Tiago: "El Barça es el favorito, no podemos equivocarnos"

  • "Si ganamos, muchos nos verán como favoritos al título"
  • La reventa se dispara ante el Atlético-Barcelona. Las entradas se pagan al doble de su valor en el Calderón
Tiago Mendes ante Iniesta
Tiago Mendes ante Iniesta |Telemadrid

El portugués Tiago Mendes, centrocampista del Atlético de Madrid, será el timón del equipo en el medio campo frente al Barcelona, en el duelo por el liderato con ambos conjuntos igualados a 49 puntos, aunque el futbolista responde rotundo a la pregunta de si hay favorito: "Sí, el Barça".

Así lo valora en una entrevista a la Agencia EFE, aunque su equipo está "volando" en esta temporada, con unos números que son una "locura". "No podemos equivocarnos y pensar que el Barça no es favorito en todos los campos. Es un equipazo lleno de estrellas", explica Tiago, que desliza la ambición del Atlético para mañana.

La Supercopa de España, con dos empates el pasado mes de agosto, es una referencia, pero avanza que el equipo intentará "hacer algo más en el ataque". Un triunfo reafirmaría la candidatura a la Liga de su conjunto: "Mucha gente empezaría a vernos, a lo mejor, como favoritos al título, pero tampoco sé si lo seríamos de verdad".

29 partidos, 23 victorias, 5 empates y 1 derrota. Son los números del Atlético ¿Qué le transmiten?

Una locura. Es verdad que estamos muy contentos, porque todo el trabajo que estamos haciendo está dando sus frutos, estamos consiguiendo ganar la mayor parte de nuestros partidos, estamos peleando ahí en los primeros puestos de la Liga, en la Liga de Campeones hemos conseguido pasar como primeros... De verdad que no podíamos pedir más.

¿Cuál es el secreto?

Por encima de todo, el trabajo de todos. Sin duda que la llegada del entrenador (el argentino Diego Simeone a finales de diciembre de 2011) tiene mucho que ver con esto, pero la unión de este grupo y el trabajo de todos los jugadores, creo que es la clave para lo que estamos haciendo.

¿Qué le ha dado Simeone al equipo?

Una identidad, una idea de fútbol y todos compartimos la misma idea. Yo creo que eso es lo más difícil en el fútbol, conseguir que un grupo de jugadores juegue por lo mismo. Esa ha sido la clave del 'Cholo' aquí en el Atleti, porque no sólo consiguió eso con los jugadores, sino también con la afición y todo el club.

Ahora viene el Barcelona ¿Qué análisis hace de ese rival?

Un equipazo lleno de estrellas. Es un equipo que está acostumbrado a ganar, es el campeón. Seguramente será un partido durísimo, porque están todos con muchas ganas y también nos miran a nosotros y saben que van a tener un rival duro. Por eso, creo que será un gran partido.

¿Cómo hay que jugarle al Barcelona?

Si hubiera una clave, el Barcelona no sería el equipo que es. Es muy difícil quitarles el balón por la calidad individual de cada jugador que tienen. Hay que intentar siempre, cuando lo tengamos nosotros, crear peligro, porque tampoco podemos sólo acomodarnos a defender, porque sino no podremos ganar el partido.

Atlético y Barcelona ya se enfrentaron el pasado mes de agosto en la Supercopa de España con dos empates ¿Les sirve la Supercopa de referencia para el partido de mañana?

Sin duda. Hemos jugado dos partidos en esta temporada y no hemos perdido ninguno. Seguramente que de ahí podemos traer muchas conclusiones y podemos aprender de esos dos partidos, pero quizá vamos a intentar hacer algo más en el ataque.

¿Le dan importancia a ponerse ya líderes de la clasificación?

No importancia, pero claro que todos queremos poder estar ahí. Miramos sin duda a estos tres puntos, porque es un partido importante, contra un gran rival y en nuestro estadio, pero no pasan de tres puntos, queda toda una segunda vuelta y una Liga que será difícil hasta el final.

Pero una victoria si confirmaría al Atlético como candidato al título...

Yo creo que sí, que mucha gente empezaría a vernos, a lo mejor, como favoritos al título, pero tampoco sé si lo seríamos de verdad, porque queda toda una segunda vuelta, muchos partidos, la temporada es muy larga, cada vez se pone más difícil y por eso tampoco creo que signifique mucho.

