Ulissi se impone en un agitado final en la decimoséptima etapa del Giro

deportes

| 26.05.2011 - 10:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ciclista italiano Diego Ulissi, del Lampre, se impuso este miércoles en un agitado final de la decimoséptima etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Feltre y Tirano, sobre 230 kilómetros, mientras que el español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) no tuvo problemas para mantener con solidez su 'maglia rosa'.

Y es que pese al perfil de la etapa, considerado por los organizadores de 'alta montaña', el de Pinto apenas pasó problemas y superó un día más sin problemas su caminar en esta ronda que tiene bien encarrilada, pero donde aún deberá estar atento ante el final que se avecina.

Contador se vio favorecido porque sus rivales decidieron tomarse un descanso, quizás viendo que el terreno y la fortaleza mostrada hasta ahora por el madrileño, no haría más que desgastarles todavía más y sin excesivas probabilidades de éxito.

Además, el triple campeón del Tour de Francia consiguió colocar a uno de sus fieles 'escuderos', su compatriota Jesús Hernández, en la numerosa escapada que se formó, en la que también estaban Pablo Lastras (Movistar Team) y Alberto Losada (Katusha), y de donde salió el ganador final.

Igualmente, la presencia del bielorruso Konstantin Sivtsov (HTC) y del francés Christophe Le Mevel (Garmin), dentro del 'top-20', obligó a otras formaciones, como el Liquigas, a trabajar para que estos dos corredores no tomasen demasiada renta y ascendiesen peligrosamente en el general.

El grupo fugado fue perdiendo paulatinamente unidades, en buena medida gracias al trabajo de Lastras, muy activo en el tramo final de la etapa y que buscó atacar para marcharse, pero que realizó la selección final. El de San Martín de Valdeiglesias quería volver a ganar una etapa en una 'grande', ocho años después, para dedicársela al fallecido Xavi Tondo.

El madrileño ostenta en su palmarés triunfos en todas las grandes vueltas de tres semanas, y por eso fue uno de los elementos más vigilados, sobre todo por el campeón nacional de Italia, Giovanni Visconti (Farnese Vini). Este, su compatriota Diego Ulissi y el belga Jan Bakelants (Omega Pharma-Lotto), fueron sus compañeros para jugarse el triunfo en la recta final.

Lastras lo intentó y al final le faltaron fuerzas para batirse con los dos transalpinos que vivieron un tenso duelo, elevado cuando Visconti, cerrado por Ulissi, apartó a este de su camino, recriminándole su acción y con tiempo para ganar la etapa. Sin embargo, como estaba previsto, los jueces dieron la victoria al del Lampre y enviaron al del Farnese Vini a la tercera plaza, dejando con la miel en los labios al veterano de San Martín de Valdeiglesias.

Este jueves se disputará la decimoctava etapa de este Giro de Italia, con un recorrido entre Morbegno y San Pellegrino Terme, sobre 151 kilómetros.