Sporting-Atlético, Getafe-Espanyol y Real Madrid-Mallorca

El FC Barcelona recibe al Racing de Santander como campeón de invierno y con la intención de resarcirse de la derrota en la Copa del Rey ante el Betis (3-1), mientras que los cántabros, inmersos en el posible proceso de compra por parte del empresario indio Ahsan Ali Syed, llegan tras cuatro jornadas sin conocer la victoria, mientras que el Valencia defenderá su racha y su plaza de 'Champions' ante el necesitado Málaga y el Sevilla querrá olvidar la Copa del Rey ante otro equipo con urgencias, el Levante, en partidos adelantados al sábado en la vigésima jornada de la Liga BBVA.

En el Camp Nou, el Barça tendrá la oportunidad de volver a demostrar su nivel de juego tras el traspié copero que acabó con la histórica racha de 32 partidos sin perder. La plantilla tendrá como misión no volver a cometer los errores de atención en defensa padecidos en Sevilla, donde sufrió más de lo esperado.

El entrenador, Josep Guardiola, no podrá contar con Jeffren Suárez, lesionado por cuarta vez esta temporada, ni con Dani Alves. El canario estará cinco semanas apartado por culpa de una rotura del recto anterior, mientras que el lateral brasileño continua recuperándose de su lesión fibrilar. En cambio, el técnico de Santpedor podría recuperar a Carles Puyol, que se entrenó con normalidad recuperado de las molestias en la rodilla izquierda que le impidieron jugar contra el Málaga.

Por otro lado, Miguel Ángel Portugal aterrizará en Barcelona sin Pedro Munitis, sancionado con dos partidos por su expulsión en Bilbao, y sin Coltorti, descartado, y los lesionados Tziolis, Diop y Pinillos --los dos últimos con esguince en la rodilla derecha--, y Óscar Serrano, que esta semana ha sido operado del ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda.

Habrá que ver la actitud en el Camp Nou del conjunto cántabro, que ya salió sonoramente goleado del Santiago Bernabéu (7-1) y que a domicilio, además de haber sacado únicamente cinco puntos de 30 posibles, adolece de una clara falta de gol, aunque hace dos campañas, en el estreno de Pep Guardiola en su estadio, arañó un empate (1-1).

DUELO DE URGENCIAS ENTRE SEVILLA Y LEVANTE

Además, Sevilla y Levante abrirán la jornada sabatina con un duelo de urgencias en el que los visitantes, que son penúltimos, intentarán aprovechar la debilidad como locales de los de Gregorio Manzano.

Y es que, con la derrota de la pasada jornada (1-2) ante el Espanyol, ya son cuatro los partidos ligueros de un total de diez que ha perdido el equipo andaluz en el Pizjuán.

No obstante, el conjunto nervionense viene reforzado por alcanzar las semifinales de la Copa del Rey, ayudado por el cambio de sistema, con dos carrileros, que parece haber paliado la debilidad defensiva que le ha hecho encajar 31 goles hasta ahora. La duda, por lo tanto, es si Manzano repetirá ese mismo dibujo táctico, con el objetivo de comenzar a remontar desde la actual décima plaza que ocupa el cuadro nervionense, a 11 puntos de su teórico objetivo de la Liga de Campeones.

Por su parte, el Levante quiere poner punto y final en Sevilla a la racha de cuatro derrotas consecutivas en Liga BBVA que le han metido en la zona de descenso a la Liga Adelante. Con la polémica arbitral de fondo, el conjunto levantinista visita el Sánchez Pizjuán, un feudo en el que nunca ha puntuado en Primera División.

El Levante ya ha recibido el transfer del último fichaje granota, el delantero brasileño Wellington Da Silva, que ha entrado en la convocatoria del técnico Luis García Plaza para el partido ante el Sevilla. Además, el preparador levantinista, que verá el partido desde la grada tras su expulsión en La Romareda en la última jornada, recupera a su goleador Felipe Caicedo, ausente ante el Zaragoza por un proceso febril, pero no podrá contar con los lesionados Sergio y Nano.

EL VALENCIA QUIERE ALARGAR LA RACHA.

Por último, el Valencia buscará en Mestalla (22.00 horas) prolongar su racha de cuatro victorias consecutivas en el campeonato liguero y esperará un pinchazo del Villarreal para asaltar la tercera plaza que da acceso directo a la Liga de Campeones.

Unai Emery recupera para el choque a Aduriz y Joaquín, que se perdieron el último partido de Liga BBVA ante el Deportivo por sanción, aunque no podrá contar con Vicente, que se retiró este miércoles del entrenamiento con molestias en los abductores.

El técnico vasco confía en mantener la solidez defensiva que ha consolidado al Valencia en la cuarta plaza ya que solo ha recibido dos goles en sus últimos cuatro enfrentamientos. Por contra, Emery espera mejorar la eficacia de cara a puerta, sobre todo la de sus delanteros, pues entre Soldado y Aduriz suman tres goles en seis partidos.

Por su parte, el Málaga llega a Mestalla consciente de que, tras recibir la 'inevitable' goleada (4-1) en el Camp Nou, todo lo que no sea puntuar en Mestalla le puede meter de nuevo en la zona de descenso.

Sin embargo, los costasoleños son el equipo que más se ha reforzado en el mercado invernal, y confían en hombres como Demichelis, Maresca y Baptista para que esta segunda vuelta sea la de su definitivo despegue hacia los puestos de permanencia.

--PROGRAMA DE LA JORNADA 20.

SÁBADO 22 DE ENERO.

Sevilla-Levante. F. Teixeira Vitienes (C. Cántabro) 18.00 horas.

Barcelona-Racing. Iglesias Villanueva (C. Gallego) 20.00 horas.

Valencia-Málaga. Rubinos Pérez (C. Madrileño) 22.00 horas.

DOMINGO 23 DE ENERO

Sporting-Atlético. Estrada Fernández (C. Catalán) 17.00 horas.

Zaragoza-Deportivo. Fernández Borbalán (C. Andaluz) 17.00 horas.

Getafe-Espanyol. Delgado Ferreiro (C. Vasco) 17.00 horas.

Almería-Osasuna. J.A. Teixeira Vitienes (C. Cántabro) 17.00 horas.

Real Madrid-Mallorca. Iturralde González (C. Vasco) 19.00 horas.

Villarreal-R. Sociedad. Muñiz Fernández (C. Asturiano)21.00 horas.

LUNES 24 DE ENERO.

Athletic-Hércules. Undiano Mallenco (C. Vasco) 21.00 horas.