Siete claves para entender al CD Leganés

  • Competitividad, la fortaleza de Butarque, solidez defensiva, reparto de oportunidades...

El CD Leganés finalizó la jornada en puestos de ascenso directo a la Liga BBVA después de una meritoria remontada en Córdoba donde se vieron algunas de las señas de identidad que han marcado el devenir del equipo en los últimos meses.

A priori, nadie contaba con los blanquiazules como candidatos a subir en el arranque del curso. Sin embargo, el club se ha ganado el respeto de sus rivales y ahora quienes aspiran al máximo premio no son ajenos a una evolución tan constante como evidente. Éstas son algunas claves para entender el porqué de su éxito actual:

1. La competitividad: Jugar contra el Leganés exige estar concentrado durante los noventa minutos, pues difícilmente baja los brazos. El dato más significativo es el que indica que sólo una vez a lo largo del último año el conjunto cayó por más de un gol de diferencia, ante el Valladolid, el pasado mes de mayo. El equipo es asimismo el que menos derrotas ha sufrido esta temporada y no pierde dos partidos consecutivos desde hace algo más de diez meses.

2. La fortaleza de Butarque: Se acerca el 14 de marzo, fecha en la que se cumplirá un año desde que el Real Sporting de Gijón -ahora en Primera- se convirtiera en el último visitante que se llevó los tres puntos del feudo pepinero. Los de Asier Garitano son el único invicto de Segunda como anfitriones este curso.

3. Capacidad para reinventarse: Tras el rendimiento ofrecido la campaña pasada, con el plantel mirando de cerca el play off de ascenso, se acometieron modificaciones. Muchos jugadores cambiaron de camiseta y a otros se les abrió la puerta de salida hasta el punto que sólo continuaron después del verano diez nombres. Esa profunda reestructuración podría haber pasado factura, pero no ha sido el caso.

4. Reparto de oportunidades: A excepción del guardameta Queco Piña, que no se perdió un minuto en la Copa del Rey, todos los futbolistas tienen al menos una titularidad a sus espaldas en Liga tras las salidas en el mercado de invierno de Juanan y Bicho.

De hecho, sólo Paco Candela ha formado de inicio en un encuentro, seguido por Bustinza y Ruiz de Galarreta con cuatro apariciones en el once de partida. El técnico quiere a todos implicados pues sabe que la temporada será larga.

5. Solidez defensiva: Los madrileños son los menos goleados y los únicos de la competición con menos de veinte dianas en contra. El mérito no es sólo de la zona de atrás, ya que el trabajo empieza con una fuerte presión de los hombres de arriba que dificulta la creación de los contrarios.

En cuanto a la zaga, se ha demostrado tremendamente polivalente. Tanto que le permite al entrenador introducir variantes en el dibujo táctico, apostando en las últimas semanas por una línea de cuatro en casa y una de cinco a domicilio sin que el rendimiento se haya resentido.

6. Marcar, trabajo de todos: El Leganés es, junto al Oviedo, el segundo conjunto más anotador por detrás ambos del Mirandés. Sin embargo solo Szymanowski asoma entre los realizadores más prolíficos del campeonato con ocho tantos. Los veinticuatro restantes hay que dividirlos entre once hombres.

7. Preocupación por la imagen: Para la entidad, crecer no significa sólo mejorar en lo deportivo. Conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y de la cercanía con sus aficionados, muchas son las iniciativas llevadas a cabo por el departamento de comunicación para hacerse oír.

Desde los carteles digitales previos a los partidos hasta las populares campañas de captación de socios pasando por el ingenio en Twitter o las acciones sociales como las visitas de los futbolistas a los colegios del municipio. Una demostración de que los detalles también cuentan.