 contra el Aris, en un duelo gris de los rojiblancos, inofensivos durante casi todo el partido y derribados por un gol del español Javier Peral, 'Javito', en el comienzo de la segunda parte.

El estadio Kleanthis Vikelidis siempre fue un escenario incómodo para el conjunto madrileño, que quizá echó de menos en ataque al argentino 'Kun' Agüero, lesionado, y que nunca ofreció la sensación de tener controlado el encuentro, ni con el 0-0 ni mucho menos con el 1-0, a pesar de sus intentos finales por lograr el empate.

El partido, como se preveía, no fue nada fácil para el Atlético, que se encontró con un rival competitivo, que nunca ha perdido como local en competiciones UEFA, que imprimió intensidad al choque y que no dejó ni un solo espacio a la imaginación del equipo rojiblanco en toda la primera mitad, en la que la presión del Aris ahogó todos los intentos ofensivos del conjunto madrileño. Y sin apenas faltas.

Un oponente muy incómodo y muy serio tácticamente que, de inicio, contrarrestó la superioridad técnica del bloque dirigido por Quique Sánchez Flores con una lucha incansable y con velocidad por las bandas, sobre todo en el lado derecho, ocupado por el español Javito, pero que sólo inquietó a los rojiblancos a balón parado.

Nada alarmante para David de Gea, apenas un disparo cruzado nada más comenzar el choque de Javito y algún intento de remate aéreo en faltas laterales, pero sintomático de la dificultad del choque y de los problemas del Atlético para generar ataques, limitados en 45 minutos a un par de tiros lejanos del uruguayo Diego Forlán.

No había funcionado ofensivamente el equipo rojiblanco en toda la primera mitad, en la que faltó conexión y precisión entre el centro del campo y la delantera, a pesar de la posición del portugués Tiago Mendes como media punta, por lo que Quique transformó su dibujo para la segunda parte con la entrada del atacante brasileño Diego Costa.

El Atlético ganó en presencia en el área rival en la reanudación, al igual que el Aris. Un disparo desviado de Diego Costa, para los visitantes, y un saque de esquina directo de Mendrinos y un tiro desde larga distancia del francés Faty, para los locales, animaron un encuentro que se movía apenas sin ocasiones, pero sobre todo en una inquietante dinámica de igualdad para el equipo rojiblanco.

El conjunto madrileño necesitaba una reacción inmediata, aún más cuando Javito aprovechó un toque de cabeza del guatemalteco Carlos Ruiz para controlar el balón, enganchar un disparo colocado junto al poste, sin opción para De Gea, y dar ventaja al Aris (1-0) con poco más de media hora para la conclusión del choque.

El actual campeón estaba contra las cuerdas, con desventaja en el marcador y sin ninguna sensación de peligro sobre la portería defendida por Sifakis, cuya tranquilidad sólo era alterada por acciones puntuales, como un rebote que tocó en Diego Costa y casi se cuela en la meta local o un tiro lejano y algo desviado de Tiago.

Demasiado poco para un equipo que había arrancado la temporada con sólo victorias, con el título de la Supercopa de Europa y con el liderato en la Liga, pero que veía cada vez más complicado su partido en Salónica y que estuvo cerca de encajar el segundo tanto cuando Koke disparó al poste y Valera salvó el 2-0.

El Atlético persiguió el empate hasta el final. Dos ocasiones de Diego Costa, una salvada por Sifakis y otra, solo en un cabezazo al borde del área pequeña que se marchó demasiado alto, apuraron las opciones de igualada del equipo rojiblanco, que comprobó la dificultad de repetir título en una competición como la Liga Europa.