Tres grandes deportistas franceses entre los diez muertos en Argentina

  • Camille Muffat (campeona olímpica de natación), Florence Arthaud (regatista) y Alexis Vastine (bronce en boxeo en Pekin 2008)
  • Diez muertos, 8 de ellos franceses, en un choque de helicópteros

Tres grandes deportistas franceses, entre ellos la vigente campeona olímpica de natación Camille Muffat, figuran entre las diez personas fallecidas al chocar dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja. Los muertos son dos argentinos -los pilotos de los helicópteros- y ocho franceses que participaban en la grabación de un programa de supervivencia, Dropped, para el canal de televisión galo TF1, que iba a emitirse en unos meses.

El accidente se produjo en cercanías de la localidad de Villa Castelli, departamento de General Lamadrid, a unos 400 kilómetros de la capital provincial. Francia amaneció conmocionada por el accidente y por la muerte de tres conocidos deportistas, la regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine.

HOLLANDE MUESTRA SU "ESTUPOR Y EMOCIÓN"

El presidente francés, Francois Hollande, en un comunicado del Elíseo emitido de madrugada, manifestó su "estupor" y su "emoción" por la noticia del siniestro.

"La desaparición brutal de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza", señaló Hollande, que envió su pésame a las familias y amigos de las víctimas, y anunció que la embajada de Francia en Argentina y el centro de crisis del Ministerio de Exteriores están "movilizados para aportarles las informaciones y la ayuda necesarias".

Destacó las figuras de Arthaud, Muffat y Vastine, que "hicieron brillar a Francia" y se refirió también a los otros muertos franceses, de la productora ALP.

MUFFAT, CAMPEONA OLÍMPICA EN LONDRES 2012

Camille Muffat, de 25 años, había conseguido tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ganó el oro en los 400 libre, la plata en los 200 y el bronce en el relevo 4x200. Florence Arthaud, de 57 años, fue una gran regatista que se hizo conocida por ganar la Ruta del Ron en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario.

Alexis Vastine, de 28 años, fue medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros.

La productora ALP había iniciado hace una semana la grabación de la segunda emisión de Dropped, un programa de origen danés que consistía en dejar a un grupo de deportistas conocidos abandonados en un lugar inhóspito y deshabitado con apenas una reserva de agua, con el objetivo de que encontraran lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización.

"Hubo un choque entre dos helicópteros. Hay diez muertos confirmados", dijo a Efe un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja. El accidente se produjo en condiciones climáticas normales.

"TOCADOS EN EL AIRE"

El secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, dijo al canal argentino Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro a la vecina provincia de Santiago del Estero. Según el funcionario, los aparatos estaban en Villa Castelli para hacer una filmación en el área de la Quebrada del Yeso.

Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, que confirmó la identidad de los fallecidos, precisó en Radio La Red que, según testigos, los helicópteros se habrían "tocado en el aire". "Realmente es dantesco. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción del cuerpos", dijo el alcalde.

Navarrete dijo que estaba al tanto de la grabación del programa de supervivencia de origen dané

"Esto se venía haciendo ya desde el año pasado. Se hicieron dos filmaciones y en el día de hoy era el primer día de filmación del nuevo ciclo", precisó.

Al parecer, según Navarrete, los helicópteros tenían que llevar ayer a los concursantes a parajes inhóspitos y en uno de estos viajes sucedió el accidente. El alcalde dijo que el Gobierno de La Rioja aportaba su helicóptero al programa porque el ciclo permitía dar promoción turística a la provincia.

La zona donde se produjo el siniestro permanecía anoche vallada, con presencia de policías, efectivos de Gendarmería (policía de frontera), bomberos y médicos. Navarrete precisó que en la Quebrada del Yeso permanecen otras cuarenta personas integrantes del programa, entre participantes y miembros del equipo de producción, que serán trasladados hoy a Villa Castelli.