Teruel, bronce en la prueba de puntos del Mundial de ciclismo

  • "Quería más, pero una medalla es siempre para estar contento"
Eloy Teruel
Eloy Teruel |Telemadrid

El español Eloy Teruel ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de puntuación del Mundial de pista que se celebra hasta el domingo en Cali (Colombia), en una prueba en la que logró 58 puntos, frente a los 70 del colombiano Edwin Ávila, oro, y los 66 del neozelandés Thomas Scully, plata.

El murciano salió desde el principio a por todas y tras dos sprints colideraba la prueba con otros dos corredores, aunque pronto Ávila se postuló para reconquistar su título de 2011. Teruel, junto al neozelandés, ganaba su primera vuelta tras el séptimo sprint. Los tres comenzaban a ser la referencia de la prueba, aunque Ávila volvía a mandar tras diez giros más para lograr una segunda vuelta tranquila.

MARCAJES

La carrera entró en una fase de marcaje hasta que un ataque del ciclista de Hong Kong King Lok Cheung, que no llegaba a ganar vuelta, provocaba el contraataque del irlandés Martin Irvine y del propio Teruel, que ganaban escalonadamente vueltas cuando apenas quedaban 18 para terminar.

El español pasaba a liderar la prueba, pero de forma efímera, ya que Ávila, con un nuevo ataque y bien respaldado por Scully y otros cuatro ciclistas, volvía a coger el liderato ya de forma definitiva, mientras que el neozelandés apeaba al murciano de la segunda plaza del podio.

"Una medalla es siempre para estar contento. Pero quería más, he jugado a ganar, y la pena es que no ha salido. Pero este año más, porque con la caída y la lesión en la mano me veía fuera del Mundial hace menos de un mes. Me ha faltado un poco de ritmo, tener la misma chispa que ellos. Y lo he tenido que compensar a base de pundonor, de esfuerzo. Y es que tenía que hacer dura la carrera porque era lo que me convenía", señaló.

OLEBERRÍA, OCTAVA

Por su parte, la vasca Leire Olaberria terminaba en octava posición en la persecución individual femenina, con un tiempo de 3-40-069 (parciales de 1-14-919 y 2-26-123), en una prueba cuyo podio estaría formado por la británica Joanna Rowsell, la estadounidense Sarah Hammer y la canadiense Amy Cure.

Además, Unai Elorriaga ocupa la octava plaza tras la disputa de las tres primeras pruebas del omnium; el vasco suma 24 puntos, frente a los 12 del francés Thomas Boudat, los 16 del ruso Víktor Manakov y los 18 del holandés Tim Veldt.

Por su parte, Tania Calvo y Helena Casas han finalizado su participación en el torneo de velocidad, que continuará mañana con las semifinales y finales, clasificadas en los puestos 12 y 22, mientras que Hodei Mazkiarán logró el undécimo puesto en el kilómetro con un tiempo de 1-02-041 (parciales de 18-997, 32-532 y 46-770).

RESULTADOS:

1. Edwin Ávila (COL) 70 puntos

2. Thomas Scully (NZL) 66

3. ELOY TERUEL (ESP) 58