Sólo Parker separa a España de la Final

  • Orenga: "No es una final anticipada, todavía quedará otro partido"
  • Marc Gasol: "Los franceses juegan de muchas maneras, pero nos conocemos bien"

La selección española de baloncesto buscará este viernes (21 horas/Cuatro) su cuarta final consecutiva de un Eurobasket frente a su víctima preferida, Francia, a la que ha cerrado el pase una y otra vez en los últimos torneos internacionales y que competirá ansiosa de revancha al mando del talentoso Tony Parker.

Francia empezó a barruntar que España sería su 'bestia negra' en los cuartos de final del Eurobasket'09, donde sufrió una paliza (86-66) previa al primer título europeo conquistado por la selección española. Dos años después, los países vecinos volvían a verse en Kaunas esta vez para pelear por el oro, pero con idéntico desenlace (96-69). La última estación del 'vía crucis' galo llegó en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres (66-59).

Tres eliminaciones en los cuatro últimos torneos, tres mellas consecutivas en la moral de una buena generación de jugadores franceses. "Si no fuera por España, tendríamos muchas medallas", se resignó Tony Parker este miércoles nada más sellar el pase a semifinales tras eliminar al anfitrión Eslovenia (62-72) con 27 puntos del base.

El jugador de San Antonio Spurs, tercer mejor anotador del torneo (18.3 puntos por partido), vuelve a postularse como la principal amenaza del combinado entrenado por Vincent Collet, que se ha plantado en semifinales, al igual que España, tras sumar tres derrotas a lo largo del Eurobasket (Alemania, Lituania y Serbia).

Pese al papel protagonista y omnipresente de Parker, Francia también amenaza con la inteligencia de otros dos jugadores de San Antonio, el escolta Nando de Colo (ex de Valencia Basket) y el ala-pívot Boris Diaw, aunque el más peligroso después de Parker es el alero Nicolas Batum (Portland Trail Blazers), portento físico y capaz de aportar en todas las facetas del juego, además de recordado por la agresión que propinó a Juan Carlos Navarro en los últimos instantes del tenso partido del O2 de la capital inglesa.

SERGIO RODRÍGUEZ, RICKY Y CALDERÓN, PREPARADOS PARA PLANTAR CARA A PARKER

El combinado galo también cuenta con nombres conocidos de la Liga Endesa como Florent Pietrus o el base del Laboral Kutxa, Thomas Heurtel. Por contra, destaca el bajón de su juego interior debido a las ausencias de Seraphin, Traore y, sobre todo, del pívot de Chicago Bulls, Joakim Noah. Tan solo el exuberante Alexis Ajinca (10.3 puntos y 6.8 rebotes de media), de vuelta tras su paso por la NBA, puede crear problemas bajo los aros.

Precisamente bajo los tableros es donde quiere hacer daño Marc Gasol, que se ha confirmado como el mejor pívot del torneo, dominando el juego interior siempre que se lo han permitido los problemas de faltas. El jugador de Memphis Grizzlies llegará descansado tras jugar solo 22 minutos en el duelo de cuartos contra Serbia, que vivió el despertar de la bestia española (60-90) y donde dejó en nada el esperado duelo con Nenad Krstic, demostrando por qué es el 'Jugador Defensivo' del pasado año en la NBA.

La paliza al equipo balcánico, que alcanzó los cuarenta puntos en el ecuador del tercer cuarto, evaporó de golpes todas las surgidas en torno al vigente bicampeón europeo, una vez más a pleno rendimiento cuando escucha el repiqueteo de las medallas. El excelente trabajo de la mejor defensa del Eurobasket se conjuró esta vez con velocidad al contraataque y eficacia desde el perímetro en el juego estático (13/25 en triples).

La magistral actuación de Sergio Rodríguez (22 puntos) y la defensa de Ricky Rubio (4 robos), sumadas a la recuperación física de José Manuel Calderón, confirmaron que los bases están preparados para provocarle otra pesadilla a Tony Parker. "No tiene nada que ver todo lo que ha pasado los años anteriores con lo que va a pasar ahora", ha advertido Juan Antonio Orenga sobre los últimos precedentes contra Francia, que también sucumbió en los dos duelos veraniegos de preparación para Eslovenia (85-76 en Madrid y 84-85 en Montpellier).

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Rubio, Calderón, Fernández, Claver y Marc Gasol -posible cinco inicial-; Rodríguez, Llull, San Emeterio, Aguilar, Mumbrú, Gabriel y Rey

FRANCIA: Parker, Batum, Gelabale, Diaw y Ajinca -posible cinco inicial-; Lauvergne, Diot, Petro, Kahudi, Heurtel, Pietrus y De Colo

PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana

HORA: 21:00 /Cuatro