TV3 ataca al Real Madrid con el documental 'La leyenda negra de la gloria blanca'

El canal autonómico catalán asegura que el club blanco recibió favores y financiación pública durante el Régimen de Franco

Zoco carga contra TV3: "Mis palabras están manipuladas"

Miguel Ors: "El documental de TV3 es falso, lo digo rotundamente"

deportes

| 16.10.2014 - 13:14 h
REDACCIÓN

TV3 ataca al Real Madrid con el documental La leyenda negra de la gloria blanca sobre el Real Madrid, en el que se afirma que el conjunto madridista y Franco mantenían una excelente relación y que de ello derivó que el Santiago Bernabéu fuera construido con dinero del Régimen o que Di Stéfano acabara finalmente en el Real Madrid y no en el FC Barcelona.

El tráiler del programa ha sido muy polémico por sus directas acusaciones. Se afirma, por ejemplo, que el estadio en el que actualmente juega sus partidos el actual campeón de la Liga de Campeones fue construido gracias a subvenciones públicas o que la conquista de las cinco Copas de Europa que logró el combinado blanco de forma consecutiva fueron con ayuda del dictador.

ACUSACIONES GRAVES

Pero la parte más polémica del adelanto es un fragmento de la entrevista a Ignacio Zoco, célebre delantero del Real Madrid en aquella época. En ella, el futbolista reconoce que "era muy raro que el Barça no hubiera ganado una Liga durante 20 años".

En la promoción del programa el mítico periodista José María García asegura que los blancos recibieron numerosos favores arbitrales y Zoco dice una frase que no lo desmiente, lo que ha indignado al exjugador blanco, al considerar que se ha manipulado

ZOCO, INDIGNADO

Ignacio Zoco, exjugador del Real Madrid y actual presidente de la Asociación de Veteranos del club blanco, cargó en La Sexta contra TV3. Zoco explotó tras conocer el avance del documental "La leyenda negra de la gloria blanca" que se emitirá el jueves y en el que el canal catalán pone en su boca una frase que, según él, está sacada de contexto: “Que el Barcelona no ganara una Liga en 20 años se me hace raro”.

“Más que manipuladas, mis palabras están muy manipuladas. Que me cuenten, ¿qué favores nos ha hecho Franco? A mí no me ha hecho ninguno. Intentan poner en mi boca como que Franco nos hizo favores a nosotros, no se lo creen ni ellos, vamos. En el fútbol siempre nos han tenido envidia, esa es la pura verdad. Cuando vea el documental, tomaré las medidas necesarias. No voy a permitir que se manipule en absoluto, ni por el forro, y menos con el Madrid. Lo han puesto con muy mala uva. Nosotros jugábamos, peleábamos mucho y ganábamos la Liga donde la teníamos que ganar, que era fuera de casa, cosa que el Barça fallaba muchísimo”, aseguró Zoco.

MIGUEL ORS: "EL DOCUMENTAL ES FALSO"

Tras el desmentido público del ex madridista Ignacio Zoco, este miércoles el periodista Miguel Ors ha querido hacer público su descontento por el trato que los periodistas de TV3 han dado a sus palabras. En la promoción del documental se le oye asegurar que él no puede descartar que el Real Madrid se viera beneficiado en algún momento por la dictadura franquista, pero Ors ha sido muy claro al respecto en declaraciones para el programa Jugones de La Sexta: "Franco no era del Madrid, es mentira. El documental de TV3 es falso, lo digo rotundamente".

El periodista Carles Torras, autor del documental, previamente escribió un libro titulado La historia oculta del Real Madrid contada por un culé sobre el mismo tema. Su objetivo es, según dijo en el diario La Vanguardia, “intentar descubrir la relación directa que hubo entre el general Franco y el Real Madrid”.