Tony Martin conquista la París-Niza

El ciclista alemán Tony Martin (HTC-Highroad) se ha hecho con el triunfo en la clasificación general de la París-Niza tras aguantar el liderato en la última jornada, una etapa de 124 kilómetros con salida y llegada en Niza que concluyó con triunfo en solitario del francés Thomas Voeckler (Europcar).

Tony Martin logró el mayor éxito de su carrera tras aguantar el liderato ante Andreas Klöden (RadioShack) y Bradley Wiggins (Sky), que le acompañaron en el podio, en una etapa final de 140 kilómetros con cinco puertos, los dos últimos de primera categoría. El alemán se había vestido el maillot de líder el viernes ganando la contrarreloj de Aix-en-Provence.

Una escapada formada por una decena de unidades que alcanzó los tres minutos de renta protagonizó la última jornada de la 'Carrera del Sol', que, curiosamente, volvió a estar pasada por agua. Entre los fugados se encontraban los españoles David López (Movistar) y Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi), que no tuvieron opciones de triunfo.

La agresividad otorgó a Voeckler su segunda victoria de etapa en esta edición de la París-Niza. El belga atacó en el descenso de la última dificultad montañosa, el Col d'Eze y ganó en solitario aguantando la persecución del italiano Diego Ulissi (Lampre-ISD), que luchó hasta el final por darle caza y acabó a 23 segundos.

Por detrás, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), que partía la etapa con un minuto y medio de desventaja sobre el líder, lanzó un ataque en el puerto final, pero solo le sirvió para recortar 16 segundos y subir hasta la quinta plaza en la general. Al final, el pelotón, con Martin a la cabeza, alcanzó la meta a 1:22 de Voeckler.

--CLASIFICACIÓN DE LA ÚLTIMA ETAPA.

1. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 3:15:58.

2. Diego Ulissi (ITA/Lampre) a 23.

3. Julien El Fares (FRA/Cofidis) 1:06.

4. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.

5. DAVID LÓPEZ (ESP/Movistar) m.t.

6. Matteo Carrara (ITA/Vacansoleil-DCM) 1:08.

7. GORKA IZAGIRRE (ESP/Euskaltel-Euskadi) 1:12.

8. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Movistar) 1:22.

9. Simon Spilak (SLO/Lampre) m.t.

10.Tomas Vaitkus (LIT/Astana) m.t.

--CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL.

1. Tony Martin (ALE/HTC-Highroad) 34:03:37.

2. Andreas Klöden (ALE/RadioShack) a 36.

3. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 41.

4. Rein Taaramae (EST/Cofidis) 1:10.

5. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL-EUSKADI) 1:13.

6. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R) 1:24.

7. Janez Brajkovic (SLO/RadioShack) 1:34.

8. Levi Leipheimer (USA/RadioShack) 1:36.

9. Bauke Mollema (HOL/Rabobank) 2:04.

10.Maxime Monfort (BEL/Leopard-Trek) 2:26.