Un año de prisión para Eufemiano Fuentes por la 'Operación Puerto'

José Ignacio Labarta, cuatro meses de prisión; Yolanda Fuentes, Vicente Belda y Manolo Saiz, absueltos

Manolo Saiz: "Se ha acabado, no quiero recordar nada más"

Belda: "Han quedado prácticamente las cosas claras"

La Agencia Estatal Antidopaje recurrirá: "Este proceso no ha terminado"

RFEC, "insatisfecha" porque la juez no accede a entregar las bolsas de sangre

deportes

| 30.04.2013 - 10:16 h
REDACCIÓN

El médico Eufemiano Fuentes ha sido condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación para la medicina deportiva tras ser declarado como autor de un delito contra la salud pública, según ha dictaminado la jueza Julia Patricia Santamaría en la sentencia de la Operación Puerto anunciada este martes.

El galeno canario, que también recibió diez meses de multa a razón de 15 euros por día, fue considerado culpable porque el fin de su sistema de transfusiones no era el de mejorar la salud del deportista, sino el aumento de la resistencia de forma artificial y suponía un peligro potencial para la salud del deportista".

Por otro lado, Ignacio Labarta, señalado como cómplice, fue condenado a cuatro meses de cárcel y otros tantos de inhabilitación, mientras que fueron absueltos Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes. El exciclista Jesús Manzano vio denegada su indemnización de 180.000 euros.

SE DESTRUIRÁN LAS BOLSAS DE SANGRE

Por otra parte, la jueza se ha negado a la entrega a las autoridades deportivas de alguna de las más de 200 bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes durante la Operación Puerto, que tuvo lugar en mayo de 2006 por considerar que "prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos constitucionales fundamentales amparados por la constitución".

Además, indicó que las bolsas se conservarán y se destruirán cuando la sentencia sea en firme, al igual que todo el material informático volcado del ordenador de Eufemiano Fuentes. La sentencia de la jueza Santamaría señaló igualmente que la sangre era medicamento a efectos de procedimiento.

LA AGENCIA ESTATAL ANTIDOPAJE RECURRIRÁ: ESTE PROCESO NO HA TERMINADO

Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), calificó la sentencia de la Operación Puerto como "positiva, aunque no plenamente satisfactoria", y aseguró que para ella este proceso "no ha terminado" y que "algunas absoluciones" no las "comparte".

"Estas practicas dirigidas por el médico condenado, Eufemiano Fuentes, en colaboración con otras personas que solo tenían la finalidad del dinero y ninguna otra más, nunca protegían la salud de los deportistas", afirmó.

"En la sentencia se aprecia que hay diversos criterios interpretativos. Su criterio no lo comparto. Pondremos en manos de los servicios jurídicos de la AEA y del Consejo Superior de Deportes esas evidencias probatorias para que puedan ser entregadas y sirvan para identificar a esos deportistas que acudían al médico que cometía un delito contra la salud", declaró.

"El juicio nos impedía actuar desde el punto de vista administrativo, pero eso no significa que estuviéramos de brazos cruzados. Ahora podemos empezar a trabajar. Hay una vía que es el recurso contra la sentencia y otra que es administrativa, que es la que puede iniciar y va a iniciar la Agencia Estatal Antidopaje", señaló.

"Debo respetar la sentencia porque ha sido dictada por un juez, pero no comparto todos los argumentos jurídicos de estas páginas y las consecuencias jurídicas que salen de ella", comentó Merino, que durante su exposición aseguró que para ella la Operación Puerto "no ha terminado" y que "algunas absoluciones no las comparte".

MANOLO SÁIZ: "SE HA ACABADO, NO QUIERO RECORDAR NADA MÁS"

El exdirector deportivo Manolo Saiz recalcó, tras ser absuelto de la Operación Puerto, su agradecimiento a su familia, abogado y amigos, entre los que señaló especialmente al exciclista Carlos Sastre, y aseguró que no quiere "recordar nada más" de este asunto y que quiere pasar "página".

"Estoy agradecido a mi familia, abogado, amigos, y a un ciclista, a Carlos Sastre, porque ha sido el único que ha tenido el valor de cuando ganó el Tour de acordarse de las cosas buenas de Manolo Saiz. Era un momento difícil y lo hizo ante toda la prensa internacional", apuntó visiblemente emocionado y con lágrimas Saiz tras conocer la sentencia de la Operación Puerto.

BELDA: "HAN QUEDADO LAS COSAS CLARAS"

El exciclista y exdirector deportivo del equipo Kelme, Vicente Belda, ha asegurado tras conocer que ha sido absuelto de cualquier responsabilidad en la sentencia de la Operación Puerto, que estaba "tranquilo" y que confiaba "en la justicia" tras vivir "siete años de tortura", y afirma que tras conocerse el dictamen de la jueza Julia Patricia Santamaría han quedado "prácticamente" las "cosas claras".

"Después de siete años de tortura de leer y escuchar todo tipo de cosas, estoy satisfecho. Se ha llegado a decir de nosotros que somos una trama criminal", afirmó en declaraciones a Europa Press tras conocer la sentencia.

LA FEDERACIÓN DE CICLISMO LAMENTA QUE SE HAYA DENEGADO EL ACCESO A LAS BOLSAS

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) recalcó que "respeta y acata" la sentencia de la jueza Patricia Santamaría sobre el juicio oral de la 'Operación Puerto', pero lamentó que haya denegado a las autoridades deportivas, entre las que se encuentra, el acceso a las bolsas que se incautaron.

MANZANO: "PARA ESTO NO HACÍA FALTA ESPERAR SIETE AÑOS"

El exciclista Jesús Manzano, uno de los protagonistas del juicio de la Operación Puerto en su condición de acusación particular, calificó la sentencia como "una equivocación de la juez", ya que "para eso no hacía falta esperar siete años ni dos meses de juicio".

"No sé si se ha equivocado la juez con esta sentencia. Para una sanción de 4.500 euros, y pudiendo seguir ejerciendo como médico, no hacía falta esperar 7 años ni alargar el juicio 2 meses", señaló Manzano.