Un coche de la televisión pública francesa se lleva por delante al español Flecha

  • Txurruka abandona tras una caída en la novena etapa
  • Vinokurov abandona tras una dura caída

Un coche de la televisión pública francesa se llevó por delante al español Juan Antonio Flecha cuando iba escapado en la novena etapa del Tour de Francia, lo que descolgó al ciclista del Sky del resto de sus compañeros de fuga.

El ciclista español fue golpeado por el automóvil y, tras caerse, se llevó por delante al holandés Johny Hoogerland, que se fue a la cuneta y se golpeó contra una valla que había en la misma.

Flecha se encuentra a minuto y medio de sus tres antiguos compañeros de fuga, el español Luis León Sánchez, y los franceses Sandy Casar y Thomas Voeckler.

El ciclista fue asistido en carrera desde los coches de su equipo.

Hoogerland tuvo más problemas para levantarse y perdió todavía más tiempo.

Txurruka abandona tras una caída en la novena etapa

El ciclista vasco del Euskaltel Amets Txurruka abandonó hoy el Tour de Francia tras sufrir una caída en la novena etapa, entre Issoire y Saint-Flour.

Según los primeros exámenes, el ciclista vizcaíno, de 28 años, se fracturó la clavícula derecha en el kilómetro 40 de la carrera por lo que está siendo trasladado al hospital de Saint-Flour, donde será sometido a pruebas médicas.

Es la misma clavícula que se rompió el año pasado y que le obligó a abandonar la ronda gala en el transcurso de la cuarta etapa.

La mala suerte se ceba con el corredor que en 2007 fue elegido como el más combativo de la prueba.

"Me he caído porque el que iba delante de mi se ha caído y yo he ido al suelo. Al principio parece que era algo sin consecuencias pero al final me dolía cada vez más y parece que es la clavícula", afirmó el ciclista tras regresar del hospital de Saint-Flour en el que fue sometido a pruebas.

Txurruka lamentó que la caída se ha producido "cuando se ha superado la primera semana y cuando parece que el nerviosismo había caído un poco con la llegada de la montaña, por lo que había menos tensión".

El ciclista de Etxeberría se marchó a casa por la misma lesión y en la misma cadera que se rompió Iván Velasco en la quinta etapa.

En tres ocasiones consecutivas se ha partido la clavícula derecha Txurruka, que sufrió esa lesión en la Vuelta al País Vasco del año pasado, en el Tour del mismo año y en esta ocasión.

También dejaron la carrera a lo largo de la etapa el campeón de Rusia, Pavel Brutt, del Katusha, y el ciclista holandés Wouter Paels, del Vacansolei

Vinokurov abandona tras una dura caída

El kazako Alexandre Vinokurov abandonó hoy del Tour de Francia tras haber sufrido una dura caída en el kilómetro 96 de la novena etapa, con final en Saint-Flour.

El ciclista del Astana, que ha anunciado su retiro al final de la temporada, fue víctima de una caída colectiva en la que también se quedó el estadounidense David Zabriskie que tuvo que abandonar la prueba, al igual que el belga Jurgen van den Broeck.

El kazako sufre una rotura de fémur, Zabriskie de muñeca y Van den Broeck de omoplato.

También abandonaron en la jornada de hoy el español Ametz Txurruka, con rotura de clavícula, la misma lesión que el belga Frederik Willems. Asimismo se retiró el campeón de Rusia, Pavel Brutt.

Vinokurov, de 37 años, vive su última temporada como profesional al término de la cual tenía programada una gran fiesta en la capital de Kazajistán para celebrar su retiro.

El ciclista kazako fue protagonista en la etapa de ayer en la que saltó del pelotón en la penúltima dificultad montañosa de la primera etapa del Macizo Central.

Pese a haber estado a medio minuto de la cabeza de carrera y haber sido virtual maillot amarillo, se derrumbó en el último puerto y fue absorbido por el pelotón.

El ciclista kazako regresó el año pasado al Tour tras dos temporadas de suspensión por haber dado positivo en la edición de 2008 de la ronda gala. Acabó en el puesto 16.

Vinokurov había anunciado su intención de ganar una etapa en el Tour de Francia y de vestirse de amarillo, una prenda que no ha llevado en ninguna de las seis ediciones en las que ha participado.

El vehículo que embistió a Flecha y Hoogerland expulsado del Tour

El coche que provocó las caídas del español Juan Antonio Flecha (Sky) y del holandés Johnny Hoogerland (Vacansoleil) cuando marchaban en un grupo de cinco escapados en el transcurso de la novena etapa disputada entre Issoire y Saint Flour, ha sido expulsado del Tour, según ha decidido la dirección de la prueba.

El accidente se produjo en el kilómetro 167 cuando Flecha y Hoogerland marchaban escapados junto al español y vencedor de la etapa Luis León Sánchez (Rabobank) y los franceses Thomas Voeckler (Europcar), nuevo líder y Sandy Casar (Francaise). En ese punto, el vehículo número 800, acreditado como Euro Media, la empresa que hace la producción de la señal televisiva en el Tour, embistió a ambos corredores, produciendo las caídas.

Flecha cayó directamente sobre el asfalto, produciéndose "una contusión en el codo y múltiples heridas", según el parte medico oficial.

Por su parte, Hoogerland se fue contra la alambrada, con resultado de "heridas múltiples e importantes en ambas piernas" que precisaron puntos de sutura. Fue trasladado al hospital de Saint Flour.

No es el primer incidente de este tipo que se produce en la presente edición del Tour, ya que el pasado miércoles una moto provocó la caída del campeón de Dinamarca, Nicki Sorensen, del Saxo Bank, y también fue expulsada de carrera.