Stoner, Márquez y Zarco conquistan las poles

  • Gran Premio de Japón
  • Sigue la lucha encarnizada entre Terol y Zarco
motos australia
motos australia |Telemadrid

El piloto australiano Casey Stoner (Honda) ha logrado superar la oposición de un renacido Jorge Lorenzo (Yamaha) y se ha llevado la 'pole' en la categoría reina del Gran Premio de Japón, mientras que Marc Márquez (Suter) ha dado otro paso en su remontada con su primera posición en Moto2 y el francés Johann Zarco (Derbi) ha liderado en 125cc.

Amenazada su supremacía por sus compañeros de garaje y por un Jorge Lorenzo en su mejor versión del fin de semana, Stoner brindó un arrollador final en el que registró un tiempo de 1.45.267, nuevo récord absoluto de la categoría reina en Motegi que le valió para sumar su décima 'pole' de la temporada.

Apenas dos minutos antes, Lorenzo había consumado su mejor vuelta en el trazado asiático batiendo su propio récord - vigente desde 2008- y situándose provisionalmente en la primera posición. La demostración de fuerza de su rival de Stoner le situó finalmente en segunda posición, batido por 0.256, pero el balear demostró que no da nada por perdido y que tiene munición para plantar batalla en la carrera de este domingo.

Andrea Dovizioso (Honda) le ganó la partida a su compañero Dani Pedrosa y se aseguró la tercera y última plaza de la parrilla por 76 milésimas con un crono de 1.45.791, a 0.524 del líder. A algo más de 6 décimas de la pole, el barcelonés tuvo que contentarse con la cuarta posición, encabezando una segunda fila que le permitirá colocarse en la cabeza de la carrera si ejecuta una de sus características salidas fulgurantes.

Recuperado aparentemente de la intoxicación alimentaria que le lastró el viernes, Ben Spies (Yamaha) finalizó en quinta posición. El tejano precedió a Marco Simoncelli (Honda), que sumó su segunda caída del fin de semana al perder el control en la curva 6 antes de firmar un crono a casi un segundo de la 'pole'.

Al manillar de su Ducati Desmosedici, Valentino Rossi firmó el séptimo mejor crono y arrancará por lo tanto de la tercera línea por delante de los españoles Álvaro Bautista (Suzuki) y Héctor Barberá (Ducati).

MARC MÁRQUEZ SIGUEN ENRACHADO

En Moto2, Marc Márquez dio un nuevo paso hacia su cada vez más cercano objetivo de dar alcance al líder del Campeonato, Stefan Bradl, y situarse al frente de la clasificación general. El leridano superó al rival más correoso del fin de semana, el suizo Thomas Luthi, en una emocionante final de sesión clasificatoria que le procuró su séptima 'pole' del año gracias a un último giro en 1.52.067.

El suizo del Interwetten Paddock Moto2 dominó los libres de viernes y sábado, pero vio desplazado a la segunda plaza por el asalto final de Márquez, que le ha batió 0.193s. Andrea Iannone (Speed Master) selló un mejor registro de 1.52.423, a 0.356s. de la referencia y partirá desde la tercera plaza, en primera línea de parrilla por segunda vez esta temporada.

Desde la segunda línea arrancarán Bradley Smith (Tech 3), Yuki Takahashi (Moriwaki) y Simone Corsi (FTR), mientras que el líder Bradl (Kalex) la hará desde la tercera después de firmar el octavo mejor registro, a más de siete décimas de Márquez.

ZARCO SE ADELANTA A TEROL

Y en el octavo de litro, Johann Zarco (Derbi) dio un paso adelante en su permanente duelo con el líder del Campeonato, Nico Terol, y consiguió el mejor crono en la tanda clasificatoria de Japón. Segundo en todas las sesiones libres precedentes, el piloto francés exprimió su Derbi para firmar un tiempo de 1.57.888 que le otorgó su tercera pole de la temporada.

Para ello tuvo que deshacerse del dúo del Bankia Aspar formado por Héctor Faubel y Terol. El de Llíria ocupó finalmente la segunda posición con un registro a 0.242 del francés, mientras que el líder Terol fue el más rápido en la sesión libre matinal, pero se quedó a 0.360s. del piloto galo y completará la primera línea de parrilla.

Maverick Viñales (Aprilia) encabezará una segunda línea compuesta íntegramente por españoles. El joven piloto de Girona se quedó a algo más de medio segundo del tiempo de referencia marcado por Zarco. A su lado arrancarán Alberto Moncayo (Aprilia) y Efrén Vázquez (Derbi), que se recuperó del fuerte golpe sufrido el viernes en los primeros libres y logró la sexta posición.