Tebas: "Sin el Real Decreto, el fútbol está perdiendo centenares de millones"

  • Roures: "Espero no haya huelga, pero nadie entiende por qué no se ha aprobado Decreto Ley"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró a EFE que los clubes de fútbol españoles "están perdiendo centenares de millones de euros" por el retraso en la aprobación del Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones.

El incumplimiento de los plazos previstos para la aprobación de la normativa que en lo sucesivo regulará la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan los equipos de fútbol profesional supone, según Tebas, una "pérdida muy importante, de centenares de millones de euros", para los clubes, por lo que augura "un futuro complicadísimo para el fútbol español".

LLUVIA DE MILLONES PARA LA PREMIER

Si Sky Sport y BT pagarán 5.136 millones de libras (6.946 millones de euros) a la Premier League por adquirir los derechos televisivos de las próximas tres temporadas, el presidente de la LFP señaló la aprobación del Real Decreto como la única vía que permitiría a los clubes españoles multiplicar sus ingresos por este concepto, cifrado actualmente en 800 millones de euros al año.

"El Real Decreto nos ayudaría a crecer, aunque no nos vamos a poder acercar a esos valores porque conseguir quince millones de abonados a la televisión de pago no se hace ni en cinco, ni en seis, ni en siete años", analizó Javier Tebas en una entrevista concedida a EFE.

Para el presidente de la LFP el incremento en el número de abonados a la televisión de pago, que en España se sitúa en cuatro millones y medio de personas, marcará el futuro del fútbol español, limitado económicamente en la actualidad por la ausencia de una normativa que establezca el método para la comercialización y el sistema de reparto de los ingresos producidos.

"Estamos en una encrucijada histórica para el fútbol español", recalcó Javier Tebas. "O reaccionamos ya y tenemos ya el Real Decreto de venta centralizada o el fútbol español va a ser un fútbol de quinta categoría", dijo.

Con el cuantioso acuerdo alcanzado por la Premier League, el colista de esta competición conseguirá equiparar sus ingresos por los derechos televisivos con Barcelona y Real Madrid, los equipos que más cantidad perciben (140 millones de euros) por este concepto en España.

"Va a haber un nuevo éxodo de jugadores", alertó Tebas, quien consideró que el modelo vigente impedirá a los principales equipos de la Liga española "mantener a sus estrellas". "Nuestro juego se va a devaluar", anunció.

Con la venta de los derechos televisivos de las temporadas 2015-16, 2016-17 y 2017-18, la Premier League se vuelve a "anticipar" a los clubes españoles, consideró Tebas. "Cuando nosotros vayamos a vender nuestros derechos, los grandes operadores mundiales ya se habrán gastado sus presupuestos en una competición importantísima como es la de Inglaterra", lamentó.

ROURES: "ESPERO QUE NO HAYA HUELGA"

El fundador de Mediapro, Jaume Roures, ha asegurado que, al haberse "adelantado un año" la Premier League en la venta de sus derechos, "las televisiones grandes que compren" los partidos de la liga inglesa "ya no van a comprar" los de la española, y ha deseado que "no haya huelga" por el tema de los derechos televisivos como anunció el presidente del Espanyol, Joan Collet.

"En España no llegamos a los 3 millones de abonados, y en Inglaterra hay 15. Allí no hay piratería ni partido en abierto, los clubes están más comprometidos, los campos están verdes y en el derbi ni se veía el césped. Campos vacíos o semivacíos sólo están el del Getafe y el Espanyol", defendió Roures en una entrevista concedida a El Partido de las 12 de la Cadena Cope.

Además, añadió que a esas diferencias se suma que la Premier "ya se ha adelantado un año" con la venta de sus derechos de televisión, algo que influye directamente debido a que "las televisiones grandes (extranjeras) que compren la Premier ya no van a comprar La Liga", y que en España no exista un Decreto Ley que permita un mejor reparto.