Trashorras acaba la temporada como el máximo pasador de la Liga

  • El centrocampista del Rayo ha aventajado a Kroos, que ha sido el segundo y a Leo Messi, tercero
  • Felipe Miñambres sondea opciones para el Rayo en una reunión con el Atlético
Trashorras
Trashorras |Telemadrid

Roberto Trashorras, centrocampista gallego del Rayo Vallecano, titular indiscutible para el técnico Paco Jémez, ha finalizado la Liga BBVA como el futbolista más pasador del campeonato por delante del alemán del Real Madrid Toni Kroos, al que ha aventajado en 213 pases.

Trashorras, de 34 años, llegó al Rayo en 2011 procedente del Celta de Vigo y sin apenas experiencia en Primera División, salvo un único partido disputado el 6 de octubre de 2001 con el Barcelona frente al Deportivo de La Coruña.

POR DELANTE DE KROOS Y MESSI

En su primera temporada en el equipo franjirrojo, a las ordenes de José Ramón Sandoval, no logró hacerse con la titularidad al disputar veintinueve partidos, once de ellos saliendo desde el banquillo.

La llegada de Paco Jémez en 2012, y la confianza que éste depositó en él, han servido para que durante estas tres últimas temporadas el Rayo haya jugado al ritmo marcado por Trashorras, que se ha tornado en un hombre fundamental sobre el césped.

Trashorras ha sido el encargado de plasmar en el terreno de juego las ideas que Paco Jémez tiene sobre su fútbol de toque, pase y combinación. Precisamente esas ideas son las que le han permitido explotar al máximo sus cualidades y rendir hasta convertirse en el jugador que más pases da de la Liga BBVA.

Algunas veces, esa propuesta futbolística ha permitido al Rayo tutear a equipos grandes y para la historia quedará aquella noche del 21 de septiembre de 2013, en la que su equipo, aunque perdió (0-4), fue capaz de tener más porcentaje de posesión que el Barcelona, siendo el primero en cinco años y medio que terminaba con la supremacía del conjunto culé en ese aspecto.

Esta temporada, Trashorras se ha convertido, al término del campeonato, en el jugador que encabeza las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional como mayor pasador con una cifra de 2.566 y una media de 78 por partido. Por detrás, como segundo y tercero, pero a mucha distancia, están el alemán del Real Madrid Toni Kross (2.353) y el argentino del Barcelona Leo Messi (2.333).

Esta estadística que encabeza Trashorras refleja lo que Paco Jémez quiere para su equipo y el estilo de juego que profesa, con mucho toque de balón para elaborar jugadas y llevar la iniciativa ofensiva.

Por ese motivo, el Rayo Vallecano ha sido el cuarto equipo de los veinte de la Liga BBVA con mayor índice de pases realizados (17.283), por detrás del Barcelona (25.803), Real Madrid (20.115) y Celta (18.611), pero por delante de Atlético de Madrid (15.528), Sevilla (15.347) o Valencia (15.000).

MIÑAMBRES BUSCA CEDIDOS EN EL ATLÉTICO DE MADRID

Felipe Miñambres, director deportivo del Rayo Vallecano, se reunió con el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón para hablar "un poco de todo" y de posibles cesiones para la próxima campaña, al tiempo que admitió que el club rojiblanco tiene "muchos jugadores interesantes" para su equipo.

"Tenemos buena relación con el Atlético. Sabemos que este año han estado dos con nosotros (el argentino Emiliano Insua y el brasileño Leo Baptistao) y todos estos últimos años en Primera hemos tenido jugadores cedidos del Atlético. Y nada, viendo un poco cómo está el mercado", dijo este mediodía a su salida del Vicente Calderón.

"Todavía es pronto, pero sí que es verdad que para nosotros es una alegría venir al Calderón, estar con ellos y ver si nos podemos ayudar mutuamente", continuó Felipe, que, preguntado por el uruguayo Cristian Rodríguez, añadió: "Ellos tienen muchos jugadores que para nosotros serían importantes, pero también es cierto que tendrán otros equipos y que hay que cuadrar muchas cosas".

"Pero sí sabemos que siempre ha habido interés en tener una buena relación y seguir ayudándonos", indicó el director deportivo del Rayo, que no habló de nombres, porque "todavía es muy pronto", al tiempo que se refirió a la posible continuidad de Insua y Baptistao, que han jugado como cedidos en el Rayo durante esta temporada.

"Vamos a ver. Depende de muchas cosas. No solo depende de que nosotros queramos, sino también del tema del salario, de temas económicos. En lo deportivo sí son jugadores que estamos contentos, pero depende de otras circunstancias también", afirmó.