¿Vio el miércoles la reaparición de Messi con dos goles al Getafe en la Copa del Rey?

Sí. Todos estábamos viendo el partido y esperábamos lo mismo, esperábamos que Messi iba a entrar, a marcar y a terminar la eliminatoria. Fue lo que pasó. Demostró que está a un gran nivel, que vuelve dos meses después y parece que no ha parado y que sigue al mismo nivel.

Es un jugador con tantas cualidades que es muy complicado frenarle...

Sí. Pararle es muy difícil, porque se va en velocidad, es un jugador muy listo, se sabe posicionar muy bien en el campo para poder recibir el balón y poder crear desequilibrios. Y después tiene una fuerza, una velocidad y un regate que hacen de Messi... Messi.

En sus filas está Diego Costa. Usted ha visto su crecimiento en el Atlético ¿Cómo valora su actual momento?

Diego Costa ha tenido que salir, ha tenido que jugar en otros equipos, pero nunca perdió esas ganas de triunfar y de demostrar que tiene mucha calidad. Ya el año pasado lo demostró, este año aún más, sin Falcao todos teníamos dudas, pero Diego Costa la está rompiendo. Es una de nuestras fuerzas y ojalá se quede aquí muchos años.

¿Qué grado de importancia para el partido tiene jugar mañana en casa?

Tenemos toda nuestra afición con mucha ilusión. Es de los partidos que la afición estará aún más con nosotros, con muchas ganas de ser primeros y poder ganar al Barcelona, y eso es una ayuda que vamos a tener durante los 90 minutos.

En un partido tan equilibrado ¿Qué transcendencia tiene la estrategia? Es un recurso que su equipo trabaja muchísimo.

Es muy importante. En todos los partidos, la estrategia, cada vez más, es fundamental. Nosotros trabajamos mucho eso. Y la verdad que ya nos ha dado muchos puntos. Claro que cuando los partidos son más equilibrados, son más importantes los detalles. Y la estrategia es un detalle importantísimo.

Con tanta igualdad entre ambos equipos en la clasificación ¿Hay favorito en el partido de mañana?

Sí. El Barça. Yo creo que no podemos equivocarnos y pensar que el Barça no es favorito en todos los campos. Le veo favorito. Son primeros, los actuales campeones, llenos de estrellas y para nosotros será una pelea y una lucha muy grande que intentaremos ganar, porque es posible. Pero, sin duda, ellos son favoritos.

Tal y como está el equipo y usted, siendo titular indiscutible en el medio campo con un sensacional rendimiento ¿Es su mejor momento en el Atlético?

Yo creo que sí. Estoy teniendo continuidad, creo que también por la lesión de Mario, y sin duda que la continuidad es muy importante. Tampoco estoy teniendo lesiones y eso ayuda mucho. Después, la suerte que tengo yo es que el equipo está volando. Tampoco tengo que hacer mucho esfuerzo, porque todos trabajan y porque es muy fácil jugar en este equipo. Se nota cuando hay algún cambio, que todo el mundo responde porque el equipo está ayudando a todos.

Usted termina contrato con el Atlético el próximo 30 de junio ¿Ha habido algún contacto con el club para tratar una posible renovación?

Yo creo que al final del año hablaremos. Tampoco es importante. Creo que la relación que tenemos nosotros ya no es una cosa que haya que hablar antes o pensar. Al final de temporada hablaremos y decidiremos el futuro mejor para los dos.

¿Su idea es seguir en el Atlético?

Ya veremos cómo termina todo, lo que queremos los dos y así será mejor.

LA REVENTA SE DISPARA

El Calderón se prepara para vivir el encuentro que más expectación ha generado desde el regreso del equipo a Primera, el Atlético-Barcelona del sábado. Las entradas de 90 euros se cotizaban a 200.

Fuentes del club aseguran que por las peticiones recibidas el Atlético podría haber llenado un campo de 90.000 espectadores cuando el Calderón sólo dispone de 55.000. Todas las zonas vips del recinto se han vendido ya.

El Atlético de Madrid ha colocado 1.200 abonos de segunda vuelta que incluyen este partido, para el que no queda una sola entrada desde hace dos semanas.