Tebas: "El club que no colabore contra los violentos será sancionado"

  • Acusa a Lendoiro de "cierta apología" de la violencia por acudir al funeral del ultra del Deportivo asesinado
  • Cardenal, sobre Lendoiro: "A una afición ultra no se le puede mandar un mensaje de apoyo"

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha manifestado que "hay clubes que no tienen grupos ultra porque ya tomaron sus decisiones importantes, como el Barcelona o el Real Madrid, o el Espanyol también tienen bastante menos de lo que tenía" y anunció la creación de "la figura del director de partido al estilo de lo que hace la UEFA".

Vamos a estar y regular en aquellos clubes que colaboran con grupos ultras. Vamos a declarar un listado oficial de peñas violentas y el club que no colabore va a tener una sanción. Tanto en el ámbito económico como en el deportivo con retirada de puntos y el descenso de categoría», apuntó Tebas.

El presidente de la LFP explicó que se van a tomar una serie de medidas y lamenta la falta de respeto que se producen en los campos de fútbol. "Estamos tomando una serie de medidas. Primero atacar la violencia verbal, que es la antesala de la violencia física. Hay mucha violencia verbal en los estadios y de la verbal a la física va un cubata, cinco cervezas, va un chico que no entiende bien la situación... Eso hay que erradicarlo. Y se van a cerrar gradas o parte del estadio cuando se produzcan gritos, insultos o intolerancia de cualquier tipo".

ACUSA A LENDOIRO DE "APOLOGÍA"

Tebas ha acusado al expresidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, de "cierta apología" de la violencia por acudir al funeral del aficionado del equipo gallego fallecido el pasado domingo, y ha defendido que su destitución como embajador de la LFP "no es precipitada" porque "hay decisiones que no necesitan pensarse mucho".

"Me sorprendió mucho ver a Lendoiro en el funeral, por eso he tomado la decisión (de destituirle). Hablé con él y le dije que no era una conducta correcta para la LFP. Si él tenía relación personal con la familia, la forma de dar el pésame es privada, no con una exposición pública. Acudir a un acto público hace creer en cierta apología de alguien que viene a Madrid a pegarse. Su destitución no es una decisión precipitada, hay decisiones que no necesitan pensarse mucho", apuntó Tebas ante la prensa, tras asistir a un foro de debate organizado por El Confidencial.

MO ENTIENDE EL MINUTO DEL SILENCIO EN EL DEPORTIVO-MÁLAGA

Además, el presidente de la LFP dijo no haber "entendido" el minuto de silencio de la plantilla del Deportivo en un entrenamiento posterior al fallecimiento del hincha Francisco Javier Romero Taboada y apuntó que no sabe si los estamentos del fútbol español llegan "tarde" a atajar el problema de la violencia en el fútbol.

"No sé si llegamos tarde, pero me siento responsable en mi parte como presidente de la LFP. Más vale tarde que nunca. Yo pido a todo el mundo que haga autocrítica: la Federación Española, el Consejo Superior de Deportes, la Policía, los aficionados, los clubes, los medios de comunicación... Para no llegar tarde nunca más", pidió Tebas, quien era partidario de haber "suspendido el partido" entre Atlético y Deportivo.

"A partir de ahora cuando haya hechos graves antes de un partido no se jugará. Esa para que nos demos cuenta de que hay que actuar. Es muy minoritario en el fútbol, pero hay que cortarlo inmediatamente", aseveró, tras explicar que también quieren acabar con los insultos en los campos de fútbol porque "de la violencia verbal a la física van tres cubatas".

DIMITE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DEL DEPORTIVO

La junta directiva de la Federación de Peñas del Deportivo ha asegurado que comunicó al club la demanda de entradas por parte de los Riazor Blues para el partido ante el Atlético de Madrid, ha indicado que esos billetes fueron abonados en las taquillas del club y ha presentado su dimisión, que se hará efectiva cuando acabe la temporada.

"Es deseo de esta Federación aclarar que la totalidad de las entradas facilitadas a la agrupación Riazor Blues fueron abonadas en efectivo en las taquillas del R.C. Deportivo de La Coruña, tras comunicar los destinatarios finales de las mismas", expone la directiva de la Federación de Peñas.

En un comunicado, la Federación asegura que es "el momento adecuado", una vez que se le ha dado "el último adiós a un deportivista", el aficionado fallecido el pasado domingo en la reyerta entre ultras del Deportivo y del Atlético de Madrid en los aledaños del Vicente Calderón, para dar su versión sobre la distribución de entradas para el partido de Madrid.

Las peñas aseguran que "tal y como" hace de "forma habitual" en sus desplazamientos, "con ocasión del partido entre el Atlético de Madrid y R.C. Deportivo de Coruña, se puso en contacto con el R.C. Deportivo de La Coruña indicándole las previsiones de solicitud de entradas".

LOS BUKANEROS ASEGURAN QUE NO PARTICIPARON EN LA REYERTA

Bukaneros dio una rueda de prensa, ante una decena de medios, explicando su versión de todo lo acontecido desde los incidentes del pasado domingo. Hicieron hincapié en que “Bukaneros no participó ni colectiva ni individualmente en los altercados. Invitamos al club a que defienda la imagen de su afición y demuestre con el listado de socios que no hubo implicados. Somos víctimas de una campaña de difamación y de la presión mediática”.

Lamentaron la falta de repercusión del “comunicado emitido el pasado domingo, pero sí las mentiras lanzadas” sobre ellos y calificaron la actuación de la Delegación de Gobierno de “vergonzosa y chapuza”.