Ujfalusi, sobre los gritos racistas: "A mí me llamaban 'asesino'"

El checo Tomas Ujfalusi, defensa del Atlético de Madrid, aseguró hoy que los insultos y los gritos racistas desde la grada a los jugadores pasan "en todos los campos" y recordó que a él le llamaban "asesino" después de su entrada al barcelonista Lionel Messi esta temporada.

"Eso es fútbol. A mí me pasaba también, me llamaban 'asesino'. Pasa en todos los campos", explicó hoy en rueda de prensa, preguntado por los cánticos contra el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Marcelo, futbolistas del Real Madrid, en el derbi del pasado sábado en el estadio Vicente Calderón.

También consideró que los recursos técnicos de Cristiano Ronaldo en ese encuentro, en el que en una ocasión dio varios toques en el aire y con el tacón cuando su equipo ya vencía por 0-2, algo que molestó a algunos futbolistas del Atlético, "es fútbol".

"Cuando estás dentro del partido te pueden provocar muchas cosas, a mí me provoca el árbitro cuando pita mal, pero cada uno reacciona diferente. Es fútbol, la gente viene a ver noventa minutos de espectáculo, pero eso no es sólo él, sino varios jugadores", dijo Ujfalusi, que apostó por pasar página de la derrota en el derbi.

"Hicimos un buen partido contra un rival muy fuerte y no podemos pensar qué daño (hizo la derrota). Hay que pasar página, ahora entrenar bien y prepararnos para el siguiente partido", declaró el defensa, que destacó que el conjunto rojiblanco ha mejorado desde "hace mucho tiempo" en el aspecto defensivo "como equipo".

En ese sentido, Ujfalusi recordó que, cuando llegó al Atlético, sólo se defendía con cuatro futbolistas. "Ahora estamos haciendo un esfuerzo muy bueno, sobre todo los dos centrocampistas, y los interiores y los puntas nos ayudan mucho", repasó.

La derrota en el derbi dejó al Atlético a tres puntos de los puestos de competición europea. "No pienso para nada (en la posibilidad de no entrar en torneos continentales). Tenemos que llegar sí o sí. Si no, sería un fracaso. En estos momentos, tenemos la cabeza en cada partido y en sumar el mayor número de puntos", dijo.

Ujfalusi, por otro lado, habló del próximo partido entre España y la selección de su país en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012. "Para nosotros, la República Checa, no es un partido vital, porque sabemos, y creo que el resto de equipos del grupo también, que España claramente va a pasar como primera", valoró.

"Para nosotros, es importante sumar los puntos contra los otros equipos. Claro que sería bueno sacar por lo menos un punto contra España, pero nuestra selección tiene que prepararse para los otros partidos", continuó el defensa, que analizó que la República Checa tiene "jugadores muy interesantes", aunque afirmó: "No es la selección de hace cuatro años. Cuando se fueron Nedvev, Poborsky o Kholer se fueron muchos goles y hay que construir un equipo nuevo".

Ujfalusi renunció a la selección hace dos años. "Era una buena decisión, me da otros dos años más de fútbol, porque imaginarme ahora entrenando con el equipo, con la selección, jugando, viajando siempre... Prefiero estar así, entrenando con el equipo aquí y luego tenemos dos o tres días libres que a mis casi 33 años me dan la vida", concluyó.