Todos contra Gala León

Berasategui cree que el nombramiento como capitana de la Davis es una decisión precipitada

Toni Nadal: "No es machismo, pero a priori Gala León desconoce el tenis masculino"

Virginia Ruano: "La decisión se ha tomado demasiado rápida"

Andy Murray felicita a Gala León por su capitanía de la Davis

Los políticos ven ridículo que se cuestione que una mujer entrene a hombres

deportes

| 23.09.2014 - 09:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ex tenista español Alberto Berasategui cree que el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis es una "decisión precipitada y sorprendente", por parte del presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

"Es una decisión precipitada. Habrá barajado varias opciones y creerá que es la mejor. Hay tiempo, por lo menos consultar con los jugadores, ex jugadores, entrenadores", declaró el vizcaíno, que lleva dos años trabajando como enlace con los jugadores en el Masters 1000 de Madrid, en una entrevista a Radio Nacional de España.

Berasategui no ocultó su perplejidad por la decisión y esperará hasta la rueda de prensa de mañana en Sevilla para sacar más conclusiones. "Sorprende. Me imagino que como a cada uno de los miembros y a los que no son miembros del equipo. Es una decisión respetable del presidente y me gustaría que mañana en la rueda de prensa se conozca un poquito más", dijo.

TONI NADAL: "GALA LEÓN NO CONOCE MUCHO A LOS JUGADORES"

El entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, aseguró que sus declaraciones sobre la decisión de asignar como capitana de la Copa Davis a Gala León no son "machistas", y afirmó que, a priori, la extenista española "desconoce el tenis masculino".

"En los últimos años cuando uno piensa en la designación suele consultarlo con los jugadores si le parece bien, y en este caso no ha sido así. No tengo nada personal contra ella, desconozco sus capacidades y espero que lo haga muy bien pero sí que a priori desconoce el tenis masculino. Si me dijeras que ella lleva diez años en el circuito y conoce el tenis masculino, lo vería normal", dijo Toni Nadal en 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

En este sentido, el entrenador de Rafa Nadal negó que sus declaraciones tras la asignación de Gala León como capitana de la Davis fuesen "machistas". "El que mal interpreta tiene un desconocimiento de la palabra machista. En todo caso que se me tilde de anclado en el pasado cuando veo que una mujer está en un vestuario de hombres. Acepto que me digan que soy un antiguo pero no para sacar la conclusión de machismo", sentenció.

VIRGINIA RUANO: " LA DECISIÓN SE HA TOMADO DEMASIADO RÁPIDA"

La extenista y ahora directora del torneo challenger del Espinar, Virginia Ruano, ha señalado sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, que quizás la decisión "se ha tomado demasiado rápida".

"No había necesidad, hasta julio no se juega Copa Davis", señaló Virginia, "estoy sorprendida como todo el mundo, aunque cualquier mujer puede optar a un puesto como cualquier otro hombre. Otra cosa, es que tanto el hombre como la mujer esté capacitado para ello", dijo la exnúmero uno del mundo en dobles, que calificó su relación con la actual directora deportiva de la RFET de cordial.

"Se ha tomado la decisión un poco rápida, porque no se ha hablado, ni consultado con otros. No se con quien se ha contado para tomar la decisión, si se ha hablado con alguien. Ultimamente se están haciendo cosas muy extrañas", señaló Virginia Ruano.

ANDY MURRAY FELICITA A GALA

El británico Andy Murray, undécimo jugador mundial esta semana, ha felicitado a la española Gala León por su nombramiento como capitana del equipo español de la Copa Davis. "Felicitaciones a Gala León García por convertirse en la primera mujer capitana del equipo español de Copa Davis. Ojalá sea la primera de muchas", ha escrito el excampeón de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos, en las redes sociales.

Murray está entrenado desde junio de este año por la francesa Amelie Mauresmo, elegida por él tras su ruptura con el estadounidense de origen checo Ivan Lendl.

LOS POLÍTICOS VEN RIDÍCULA LA POLÉMICA

Los principales portavoces políticos en el Congreso han coincidido en calificar de ridícula y absurda la polémica suscitada por el nombramiento de una mujer -Gala León- como capitana del equipo masculino de Copa Davis, que ha sido recibida con algunos recelos.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, entre otros, se ha felicitado por el nombramiento de Gala León por su capacidad y no por ser mujer, y ha recalcado que, "vistas las reacciones", su elección va a servir para romper prejuicios "muy antiguos que no deberían existir".

"Ojalá muchas mujeres entrenasen con absoluta normalidad a equipos de hombres, con la misma normalidad con que los hombres entrenan a los equipos de las mujeres y nadie dice nada", ha señalado el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando.

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, esta polémica "absurda" demuestra que "alguien no entiende que estamos en el siglo XXI" y que en el deporte -como en otras muchas facetas- hay que hacer todavía "mucha pedagogía".

Con él ha coincidido el diputado de ICV Joan Coscubiela, quien ha calificado de "triplemente ridículo" ese "machismo profundo" que ignora que hay multitud de "equipos femeninos entrenados por hombres".

Una idea que también ha expresado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha considerado "sorprendente" que surja esa polémica cuando en la mayoría de "los equipos de fútbol femenino los entrenadores son chicos". "Me parece ridículo", ha añadido.