Tres asequibles, tres difíciles y una bestia negra

El Real Madrid busca rival mañana en el sorteo de cuartos de la Champions League

A priori el Barcelona y el Bayern serán los rivales a batir, el Apoel y el Marsella los más sencillos

deportes

| 15.03.2012 - 16:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Buena parte de las máximas estrellas del fútbol mundial aguardan con emoción y nervios el sorteo de mañana, viernes, de los cuartos de final de las competiciones europeas, donde Barcelona y Real Madrid confían evitar otro nuevo clásico.

Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Pablo Aimar, Zlatan Ibrahimóvic, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Didier Drogba, Franck Ribery, Karim Benzema, John Terry, Gonzalo Higuaín, Mario Gómez, Robinho, Brandao, son algunas de las estrellas que estarán pendientes de los bombos en el sorteo de la Casa del Fútbol Europeo en Nyon (Suiza).

El sorteo para los cuartos de final y semifinales de la Liga de Campeones comenzará a las 11:45 local (10:45 GMT), dirigido por el Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, y por el embajador de la final de Múnich, Paul Breitner.

Posteriormente, a las 13:00 local (12:00 GMT), se desarrollará el sorteo de los cuartos de final y semifinales de la Liga Europa, cuya eliminatoria de octavos se disputa esta noche. Los ocho equipos clasificados de la Liga de Campeones son Apoel, Barcelona, Bayern, Benfica, Chelsea, Marsella, Milán y Real Madrid.

Todos menos el Apoel chipriota, la "cenicienta" del grupo de los mejores, y el Chelsea, exponen en sus vitrinas la Copa de Europa, popularmente conocida por su forma como "La Orejona".

El Real Madrid lidera el grupo de campeones por número de trofeos, con 9, seguido de Milán (7), Bayern Múnich y Barcelona (4), Benfica (2) y Olympique de Marsella (1). España lidera el reparto de títulos por países, con 13, seguida de Italia (12), Inglaterra (11), Holanda y Alemania (6), Portugal (4), Francia, Escocia, Rumanía y la antigua Yugoslavia (1).

Los emparejamiento se determinarán por sorteo abierto, lo que permite la posibilidad de que el Barcelona y el Real Madrid se vean las caras en estas fases del torneo, como ocurrió la pasada temporada en semifinales, con resultado favorable a los azulgranas (0-2 en la ida y 1-1 en la vuelta), que luego vencieron en la final al Manchester United por 3-1.

Los cálculos previos al sorteo anticipan las osadías y los miedos de cada equipo. Barcelona y Real Madrid se sienten los favoritos por lo que reiteran que no temen a nadie. "Jugaremos contra el que salga y vamos a intentar ganar en cualquier caso", dijo el brasileño Marcelo después de que el Madrid accediera a cuartos tras ganar por 4-1 al CSKA de Moscú en el Santiago Bernabéu.

El presidente honorario del Bayern, Franz Beckenbauer, en cambio, nada quiere saber con los dos gigantes españoles, pese a que su equipo demostró estar en gran forma en el choque de vuelta con el Basilea suizo, al que barrió con un 7-0. "En este estado de forma, el Bayern puede ganarle a cualquiera en la Liga de Campeones. Salvo al Real Madrid y al Barcelona. Por eso espero que no nos toque ninguno de ellos en el sorteo del viernes", dice Beckenbauer."Es suficiente que nos encontremos con uno de ellos en la final el 19 de mayo en Múnich", agrega el "Kaiser".

El entrenador del Benfica, Jorge Jesús, quiere evitar al Real Madrid porque militan con los blancos varios jugadores portugueses. "Prefiero equipos ingleses. Es cierto que nos adaptamos mejor a ellos. En este caso, el Chelsea", dijo.

Los cuartos de final se disputarán el 27 y 28 de marzo y la vuelta el 3 y 4 de abril. Sus ganadores sabrán su rival de semifinales, ya que el cuadro quedará listo mañana. La ida se disputará los días 17 y 18 de abril y la vuelta el 24 y 25.

El sorteo definirá igualmente si el ganador de la semifinal 1 o el de la semifinal 2 es considerado, a efectos administrativos, equipo "local" en la final del Arena de Múnich, prevista para el 19 de mayo.

LA LIGA EUROPA TAMBIÉN TENDRÁ SU SORTEO

En cuanto a la Liga Europa, los cuartos de final se jugarán el 29 de marzo y el 5 de abril y las semifinales el 19 y 25 de ese mes. La final tendrá lugar el 9 de mayo en el Estadio Nacional de Bucarest.

Del resultado de los partidos de octavos de hoy, dependerá que otros astros latinos sigan asombrando en las canchas europeas, como el colombiano Radamel Falcao, el chileno Mauricio Isla, el mexicano "Chicharito" Hernández, el brasileño Diego Alves, el argentino "Kun" Agüero o el peruano Jefferson Farfán.