Simeone: "Los equipos importantes nunca miran para atrás, siempre adelante"

  • Arda y Tiago ya se entrenan con el grupo y Falcao continúa aparte

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, advirtió hoy de que los equipos importantes "nunca miran para atrás, siempre adelante", en referencia al buen inicio de campeonato, y recalcó que lo sucedido la temporada pasada, con la consecución del título de la Liga Europa, "quedó atrás".

El equipo rojiblanco retoma mañana esa competición con el duelo en el Vicente Calderón frente al Viktoria Plzen y subido a una racha de siete victorias consecutivas en partidos oficiales. "Es normal que el aficionado se ilusione. Nosotros trabajamos pensando en los que nos toca llevar adelante, que es el próximo partido", dijo.

"En los equipos competitivos e importantes nunca se mira para atrás, siempre para adelante. Todo lo que hiciste queda atrás. Lo que importa es lo que suceda el jueves, y nos valorarán por lo que suceda el jueves. Y después por lo que suceda el domingo", repasó el técnico, que ofrecerá mañana la lista de convocados para el duelo.

Simeone consideró que, "después de haber ganado el año pasado, es lógico" que el Atlético esté "dentro de los equipos que ustedes (los medios de comunicación) nombran importantes". "Nosotros sabemos que lo que pasó el año pasado quedó atrás y que nos van a valorar por lo que hagamos este año y no por los supuestos", recalcó.

"Hay un montón de equipos competitivos y es muy pronto para hablar de candidatos. Simplemente, a trabajar y mejorar en el día a día para obtener el primer paso, que es la clasificación, algo que después de haber ganado la Liga Europa la otra vez (en 2010), no sucedió. En estos momentos nos enfocamos sólo a llegar a los partidos de ida y vuelta, que son más transcendentales", recordó.

"Ganar mañana nos daría una linda posibilidad de encaminar la clasificación. El objetivo es ese. Enfrente está un rival competitivo, duro, que tiene mucha velocidad ofensivamente, que trabaja bien la pelota parada y que no nos va a dar la posibilidad de descuidarnos", analizó el técnico sobre el Viktoria Plzen.

El Atlético se centra en ese encuentro. No quiere ni un solo despiste con la siguiente jornada de Liga, en la que se enfrenta al Málaga con la opción, incluso, de subir al liderato si el Barcelona pierde con el Real Madrid. "Pensamos en el partido de mañana. Ya parecemos hasta graciosos comentándolo", dijo.

"El partido del domingo está muy lejos y el día a día es lo que nos moviliza. Estamos enfocados en el encuentro de mañana, en la Liga Europa, la cual queremos mucho, porque nos ha dado muchas satisfacciones, y la respetamos mucho", advirtió.

En los últimos choques, jugadores que partían como suplentes al inicio del curso se han ganado un sitio en el once, como el caso de Raúl García o el brasileño Diego Costa. "En el Atlético de Madrid no importan los partidos, sino la calidad de los minutos que tengan dentro del campo. Raúl y Diego Costa, sobre todo, fueron casos claros que han comenzado a jugar más continuamente", valoró. "Necesitamos jugar, ser competitivos y hemos pensado en hacer una plantilla que nos dé la posibilidad de aspirar a ser competitivos en todo lo que juguemos y estará en la consecuencia y en la continuidad nuestra poder utilizar cada día a los que están mejor", agregó.

Sobre la zona de ataque, Simeone declaró que busca "la mejor forma de cada uno y, en base a eso" utiliza "en consecuencia lo que necesita el equipo". "Adrián está cada vez mejor, Costa está muy bien, Raúl García está fenomenal, Falcao es Falcao... Y eso nos da la tranquilidad para apostar por cualquiera de los cuatro", afirmó.

Raúl García ya ha marcado tres goles. "Desde que llegó hemos charlado bastante en la pretemporada, le dije lo que siento y lo que pensaba de él. Le he podido dar minutos para que él pueda demostrar su capacidad y está aprovechándolos", valoró.

"Aspiramos a tener un jugador como el que hemos visto en Osasuna el año pasado, no queriendo hacerle jugar en una situación que no le haga sentirse cómodo y explotando sus mejores virtudes. En este inicio de campeonato, creo que es lo mejor que estamos haciendo: explotar las mejores virtudes de los jugadores que tenemos en las posiciones que están mas cómodos. Eso hace que el equipo esté en una buena línea", recalcó.

También tuvo palabras para el turco Emre Belozoglu, uno de los fichajes del Atlético y que sólo ha disputado un partido como titular en este inicio de temporada. "Absolutamente me siento responsable por no haberle dado los minutos que se merece por la capacidad y la jerarquía que tiene", admitió Simeone.

"Es verdad que el equipo está muy bien en la línea del medio, pero soy responsable de lo que él en este momento no tiene y se merece. Con el correr de los partidos estoy seguro que lo tendrá, porque compromiso no tenemos con nadie y el equipo necesita la capacidad y la jerarquía de Emre", continuó.

FALCAO AÚN NO ESTÁ RECUPERADO

El turco Arda Turan y el portugués Tiago Mendes, centrocampistas del Atlético de Madrid, se reincorporaron hoy al trabajo con el grupo, en una sesión en la que el colombiano Radamel Falcao siguió con su recuperación de la sobrecarga en el aductor del muslo derecho que le impidió jugar contra el Espanyol.

En la víspera del partido de este jueves de la Liga Europa contra el Viktoria Plzen, para el que el argentino Diego Pablo Simeone dará mañana la convocatoria de 18 futbolistas, aunque se espera descanso en esa lista para varios de los titulares habituales, el técnico dispuso de casi toda su plantilla, salvo Falcao y Diego Godín.

El central uruguayo tuvo hoy jornada de descanso, pero estará listo para el duelo de mañana en el Vicente Calderón, al igual que Arda y Tiago, que acabaron con molestias el último choque ante el Espanyol, el pasado domingo, y que hoy volvieron a la dinámica del grupo en el entrenamiento a puerta cerrada en el estadio rojiblanco.

Los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis y Juanfran Torres y Mario Suárez también regresaron hoy al trabajo, tras su día de descanso del martes, aunque, en principio, ninguno de ellos estará en el once titular para enfrentarse al Viktoria Plzen.