Shanghái: Feliciano se enfrentará a Nadal tras derrotar a Kokkinakis

  • Nadal sufrió un principio de apendicitis pero intentará jugar
  • Guillermo García-López cayó eliminado frente al francés Gilles Simon
Feliciano López
Feliciano López |Telemadrid

Feliciano López (número 21 mundial) se enfrentará en octavos del Másters 1000 de Shanghái a su compatriota Rafa Nadal (segundo mejor mundial), después de derrotar en primera ronda al australiano Thanasi Kokkinakis por 6-7 (12), 6-3 y 6-4. El partido, de dos horas y siete minutos, comenzó muy igualado, con un primer set que sólo se deshizo, a favor de Kokkinakis, tras 12 puntos en el tie-break.

Sin embargo, luego López acabó mostrando su superioridad, al ganar con holgura el segundo set por 6-3 y firmar después el 6-4 del tercero, con 19 puntos de saque directo por 16 de su rival. Otro español, Guillermo García-López (en el puesto 38 mundial) cayó eliminado frente al francés Gilles Simon, por 6-3, 6-0 y 6-1.

PRINCIPIO DE APENDICITIS DE NADAL

Rafa Nadal, número dos mundial, ha anunciado en su conferencia de prensa previa al Másters 1000 de Shanghái, donde está previsto que juegue mañana contra su compatriota Feliciano López, que sufrió un principio de apendicitis este sábado, pero que intentará competir.

El español explicó que el sábado por la noche, a su llegada a Shanghái, empezó a sentir un fuerte dolor estomacal, que le hizo acudir al hospital, y que ante la opción que le dieron los médicos locales de operarse o intentar aplicar un fuerte tratamiento de antibióticos, optó por lo segundo y desde entonces se siente cada vez mejor.

Aunque admitió que se sentía todavía bastante débil, tras pasar prácticamente 48 horas en cama y con una dieta muy ligera, Nadal declaró que, ya que se encuentra en Shanghái, prefiere intentar competir, aunque se mantendrá a la espera y comprobar cómo se encuentra para decidir si juega o no hasta la hora del partido de mañana.

CAEN CILIC Y GRANOLLERS

La primera ronda del Másters 1000 de Shanghái, que se disputa esta semana en el Estadio Qizhong de la ciudad china, dio la sorpresa con la caída del croata Marin Cilic ante su compatriota Ivo Karlovic, y dio lugar a la eliminación del español Marcel Granollers y el pase del búlgaro Grigor Dimitrov, y del francés Richard Gasquet.

El gigante croata Ivo Karlovic proporcionó la primera gran sorpresa del torneo al derrotar a Cilic, campeón este año del Abierto de EE.UU, por 7-5, 2-6 y 7-6(2). Karlovic conectó 20 saques directos, por nueve de Cilic, a quien superó en dos horas y 16 minutos, todo un varapalo para el campeón de Flushing Meadows, que lucha por una de las ocho plazas para el Másters de Londres.

La victoria sobre Cilic es la segunda que Karlovic obtiene ante un jugador del grupo "top ten": ya en Doha, a comienzos de año, hizo lo mismo con el checo Tomas Berdych, y ahora se enfrentará en octavos con el taiwanés Lu Yen-Hsun, que hoy derrotó al español Marcel Granollers por 6-3, 6-7 (5) y 6-2.

En otro partido de la primera ronda, el argentino Juan Mónaco derrotó al portugués João Sousa por 6-2 y 7-6 (4), de manera que será el primer rival del canadiense Milos Raonic.

En otro de los principales partidos de la jornada, el búlgaro Grigor Dimitrov (número 10 mundial) derrotó al uzbeko Denis Istomin (número 51) en primera ronda, poco después de que Richard Gasquet (número 22) ganara el particular duelo francés del día y eliminara a su compatriota Jérémy Chardy (número 32).

Dimitrov empezó su andadura en la competición con una victoria por 6-3 y 6-3 ante Istomin, salvando los cuatro puntos de rotura que tuvo que afrontar, y rompió además en dos ocasiones los de Istomin, lo que le impulsó hasta la victoria en apenas 65 minutos.

Dimitrov aspira a sumar una buena cantidad de puntos para entrar por primera vez en la cita entre los ocho mejores tenistas del año, que disputarán la Copa Másters en Londres (el ganador de Shanghái se llevará 1000 puntos).

Por su parte, Gasquet registró su victoria número 30 de la temporada, al derrotar a Chardy por 7-6 (7) y 6-2 en 89 minutos. Esta era la segunda vez que se medía con Chardy, y en ambas ocasiones Gasquet venció al tenista pirenaico.

De esta manera, Gasquet se recuperó de su reciente caída en primera ronda del Abierto de Pekín, disputado la semana pasada, ante Rafael Nadal, y pasó a clasificarse para medirse en octavos con el checo Tomás Berdych. Entretanto, el español Pablo Andújar (43 de la ATP) fue eliminado también esta mañana ante el estadounidense John Isner (14 mundial).

Andújar consiguió plantar batalla ante el estadounidense Isner, que sufrió para llevarse finalmente el partido, al cabo de dos horas y un minuto, por 7-6, 1-6 y 6-3.

El resto de la jornada se resolvió con la victoria del estadounidense Jack Sock ante el australiano Bernard Tomic por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4, el triunfo del británico James Ward ante el sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-3 y 6-2, el del tunecino Malek Jaziri ante el estadounidense Donald Young por 7-5 y 6-4.