Un gran Barça se saca la espina ante Unicaja

deportes

| 20.05.2011 - 10:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Regal FC Barcelona ha hecho bueno el factor pista y se ha quedado con la victoria ante Unicaja Málaga (76-65) en el primer partido del 'play-off' de la ACB, evitando así una sorpresa que les dejaría contra las cuerdas y ganándose el derecho a cerrar estos cuartos de final en Málaga, el sábado, donde si Navarro y compañía juegan al nivel de esta noche mucho tendrán que mejorar los andaluces para volver a Barcelona.

Y es que Navarro, siempre en el partido aunque no se le vea, lideró a los suyos en el camino hacia la revancha. El último partido de la Fase Regular fue para Unicaja, en el Palau, pero esta noche el duelo no ha tenido más color que el blaugrana. Los visitantes empezaron bien en rebote y se mantuvieron dentro del encuentro hasta que la defensa catalana hizo añicos sus posibilidades.

El partido se fue igualado al descanso, con una ligera ventaja de dos puntos para el Barça (37-35). En la pista, los de Pascual estuvieron a un buen nivel tanto en defensa como en ataque aunque pagaron en exceso la laguna del rebote. Y es que Unicaja se mantuvo en el partido gracias a las capturas ofensivas y, sobre todo, al acierto de Tripkovic desde la línea de triple.

El serbio, el mejor al descanso con 11 puntos y tres de tres desde 6,75 metros, aguantó a su equipo en este primer y crucial encuentro del 'play-off'. También fue clave la aportación de los hombres interiores de Unicaja, que liderados por Freeland y Archibald fueron superiores en la pintura, ya no sólo en cuanto a rebotes sino en anotación.

Si en los primeros minutos el Barça encontró oxígeno en Navarro y sus primeras ventajas, ganando de cinco en tres minutos y ya de siete en el ecuador del primer cuarto, poco a poco Unicaja se fue recuperando hasta conseguir un parcial de 0-7 de la mano de Blakney. Como el domingo, en la victoria malagueña en el Palau que cerró la Fase Regular para ambos equipos, el base estuvo a gran nivel y compensó a un McIntyre que pese a forzar y jugar, sigue lejos de su mejor forma.

En un partido de triples y de juego ofensivo, hombres como Ingles, Navarro o Garbajosa intentaron emular a Tripkovic, pero sin tanto éxito. En el segundo cuarto, de intercambio de canastas y posesiones cortas, el ex escolta del Joventut impidió a los blaugrana escaparse del partido y fue dinamitando las opciones de fuga de los locales, que no obstante fueron siempre por delante.

Pero cuando la defensa es tan férrea como la del Barça, que en ocasiones es corrosiva de tanto que desgasta, y el grifo de la inspiración se cierra, es casi inevitable decir adiós a las opciones de triunfo. Con un tercer cuarto de libro, con más de cinco minutos en blanco para Unicaja, un Barça que ni siquiera forzó sacó todo el jugo de su acierto atrás para poco a poco ir aumentando las distancias y la renta máxima, que llegó a ser el 58-43 al término del tercer periodo.

El parcial fue de 9-0 y Navarro y Lorbek sus líderes. Unicaja, incapaz de gestionar sus ataques, bajó además la intensidad atrás y lo pagó caro. El Barça empezó a gustarse y se permitió jugadas para la galería, como el 'alley-oop' de Sada a Vázquez para cerrar el cuarto. Fitch anotó sus primeros puntos, tras fallarlo todo, pero los de Jesús Mateo necesitaban el milagro.

Lo buscaron desde la base, con un intento de inicio de último cuarto que igualara el anterior de los blaugrana. Con el 0-4 y consiguiente 58-47 se acercaron, pero no cuajó la remontada. Apareció Navarro para marcar territorio, siendo el más activo en los minutos finales cuando ya estaba todo vendido. Vázquez siguió con su espectáculo volador y las diferencias también fueron despegando, hasta los 17 (68-51). De ahí al final, un poco de maquillaje (76-65) y a pensar, ambos, en el duelo del sábado en Málaga.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 76 - UNICAJA, 65.

--EQUIPOS.

REGAL FC BARCELONA: Sada (7), Navarro (17), Anderson (6), Lorbek (10), Vázquez (13) --cinco inicial--; Rubio (2), Lakovic (2), Ingles (6), N'dong (7), Morris (6) y Grimau (-).

UNICAJA: Blakney (8), Fitch (9), Jiménez (-), Freeland (10), Archibald (6) --cinco inicial--; Rodríguez (8), Tripkovic (13), Garbajosa (3), McIntyre (0), Sinanovic (6) y Blanco (2).

--PARCIALES: 16-12, 21-23, 21-8 y 18-22.

--ÁRBITROS: De la Maza, Conde y Perea. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana. 4.327 espectadores.