Sharapova confiesa que dio positivo en el Abierto de Australia

Por la hormona meldonium, una sustancia médica que ha utilizado durante los últimos 10 años

Steve Simon: "Cada jugadora tiene la responsabilidad de conocer lo que pone en su cuerpo"

La ITF suspende provisionalmente a Sharapova desde el 12 de marzo

Nike suspende la relación con Sharapova tras revelar su dopaje

La Federación Rusa espera que Sharapova esté en Río 2016

deportes

| 07.03.2016 - 23:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La tenista rusa Maria Sharapova ha anunciado en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años. La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, explicó que ese medicamento, Meldonium, se encuentra en la lista de los prohibidos desde el 1 de enero pero que ella no lo sabía.

"Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error", declaró Sharapova. La rusa, de 28 años, que no ha jugado desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia, dijo que no desea concluir su carrera de esta manera. "No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje", destacó la campeona rusa. "Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir", agregó.

POR MELDONIUM

"He recibido una carta el pasado 2 de marzo en la que se me informaba de un positivo en la prueba antidopaje que se me realizó el pasado enero durante el Abierto de Australia. Desconozco que tipo de sanción podré recibir, porque en la carta no se me específica", señaló.

El Meldonium, que incrementa el rendimiento físico y mental, y que este año ya se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis, se fabrica en Letonia.

Sharapova reconoció que lo sucedido provoca un grave daño tanto a su imagen como a la del tenis mundial: "He tenido una carrera plena de responsabilidad y profesionalismo desde que llegue al circuito, pero ahora, con mi gran error, he fallado a mis seguidores y también al deporte del tenis".

La rusa explicó que ha tomado el fármaco Meldonium durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

Sharapova insistió en que ella no sabía que desde el 1 de enero ese medicamento había sido prohibido por la AMA, pero asumió lo que se le viene encima: "Sé que tengo que afrontar las consecuencias".

Cuando Sharapova convocó la rueda de prensa de hoy, se especuló sobre su posible retirada del tenis.

"Si se hubiera tratado de anunciar mi retirada del tenis no lo habría hecho en un hotel céntrico de Los Ángeles con esta alfombra, que es bastante fea", bromeó. Sharapova anunció el pasado jueves que no iba a participar en el torneo de Indian Wells debido a una lesión en el antebrazo izquierdo.

REACCIONES

El presidente de la WTA, Steve Simon, se ha mostrado "muy triste" tras conocer el positivo de Maria Sharapova durante el Abierto de Australia y, aunque tiene a la rusa por "una mujer de gran integridad", ha remarcado que "cada jugadora tiene la responsabilidad de conocer lo que pone en su cuerpo".

"Estoy muy triste por escuchar esta noticia. Maria es una líder y siempre he considerado que es una mujer de gran integridad. Sin embargo, como Maria ya sabe, cada jugadora tiene la responsabilidad de conocer lo que pone en su cuerpo y saber si está permitido", apuntó Simon a través de un comunicado.

La estadounidense Jennifer Capriati, ex nº 1 mundial: "Yo nunca intenté hacer trampas, pasara lo que pasara. Nunca tuve un equipo de médicos pagados a precio de oro que encontraran la manera de esquivar el reglamento a la espera de que la ciencia les alcanzara”.