Taaramae gana en La Farrapona, Wiggins afianza su liderato

deportes

| 03.09.2011 - 16:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El estonio Rein Taaramae, del Cofidis, se ha impuesto en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, que se disputa entre Astorga (León) y La Farrapona-Lagos de Somiedo, de 175,8 kilómetros.

Mantiene el liderato el británico Bradley Wiggins, que entró a 44 segundos de Taaramae, en una llegada inédita a La Faarapona que ha visto el hundimiento en los kilómetros finales de Joaquín Rodríguez y del italiano Vincenzo Nibali.

Taarmae, superviviente de la numerosa fuga que marcó la etapa prácticamente desde su inicio, se desprendió en los últimos cuatro kilómetros del español David de la Fuente (Geox), su compañero de fuga y que entró tercero tras verse superado en la línea de meta por Juanjo Cobo, segundo a veinticinco segundos del estonio.

La etapa, que ya vio como en el kilómetro 26 se retiraba el italiano Michele Scarponi (Lampre-ISD), segundo del Giro de Italia 2011 y que a la salida de la Vuelta pasaba por ser uno de los favoritos al triunfo final, se vio marcada de inicio por una amplia fuga.

Pronto adquirieron ventaja sobre el gran grupo los siguientes diecisiete corredores: Luis León Sánchez (Rabobank), David De la Fuente (Geox), Bellotti (Liquigas), Howard (HTC), Taaramae, Bagot (Cofidis), Jorge Azanza, Iñaki Isasi (Euskaltel-Euskadi), Jorgensen (Saxo Bank-Sungard), Righi (Lampre-ISD), Alberto Benítez (Andalucía-Caja Granada), Kroon (BMC), Vanmarcke (Garmin), Mondory, Bonnafond (AG2R), Kuchynski y Vorganov (Katusha).

Los fugados se plantaron en la ascensión del Puerto de la Ventana

(2a. categoría), el primero de los tres de la etapa, con una ventaja de unos siete minutos que fue después decreciendo paulatinamente, especialmente debido al esfuerzo del Katusha al frente del gran pelotón.

El trabajo del Katusha, además, sirvió para dividir al gran grupo en dos, siendo uno de los grandes perjudicados Haimar Zubeldia, que se quedó en el segundo de ellos.

El segundo puerto del día, el de San Lorenzo (1a. categoría), con una ascensión de 10 kilómetros y un desnivel medio del 8,5%, en el situado en el kilómetro 142, reduce a dos componentes el grupo de cabeza, quedándose Rein Taaramae y David de la Fuente al frente.

Taaramae y De la Fuente coronan el San Lorenzo con 2 minutos y 10 de ventaja sobre un cuarteto formado por Marzio Bruseghin, Eduard Vorganov, Beñat Intxausti y Dani Moreno.

Dani Moreno se había escapado en los inicios del puerto del grupo de favoritos, donde estaba el líder Bradley Wiggins y en el que también llegaron vanos intentos de escapada del "Purito" Rodríguez. En la cima, el retraso sobre el dúo de escapados se situó en los dos minutos y medio. Zubeldia, en cambio, pasa ya a más de cuatro minutos.

Pero todo se iba a sentencia en la subida a La Farrapona, 18 kilómetros de ascensión a una media del 5,76% de desnivel, pero con una dureza del 10 por ciento en sus cinco últimos kilómetros.

Y los grandes perjudicados iban a ser Nibali y Purito Rodríguez, que no pudieron soportar el fuerte ritmo impuesto en el grupo de favoritos por Chris Foome. Se descolgaron y el gran beneficiado fue Wiggins, que les sacó a ambos un minuto y veinte segundos en la línea de meta.

En tanto, Taarame había dejado atrás a De la Fuente y dejó su nombre como vencedor en la primera ascensión de la Vuelta a La Farrapona